« "Paradise Now" y el derecho a existir | Main | La némesis de los agujeros negros »

Marzo 02, 2006

La risa de los cobardes

Ya es definitivo. Juan Varela ha vuelto y hoy ajusta cuentas con el racismo, cada vez más presente en la sociedad española:

Vivimos un rebrote del racismo, tan ignorante, intolerante, abusivo y peligroso como siempre, pero todavía más porque a algunos les parece divertido y porque esa fútil diversión encuentra la comprensión y la disculpa de muchos. (...)

Los actos racistas siempre han sido muy entretenidos para sus burlones practicantes. Es la risa de los descerebrados, incapaces de burlarse de sí mismos, para lo cual hay que ser inteligente y consciente. Es la risa de los cobardes, los maltratadores y los asesinos, incapaces de comprender el valor superior de la vida humana porque viven su limitada e inútil existencia en la semirracionalidad.

Juan apunta que ciertos valores igualitarios, muy presentes en la transición a la democracia, se han ido diluyendo. Ahora vivimos mejor, nos sentimos importantes y nos creemos en el derecho de dictar quién debe estar arriba y quién está obligado a purgar sus presuntas culpas en las zonas inferiores de la sociedad. Y los que tienen una piel más oscura o una religión diferente están condenados a sufrir en silencio nuestras ofensas.

Posted by Iñigo at Marzo 2, 2006 01:22 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4751