« Los cadáveres se cuentan por centenares | Main | La risa de los cobardes »

Marzo 02, 2006

"Paradise Now" y el derecho a existir

La campaña del Gobierno israelí y de organizaciones judías norteamericanas contra "Paradise Now" no ha conseguido aún su propósito. La película sigue apareciendo en la web de los Oscar como candidata a la mejor película extranjera en representación de Palestina. Así fue presentada cuando se anunciaron las nominaciones. La Academia de Hollywood aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la ceremonia. Podría ser identificada como procedente de la Autoridad Palestina o de los territorios palestinos.

Ante la falta de una respuesta, la campaña ha adquirido el carácter de boicot y ha reclutado la colaboración de familiares de víctimas de atentados. Miles de personas han firmado una carta en la que exigen a la Academia que retire "Paradise Now" de la lista de candidatas. Como es poco probable que algo así suceda, han puesto el punto de mira en los votantes, según cuenta Eugenio García Gascón en El Correo:

Durante las últimas semanas la prensa hebrea ha dado cuenta de múltiples campañas para desacreditar la película. Una de estas campañas consiste en 'informar' a los académicos de Hollywood -entre los cuales hay un gran número de judíos, según la prensa israelí- para que no voten a 'Paradise Now'. El diario The Jerusalem Post acusa al filme de querer "humanizar a asesinos de masas".

Los que se oponen a la película parten de una idea: si no das nombre a algo, puedes hacer creer a la gente que eso no existe. Es lo mismo que hace el presidente iraní y otros antisemitas que nunca se refieren a Israel en sus declaraciones, como si el nombre les manchara la boca. Prefieren hablar de la "entidad sionista".

Hay una cierta paradoja al comparar estas campañas y el hecho de que todas las encuestas revelan que la mayoría de los israelíes aceptan la creación de un Estado palestino, aunque es obvio que no hay un consenso sobre la fecha de fundación y la extensión que tendrá el nuevo país. Hasta que llegue ese momento pueden continuar en la ficción de que los palestinos no existen.

La frase de Golda Meir aún no ha desaparecido del subconsciente israelí.

Posted by Iñigo at Marzo 2, 2006 12:46 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4747

Comments

Judden Raus, Juden Raus
De todo tienen la culpa los judios vaya por Dios

Posted by: navarro at Marzo 6, 2006 02:59 PM