« Las diez catástrofes de Irak | Main | No bajo mi mando »

Marzo 20, 2006

Mentiras desmentidas por los cadáveres

A nadie le sorprenderá saber que Cheney ha vuelto a decir que Irak va en la dirección correcta y que el alto número de víctimas sólo es un ejemplo de que la insurgencia está en una situación desesperada. Cheney es el mismo que hace un año dijo que los "terroristas" estaban en sus últimos estertores, lo que en una persona de su edad supongo que quiere decir que no les queda mucho.

La respuesta del senador demócrata Edward Kennedy es especialmente precisa:

"He was wrong about the link between al Qaeda and Saddam Hussein. He was wrong about Saddam Hussein's weapons of mass destruction. He was wrong about America being greeted as liberators. He was wrong about the insurgency being in the last throes. Now he rejects the idea of civil war."

Pero lo que más daño le puede hacer es la opinión de un viejo aliado de EEUU en Irak, el ex primer ministro Iyad Alaui:

"It is unfortunate that we are in civil war. We are losing each day as an average 50 to 60 people throughout the country, if not more. If this is not civil war, then God knows what civil war is."

Cheney sostiene que la impresión de la gente sobre lo que ocurre en Irak es negativa porque los medios de comunicación sólo prestan atención a los grandes atentados. Sin embargo, hay una violencia que no aparece cada día en los medios occidentales (en las últimas semanas, algo más a causa del atentado contra el santuario de Samarra y las represalias posteriores). Se trata de la violencia sectaria entre comunidades cuyas víctimas son suníes o shiíes que son asesinados por su pertenencia a una confesión religiosa.

Son muertes anónimas, como las de hoy, que escapan del radar de los periodistas. Son sólo una cifra que se repite casi todos los días. Demuestran que la realidad de Irak está más cerca de lo que describe Alaui que de las mentiras gastadas de Cheney.

Posted by Iñigo at Marzo 20, 2006 09:28 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4968

Comments

Ese Acebes norteamericano que va por la calle y...

Posted by: Marlango at Marzo 20, 2006 09:57 PM

El empecinamiento de los halcones de la guerra ante las distintas evidencias del discurrir de ésta me recuerda a la anécdota que cuenta Jon Sistiaga en su libro "Ninguna guerra se parece a otra".
En el narra como el Ministro de Información iraquí (querido hasta en los USA por su patética insistencia en la victoria), ya con los primeros americanos en Bagdad, convocó una rueda de prensa en el Hotel Palestina, alli cuenta como Couso intentaba en un plano coger al ministro haciendo profesión de fe en que los americanos no estaban en Bagdad con los vehiculos yanquis maniobrando al fondo.
Y el ministro seguía insistiendo...
Y es que no son tan distintos, porque hacen la misma labor: la propaganda. Unos lo harán con mas medios y estilo, pero solo son diferencias superficiales.
Y si simples eran aquellos que se creian las palabras del Ministro de Información de un dictador, cuanto deben serlos aquellos que creen cada bola de la propaganda USA.

Posted by: pecha at Marzo 21, 2006 04:59 PM