« Agua de Halliburton | Main | Camp Nama »

Marzo 18, 2006

Un enjambre de coincidencias

Comienza una operación militar a gran escala en Irak. Tiene nombre propio: Operación Enjambre. El nombre parece bien escogido. "EEUU lanza la mayor ofensiva aérea sobre Iraq desde la invasión de 2003" titulamos los medios el jueves y lo hacemos por qué así la han definido los mandos militares. (Yo mismo elegí ese titular). En los teletipos aparece la palabra "urgente". Las unidades aceptan con una celeridad desacostumbrada la presencia de periodistas incrustados. Las agencias envían fotos que en realidad han sido tomadas por los propios militares.

El precio del petróleo sube 1,41 dólares en Nueva York y se relaciona el incremento con las noticias que llegan de Irak.

Decir 'ofensiva área' lleva a pensar en bombardeos. Pero no hay aviones a la vista. 50 helicópteros, de los que obviamente hay fotos, se limitan a trasladar a 1.500 soldados norteamericanos e iraquíes.

Se supone que el ataque está preparado para ir directamente contra una de las zonas, en torno a la ciudad de Samarra, a las que se adjudica con razón el apelativo de 'baluartes de la insurgencia'. No muy lejos está el destruido santuario shií de Al Askhari, así que es posible que sus autores estén escondidos en la zona. Acabar con ellos sería una buena noticia para la atribulada población shií que ha visto cómo han acabado con uno de sus símbolos religiosos más preciados.

Y sin embargo, algo falla. Un general iraquí, portavoz del Ministerio de Defensa, dice que la atención concedida a la ofensiva es excesiva:

"This operation is not an invasion and the media have overreacted. The operation aims to search and control the area and launch raids against some suspected places".

Los resultados de la ofensiva, ya en su segundo día, son algo escasos. No ha habido enfrentamientos con la insurgencia. No hay bajas en ninguno de los dos bandos, entre otras cosas porque no parece haber habido combates. Informan que hay unos 30 detenidos y que los soldados han encontrado algunos depósitos de armas y explosivos, lo que es bastante frecuente en Irak.

Al segundo día de la "ofensiva" (y ya hay que poner las comillas) ya sólo quedan 900 soldados en la zona.

Algunos periodistas que acompañan a las tropas empiezan a rascarse la cabeza. El titular del primer día queda algo desgastado por el uso. ¿Dónde está el enemigo?

Y empieza a calar la idea de que nos han tomado el pelo. Quizá los periodistas hemos reaccionado con demasiada rapidez o alarma, pero uno se pregunta: ¿por qué eso de la mayor "ofensiva aérea"? ¿Por qué enviaron a los periodistas desde Bagdad con tanta rapidez cuando otras veces no lo han hecho? ¿Por qué el Ejército distribuyó esas fotos tan, digamos, espectaculares?

El jueves se reunió, por primera vez, el Parlamento iraquí elegido en las elecciones. El embajador de EEUU en Bagdad se encuentra inmerso en un complicado juego para convencer a los partidos iraquíes de que formen un Gobierno de unidad nacional y no parece muy interesado en que repita al frente del Gabinete el primer ministro en funciones, Ibrahim Al Yafari.

Bush ha comenzado una serie de discursos para insistir en su mensaje sobre Irak y alardear del alto nivel de preparación del Ejército iraquí. Una vez más, sus apariciones públicas coinciden con su mal momento en las encuestas.

Y se acerca el tercer aniversario de la invasión de Irak.

Son sólo coincidencias.

Posted by Iñigo at Marzo 18, 2006 01:00 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4957

Comments

Me llamaron la atención las mismas cosas.

-La cercanía del 3er. aniversario de la invasión.
-Los titulares que aludían a una "ofensiva aérea" cuando como mucho es "aerotransportada".

Posted by: Lobo at Marzo 18, 2006 06:02 AM

Lo mismo digo, hoy manifestaciones en todo el mundo.

Aqui también.

Tercer "aniversario" de la Invasión. EEUU pierde la batalla. Un gobierno títere con un conato de Guerra Civil en camino. Y sobretodo, la popularidad de Bush por los suelos (ayer leí un 34% y bajando)....vaya, lo que hace la propaganda y los medios caen...

Curioso como el "ataque" a la prisión de Jerichó, el otro dia hizo subir al Likud en las encuestas...

¿que mundo es este, dónde si atacas a otros, subes en popularidad ipso facto? O_0

Posted by: nushu at Marzo 18, 2006 11:45 AM

Propaganda. Una puesta en escena hollywoodiense y muchos títeres de traje militar que beben petróleo.
Y si los medios que se consideren "responsables" no tienen cuidado de los yanquis, van a terminar transmitiendo los mensajes que ellos desean.

Posted by: Fernando at Marzo 19, 2006 06:23 PM

Desde el desconocimiento de los temas militares, creo que mientras que a las fuerzas iraquies no le den armamento pesado, serán en el mejor de los casos una fuerza de policía y en el peor, carne de cañón y un concepto útil a la propaganda USA. El día que dispongan de ese tipo de armamento se demostrará al menos que reciben la confianza de los USA en lo referente a su lealtad y preparación.

Posted by: pecha at Marzo 20, 2006 04:58 PM