« Xenofobia en la CNN | Main | Adolescentes con uniforme »

Abril 03, 2006

EEUU reduce sus bajas

El número de militares norteamericanos muertos en Irak se redujo en marzo por quinto mes consecutivo. La muerte de 29 soldados es la cifra más baja desde febrero de 2004. No parece que Irak se haya beneficiado mucho de esta tendencia. Todo el mundo coincide en que se trata de la consecuencia del progresivo abandono por los norteamericanos de muchos centros urbanos, cuya protección pasa a cargo de las fuerzas militares iraquíes. Además, los soldados han mejorado sus técnicas para protegerse de las IED, las cargas explosivas escondidas en calles y carreteras que suelen ser responsables de la mitad de las bajas norteamericanas.

Los soldados están más seguros, no así la población civil. Este domingo se encontraron en Bagdad, el mayor foco de violencia sectaria y de delincuencia común, 40 cadáveres, la mayoría de ellos con disparos en la cabeza.

Es una cifra similar a la de secuestros. La liberación de la periodista Jill Carroll no debe hacernos olvidar que la industria del rapto continúa gozando de buena salud en Irak, sin que la extraordinaria abundancia de hombres armados al servicio del Gobierno iraquí y de los partidos que lo controlan haya servido de mucho para imponer algo de orden en las calles.

Muy al contrario. El fortalecimiento de las milicias está detrás del incremento de la violencia sectaria, como bien saben los norteamericanos, incapaces de conseguir su disolución. Es un ejemplo más de lo lejos que está ya EEUU de controlar la situación en Irak. Washington sólo aspira ya a reducir el número de sus bajas.

Posted by Iñigo at Abril 3, 2006 09:26 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5164

Comments

menos sangre derramada siempre es una buena noticia, ya ves tu la culpa que tendra el soldadito americano de turno que se mete en el ejercito para ganarse un poñado de dolares que lo manden a irak y entre bush el sadam jusein los ayatolas el arzarquagui el ben laden..etc, al final el chaval pierde las dos piernas, un brazo y lo dejan ciego.. ya ves tu lo bonita que es la democrasia

: )

nacer para morir

Posted by: nombre at Abril 3, 2006 01:54 PM

La democracia no es la culpable. A menudo criticamos a la democracia cuando los culpables de las cosas que pasan somos personas (si, George W. Bush, también es una persona) que no siempre estamos a la altura que merece la humanidad. No culpemos a la democracia, ese es el mensaje que los extremistas quieren enviar a la humanidad, culpemos, persigamos, juzgemos y encerremos a los culpables en cualquier lugar del mundo (porque en cualquier lugar está nuestra casa y el futuro de nuestros hijos)

Ben cordialment

Posted by: rafa at Abril 3, 2006 08:41 PM

La guerra cada vez es algo más alejado de los clásicos esquemas de Sun Tsu y de Von Clausewitz, ahora la guerra se parece cada vez mas a un video juego donde el ganar está en asesinar civiles.
En mi blog tengo un artículo que puede interesar, la relación muertos civiles/muertos militares se eleva a más de 9:1 ( en el siglo 18 era 1:4 y en la segunda guerra mundial 1:2).
Nos lleva a pensar que la "guerra contra el terrorismo" es en realidad el terrorismo (uno) contra otro terrorismo. Lo mejor en este caso es llevar un uniforme para poder salir con vida (mucho mejor si es estadounidense):
http://almadormida.blogspot.com/2006/04/muertos-en-irak.html
bonhamled

Posted by: bonhamled at Abril 9, 2006 07:28 PM