« Confidente o preso, tú eliges | Main | EEUU reduce sus bajas »

Abril 02, 2006

Xenofobia en la CNN

La cadena en la que tiempo atrás te ponían una multa si utilizabas la palabra 'extranjero' se ha embarcado en la difusión de ideas xenófobas. No es que la CNN se haya hecho ultraconservadora o quiera superar a la Fox por la derecha. Es sólo una demostración más de que las televisiones están siempre dispuestas a hacer lo que sea por arañar puntos en la guerra de las audiencias.

El informativo que presenta Lou Dobbs machaca todos los días a sus espectadores con informaciones con las que se intenta demostrar que EEUU está siendo invadido por una ola de inmigrantes mexicanos con la complicidad de los empresarios, los sindicatos, la Iglesia católica y el Gobierno.

Dobbs es uno de esos expertos en mezclar inmigrantes con droga y terrorismo para 'despertar' a los norteamericanos. Se entiende que a los norteamericanos blancos, protestantes y de clase media.

Y la CNN lo permite porque el programa de Dobbs es uno de los pocos que da una audiencia respetable frente a los de la competencia. El racismo es un combustible tan bueno como cualquier otro para calentar los audímetros.

Posted by Iñigo at Abril 2, 2006 05:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5147

Comments

Desafortunadamente es una realidad, tanto la empresa Fox y CNN son totalmente xenofobicas, eso no es algo nuevo, lo lamentable o tragico es que las cadenas televisoras enfocadas al sector hispano Univision y Telemundo han caido en ese misma tematica: mostrar al inmigrante como el causante de los crimenes en la mayoria de los vecindarios, quisiera pensar que es solo coincidencia, sin embargo, puede uno ver las noticias diariamente y pareciera que se han puesto de acuerdo para encender mas esa llama de odio hacia el extranjero...lamentable.

Saludos
Pablo M.

Posted by: Pablo M. at Abril 2, 2006 09:39 PM

Hola Iñigo:

Esto valida la informacion que te mencione relacionada con los medios ¨hispanos¨ que sabemos apoyan a su comunidad... por dios que ironia de la vida, vives de una comunidad a la que no aceptas ... en fin, es bueno resaltar que estas empresas son mayoritariamente controladas por personas anglosajonas, lo cual obvia su postura -la informacion se obtuvo del diario el universal, el dia jueves 13 de Abril-.
***********************

¨LOS ÁNGELES.- La cuenta regresiva para la realización de "un día sin inmigrantes", que pretende paralizar Estados Unidos el próximo 1 de mayo, ha desatado una intensa contraofensiva empresarial.
El objetivo es frustrar el boicot, acallando las voces de los mismos locutores de radio que jugaron un papel clave en las marchas de inmigrantes que han tomado las calles para exigir una reforma migratoria incluyente.

"Los altos ejecutivos de empresas como Univisión, después de mantener conferencias de costa a costa, reunieron a sus principales locutores y les dieron la orden de no participar en la campaña a favor del boicot para no enfurecer a sus patrocinadores. Les han prohibido incluso mencionar la palabra boicot durante sus programas que se transmiten en todo el país", reveló a EL UNIVERSAL un alto ejecutivo de la radio que pidió permanecer en el anonimato.

Apenas el pasado 21 de marzo, personalidades de la radio en español como Eddie Sotelo (El Piolín), Renán Almendárez Coello (El Cucuy) o Ricardo Sánchez (El Mandril) anunciaban en la alcaldía de Los Ángeles la conformación de un solo frente común para apoyar la marcha que reunió a más de un millón de manifestantes en esta ciudad.

Desde las páginas de Los Angeles Times, los nombres de estos locutores fueron presentados como los héroes y artífices de un éxito sin precedentes en un movimiento emergente en defensa de los derechos adquiridos de los inmigrantes.

Hoy, la fuerza de ayer se ha transformado en su debilidad. Su popularidad se ha convertido en el principal enemigo de una campaña de boicots que amenazan con paralizar el país el próximo 1 de mayo.

La idea es que ese día ningún migrante trabaje en Estados Unidos como medida de presión a los legisladores para que aprueben una reforma migratoria que abra las puertas a la regularización y también para que se les reconozca su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a los servicios médicos en este país.

Pero en empresas como Univisión, "ninguno de sus ejecutivos apoya el boicot. Nadie quiere enojar a sus patrocinadores. Nadie quiere provocar a los empresarios que perderían millones de dólares con un boicot. Por eso le han prohibido a sus presentadores promoverlo", comentó un ejecutivo de esta empresa que pidió permanecer en el anonimato.

Por el momento, ninguna personalidad de la radio en español ha aceptado haber recibido consigna alguna contra el boicot. Sin embargo, desde programas como "Piolín por la mañana", su conductor Eddie Sotelo ha lanzado una campaña con el fin de atemperar los ánimos y desmarcarse de los organizadores de "un día sin inmigrantes" o "sin mexicanos".

La respuesta, desde algunos sectores que se sienten traicionados por los locutores no se ha hecho esperar: "¡Piolín, primero nos calentaste y hoy nos das la espalda!... ¡Nos has traicionado!", le espetó a Eddie Sotelo un radioescucha que se identificó como César durante la emisión de ayer miércoles.

EL UNIVERSAL intentó ayer infructuosamente ponerse en contacto con los responsables de Univisión en Los Ángeles y en Washington.¨


Posted by: Pablo M at Abril 13, 2006 08:03 PM