« Una ligera adicción al blog | Main | Dos presidentes y una rubia »

Abril 29, 2006

El primer oficial procesado por Abú Ghraib

En la película "Peligro inminente", un pez gordo de la Casa Blanca saca de su caja fuerte el documento firmado por el consejero de Seguridad Nacional con el que le ordenaron poner en marcha una operación secreta de guerra sucia contra los cárteles de la droga. Lo hace para enseñárselo a Jack Ryan (es decir, Harrison Ford) y preguntarle: "Tú no tienes uno de éstos, ¿verdad, Jack?"

El teniente coronel Steve Jordan tampoco tiene uno de esos papelitos que te dan inmunidad o demuestran que sólo has obedecido órdenes, y que son muy útiles cuando la mierda te llega al cuello. Que se sepa, no ha llegado a ningún acuerdo con la fiscalía para colaborar a cambio de inmunidad. Su antiguo superior en la prisión de Abú Ghraib, el coronel Thomas Pappas, sí está en posesión de uno de sus documentos. Y por eso, Jordan va a ser procesado, mientras Pappas escucha ofertas de trabajo.

Jordan es el primer oficial contra el que se van a presentar cargos por las torturas ocurridas en Abú Ghraib a finales del 2003. Era el jefe del centro de interrogatorios que se encontraba dentro de la prisión y su jefe directo era Pappas, que dirigía la 205 Brigada de Inteligencia Militar.

Algunos de los delitos por los que se le acusa son crueldad y maltrato de los presos, interferir en la investigación y mentir en sus declaraciones.

Diez soldados y suboficiales ya han sido condenados por los abusos. Dos de ellos, los que recibieron las penas más duras, han declarado después de ingresar en prisión que Jordan recibió información detallada de lo que estaba ocurriendo dentro de los muros de la cárcel e incluso ayudó a instalar una pantalla que impidiera ver los abusos a los policías iraquíes destinados en el edificio.

Sin embargo, el nombre de Jordan no ha aparecido de improviso gracias a estos testimonios. El informe del general Antonio Taguba, el primer documento oficial conocido sobre las torturas, ya apuntaba la responsabilidad de Pappas y Jordan y recomendaba que fueran investigados.

¿Cuánto valdrá el papelito de Pappas? ¿Qué tendrá que contar Jordan para que le den uno idéntico?

----

Wiki de Abú Ghraib. Los principales artículos e informes sobre el caso.

Posted by Iñigo at Abril 29, 2006 07:41 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5423