« Impunidad | Main | Mike Luckovich »

Abril 17, 2006

Londres y la tortura en Arabia Saudí

Representantes del Gobierno británico defienden en los tribunales de su país a los torturadores de la Policía saudí. Así dicho, suena entre increíble e inaudito, pero se acerca bastante a la realidad. La cuestión se dirime en la Cámara de los Lores, en sus funciones de máxima instancia judicial. El Gobierno saudí presenta una apelación contra una decisión de otro tribunal que dictaminó que si bien los Estados extranjeros como tales son inmunes a demandas civiles por torturas, sus ciudadanos no lo son.

Tres británicos denunciaron que fueron torturados en el 2000 por la Policía saudí a causa de unos atentados de los que eran sospechosos. Las imputaciones eran falsas. Los malos tratos sirvieron para 'convencer' a los detenidos de que debían confesar sus delitos en una grabación que se emitió en la TV saudí. Tres años después, fueron puestos en libertad.

Ahora, el Gobierno británico da la razón a los saudíes, aunque dice que lo hace por respeto a la jurisdicción de cada país. Ya hace algún tiempo, intentó sin éxito que las pruebas obtenidas bajo tortura fueran admitidas en los tribunales del Reino Unido.

De lo que tenemos que deducir que el apoyo del Gobierno británico a la causa de la democracia en Oriente Medio tiene tanta credibilidad como los discursos de sus dirigentes.

Posted by Iñigo at Abril 17, 2006 08:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5299