« El nuevo héroe | Main | Londres y la tortura en Arabia Saudí »

Abril 16, 2006

Impunidad

Hay empresas que saben hacer hacer honor a sus principios. Es el caso de Custer Battles y su eslogan "Transforming Risk Into Opportunity". Se refiere al riesgo de operar en Irak y a la oportunidad de estafar a los Gobiernos norteamericano e iraquí. Gracias al esfuerzo de ex empleados de la compañía y de una ONG, los tribunales están comenzando a obligar a la empresa a que devuelva al contribuyente los fondos que recibió por contratos que nunca se cumplieron.

Hablo del contribuyente de EEUU. Una antigua ley permite a un particular demandar a alguien si cree que ha estafado a las autoridades, aunque éstas prefieran mirar hacia otro lado. Si los tribunales condenan al estafador, el denunciante se lleva una parte del dinero reclamado.

Desgraciadamente para el Gobierno iraquí, esa ley no se aplica a Gobiernos extranjeros, como ha recordado un juez de Virginia. A ello se unen ciertas disposiciones que EEUU impuso en la época del virrey Bremer para garantizar inmunidad a las empresas extranjeras.

Millones de dólares de dinero iraquí, no de fondos entregados por EEUU, han desaparecido y ninguna ley puede forzar a los ladrones a que los devuelvan a sus legítimos dueños.

Custer Battles entregó en una ocasión al Ejército unos camiones, por los que había cobrado, que no funcionaban. La respuesta del cofundador de la empresa, Mike Battles, fue memorable: "You asked for trucks and we complied with our contract, and it is immaterial whether the trucks were operational."

Algo parecido se podría decir a los iraquíes si reclaman por la baja calidad de la democracia que les han concedido: bueno, ustedes pagaron por recibir algo que se pareciera a una democracia, nunca les dijimos que fuera a funcionar.

----

Haciendo negocios en Irak
. Guerra Eterna, 30 de marzo de 2005.

Posted by Iñigo at Abril 16, 2006 06:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5286

Comments

A ver, entendámonos de una vez: ¿tú querías que Sadan siguiese en Iraq o no? Y si no querías, ¿qué propones? ¿O eres de esos que hablan y hablan y lees periódicos, etc, etc, pero de soluciones poco, no te vayan a considerar de derechas? Fácil manera luego de criticar a los demás.

Posted by: juanito at Abril 17, 2006 11:19 AM

Madre mia que aún haya gente que se crea que esto era para derrocar a Sadam...muaaaahhh...

Bueno Juanito, sigue en la innopia que te irá mucho mejor.

Los cientos de miles de muertos iraquies, seguro que están encantados con esta invasión, "para derrocar a Sadam". (no olvidemos un hijoputa, pero SU hijoputa").

Imagino que hubiera sido más fácil, dejar de subvencionar al dictador hace años, igual no hubiese hecho falta tanta matanza. Pero vamos, el petróleo es el petróleo, y no van a dejar que un dictador de 3/4 se lo estropee..

Por cierto, ¿cuándo ataquen Iran, tambien te creerás lo del "dictador" o lo de la bomba nuclear?

Bufff, y que nos vayan a volar a todos por los aires, por gente como tú...0_o

Posted by: nushu at Abril 17, 2006 03:03 PM

No sé si yo estoy repitiendo cosas que he escuchado, pero me pregunto si tú estás haciendo algo distinto.
No sé qué hubiese sido más fácil, pero sí sé que la gente que habla y habla al final es la que no hace nada.
¿Que fue para tener más petroleo? Sí, y para que tú tengas Internet desde tu casita. Aquí la gente quiere el duro, etc.

Por lo demás, ten, Nushu, firma esto, también un montón de palabras, ¿no...?

http://eustonmanifesto.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=1

O, no, quizá te va a parecer demasiado...,no sé...

(Increibe, "su hijodeputa", dice, y como es de ellos, pues nada, que se apañen... El buenismo hecho forma. El que no sea enrrollado no sale en la foto. Oh Alicita mía).

Posted by: juanito at Abril 17, 2006 03:25 PM

Juanito, quiero creer que sabes a que me refiero con "su hijoputa" (una pista: Henry kissinger).

El manifiesto ese.. está muy bien. No lo firmo.Por la sencilla razón de que no entiendo de que va. He leído algunas opiniones. Y no me interesan, ni siquiera me gustan.

¿cómo sabes que tengo internet en casa? siento comunicarte que ya no hace falta tener conexión en casa para disfrutar de internet.. ...^_^

Yo no he pedido que bombardeen y maten a otra gente para tener un ordenador. Si con eso parara una sola matanza. El ordenador se iba a la papelera. Directo. Pero siento comunicarte que no voy a cambiar nada.Pero seguiré quejándome y en voz alta (o escribiendo) y seguiré "colaborando" para intentar cambiar algo.

Si dejaran de "apoyar" dictaduras (no me lo vas a negar, o no quieres verlo) hasta que ya no les sirven y entonces te cuentan que van allí a 2liberar" al pueblo iraqui, y TU te lo tragas. Pues que quieres que te diga, igual deberías dar un salto desde el otro lado dle espejo, la realidad no es divertida, pero es la que hay.

Y lo dejo, que llevo repitiendo lo mismo mucho tiempo, y al final cansa.

Rasta luego...


Posted by: nushu at Abril 17, 2006 07:01 PM