« La hemorragia | Main | Millones de sospechosos »

Mayo 11, 2006

El Estado te sigue los pasos

En el futuro, es posible que los servicios de inteligencia sustituyan a las empresas de telecomunicaciones a la hora de dar servicio a los abonados. Tendrán acceso a tantos datos de los clientes que se preguntarán para qué gastar tiempo en recibir el contenido de esas comunicaciones si ellos mismos pueden ocuparse de todo el negocio. Hasta es posible que salgan ganando dinero.

USA Today cuenta hoy que la NSA tiene acceso a los registros de llamadas de decenas de millones de norteamericanos. Esa información no se limita a las llamadas al extranjero, sino también a las internas. Tres de las cuatro mayores empresas de telecomunicaciones del país (AT&T, Verizon y BellSouth) han aceptado entregar esos datos directamente a la NSA... sin que exista ninguna autorización judicial.

Los registros no incluyen el contenido de esas conversaciones. Técnicamente, podrán decir que las llamadas no han sido interceptadas y, por lo tanto, el control judicial no es necesario.

With access to records of billions of domestic calls, the NSA has gained a secret window into the communications habits of millions of Americans. Customers' names, street addresses and other personal information are not being handed over as part of NSA's domestic program, the sources said. But the phone numbers the NSA collects can easily be cross-checked with other databases to obtain that information.

Una de las empresas, Qwest, se ha negado a facilitar esta información por las dudas legales. Cuando Qwest pidió que fuera informado el tribunal que se ocupa de autorizar a los servicios de inteligencia las escuchas, la NSA se negó y optó por presionar:

Trying to put pressure on Qwest, NSA representatives pointedly told Qwest that it was the lone holdout among the big telecommunications companies. It also tried appealing to Qwest's patriotic side: In one meeting, an NSA representative suggested that Qwest's refusal to contribute to the database could compromise national security, one person recalled.

In addition, the agency suggested that Qwest's foot-dragging might affect its ability to get future classified work with the government. Like other big telecommunications companies, Qwest already had classified contracts and hoped to get more.

Dirán que los números de teléfono no tienen derechos constitucionales y que el Estado necesita saber a qué números han llamado, qué días y en qué horas. El hecho de que a ambos lados de la línea haya ciudadanos que no han cometido ningún delito que justifique la vigilancia es, obviamente, un detalle sin importancia.

Lo único que permite no alarmarse ante noticias como ésta es que el volumen de datos es de tal dimensión que su gestión presenta dificultades casi insuperables. Al final, la principal salvaguardia de nuestros derechos reside en la idea de que el Estado es torpe por naturaleza. No sé si es suficiente para descolgar un teléfono con tranquilidad.

Posted by Iñigo at Mayo 11, 2006 12:31 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5546

Comments

de verdad que cada dia mas miedo el tema, deberiamos persé usar todo tipo de proxies, y animizadores en todos nuestros contactos.

Posted by: chochis at Mayo 12, 2006 12:20 AM

Hola Iñigo,

Yo te recomendaría utilizar Skype, que encripta en tiempo real en 128 bits, indescifrable salvo quizá para la NSA :-) o así. En todo caso, romper ese código requiere medios de computación enormes.

También es verdad que en España, si hemos de creer las puestas en libertad de los sospechosos del 11-M, las garantías jurídicas sobrepasan de lejos la competencia judicial, así que tranquilos.

Un saludo

Posted by: Juan A. Hervada at Mayo 12, 2006 09:27 PM