« El Estado te sigue los pasos | Main | El pasaporte de Richard Kelly »

Mayo 12, 2006

Millones de sospechosos

La noticia de USA Today ha causado la sorpresa y, en algunos casos, la indignación previsibles en el Congreso norteamericano. La NSA tiene acceso a los registros de llamadas, no a las conversaciones, de decenas de millones de norteamericanos, y los congresistas no estaban informados, lo que ya se ha convertido en una costumbre en EEUU.

Bush ha tenido que hacer una aparición no programada ante los periodistas para tranquilizar a los norteamericanos. Es una lástima que no haya podido utilizar otra cosa que las palabras de costumbre:

The privacy of all Americans is fiercely protected in all our activities. Our efforts are focused on Al Qaeda and their known associates.

La mejor respuesta la ha dado el senador demócrata Patrick J. Leahy:

Are you telling me that tens of millions of Americans are involved with Al Qaeda?

La definición de privacidad que tiene Bush se acerca bastante a eso que se decía en la Edad Media: matadlos a todos que ya Dios separará a los buenos de los malos. La versión actual: controlad las llamadas de todos que ya se ocupará la NSA de encontrar a los de Al Qaeda.

Lo que está claro es que las llamadas telefónicas han dejado de ser un asunto privado en EEUU. La NSA sabe a quién has llamado en los últimos años.

Posted by Iñigo at Mayo 12, 2006 12:39 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5554

Comments

En el fondo yo creo que existe un problema cultural... En la mentalidad evangçelica existen los "justos" y los "pecadores", los ciudadanos probos y los delincuentes. El que sea un buen ciudadano no tiene nada que temer, por mucho que lo investiguen.

Para los que venimos de una cultura católica todos llevamos dentro un santo y un pecador, en constante lucha. Todos tenemos nuestros pecados y a nadie le gusta que husmeen en sus asuntos.

Yo llegué a esta conclusión después de debatir largamente con una chica estadounidense sobre la pena de muerte. Al final entendí que su forma de verlo es que la pena de muerte es una cosa "para los delincuentes". Cada vez que yo intentaba que ella intentara ponerse en la situación de un acusado a muerte, ella respondía "pero yo no soy una asesina, yo nunca mataría a nadie", y de ahí no salíamos.

Por eso las explicaciones de Bush van todas en la línea de "sí, tenemos sus datos... ¿y qué? Si vds no son terroristas no tienen nada que temer". Y para mucha gente es una buena explicación.

Posted by: Ikke Leonhardt at Mayo 12, 2006 12:55 PM