« Dimite el director de la CIA | Main | Un general para la CIA »

Mayo 05, 2006

Espías, filtraciones y putas

Hay puestos políticos en los que nunca se dimite y se espera a que el presidente nombre al sustituto. El cese y el relevo se ofrecen en el mismo paquete. Da mala imagen que una organización importante se quede durante algún tiempo en una cierta interinidad a la espera de conocer el nombre de su nuevo responsable.

Es lógico que la CIA esté incluida en esta última categoría. Por eso, resulta tan sorprendente que su director, Porter Goss, haya anunciado de improviso su dimisión después de unos escasos 20 meses en el puesto. Sobre todo, cuando su misión era 'limpiar' la imagen de la agencia tras los errores cometidos en el análisis del inexistente arsenal iraquí de armas de destrucción masiva y tras una sucesión de filtraciones que estaban molestando a la Casa Blanca. Mucho trabajo para tan poco tiempo en el cargo.

La explicación más convencional, y políticamente menos dolorosa para Bush, es que Goss no era el hombre adecuado para dirigir la CIA en mitad de un proceso de reorganización de los servicios de inteligencia. El nombramiento de John Negroponte como director de Inteligencia había arrebatado al jefe de la CIA la condición de interlocutor directo del presidente en estos asuntos. La función de Negroponte era la de coordinar todos los servicios de inteligencia y cabe la posibilidad de que le resultara imposible hacer entrar en razones a Goss y convencerle de que su papel era ya menos importante.

Otra justificación posible, menos agradable para Bush pero no dramática, es que Goss hubiera alcanzado rápidamente un nivel de incompetencia en el puesto que no era muy aconsejable en mitad de la llamada "guerra contra el terrorismo". Varios altos cargos de la CIA habían solicitado el retiro en el último año, molestos con el estilo del director.

Pretendían que Goss, como sus antecesores, fuera también un defensor de la CIA en las habituales batallas burocráticas que tienen lugar en la Administración de EEUU. Muy al contrario, y aquí Goss estaba cumpliendo órdenes superiores, el director dejó claro que estaba embarcado en la misión de impedir que la agencia fuera una fuente de filtraciones a los periodistas, que sacaran a la luz los trapos sucios de la CIA (torturas, prisiones secretas...).

El mismo Goss pasó por la prueba del detector de mentiras para dar ejemplo. Los directivos de la CIA empezaron a sudar ante la posibilidad de tener de forma permanente la amenaza del polígrafo sobre sus cabezas. No pueden llevarte a la cárcel con los datos obtenidos en esa prueba, pero sí dejarte sin empleo y sin pensión.

Si el malestar interno dentro de la organización había alcanzado niveles poco tolerables, la permanencia de Goss podía ser un elemento contraproducente. En su empeño por eliminar las filtraciones, podía terminar provocando un mayor número del tipo de noticias que ningún servicio secreto quiere protagonizar.

Por último, están las putas, que es la forma algo vulgar de referirse a un escándalo de corrupción que se llevó por delante a un congresista y cuyas ramificaciones algunos blogs están utilizando, de momento sin muchas pruebas, para explicarse la dimisión de Goss.

La historia procede de los sobornos, en dinero y en favores sexuales, que se pagaron para conseguir contratos relacionados con la defensa y los servicios de inteligencia. Goss nombró como número tres de la CIA a una persona relacionada con el principal sospechoso y que está siendo investigada. De momento, el congresista Randall Cunningham ya ha sido procesado, pero el FBI tiene en su punto de mira a otros miembros de los Comités de Defensa e Inteligencia de la Cámara de Representantes, y Goss formó parte de este último antes de su nombramiento en la CIA.

Con las pruebas que hoy se conocen, esta última versión sobre la dimisión de Goss es la menos probable, pero indudablemente es la más divertida. Sobre todo, porque algunas de esas fiestas para congresistas con chicas de amena conversación se celebraron en el Watergate. ¿Qué tendrá ese edificio que atrae toda la mierda? ¿Estará maldito?

Posted by Iñigo at Mayo 5, 2006 11:30 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5480

Comments

escrivime y te contrato

Posted by: hernan at Enero 5, 2008 02:34 AM