« Espías, filtraciones y putas | Main | Tres imágenes de Basora »

Mayo 06, 2006

Un general para la CIA

El candidato más probable para sustituir a Porter Goss al frente de la CIA parece ser el general Michael Hayden, que actualmente es el director adjunto de Inteligencia. Su ratificación en el Senado podría convertirse en una batalla política en torno al polémico programa de escuchas que puso en marcha la NSA por orden de Bush.

Hayden ha sido el gran defensor de este sistema, fuertemente criticado por carecer de ningún tipo de control judicial. NYT:

As N.S.A. director until last year, General Hayden oversaw the program to intercept international phone calls and e-mail messages of Americans and others in the United States believed to have links to Al Qaeda.

General Hayden, 61, has been the program's most public defender, repeatedly asserting that it is legal and constitutional even though the eavesdropping is done without warrants from a special court set up in 1978 to authorize such surveillance.

Al menos, no se puede negar que Hayden tiene una amplia experiencia en los servicios de inteligencia. Cada vez está más claro que Goss -otro de los ascensos de incompetentes a los que tan aficionada es la actual Administración norteamericana- era visto en la CIA como un político colocado allí por Bush para ajustar cuentas con todos aquellos que no bailaban al son de la Casa Blanca.

Posted by Iñigo at Mayo 6, 2006 01:22 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5485

Comments

Estos días oí hablar por primera vez de un ex-agente de la CIA, Paul Pillar, que testimonia abiertamente la campaña de manipulación desinformativa llevada a cabo por los halcones de Washington para llevar a los EE.UU. a invadir Iraq.

Fue nada menos que el principal analista en contraterrorismo para Oriente Próximo entre 2000 y 2005, e hizo una carrera de 28 años en la Agencia antes de dejarla.

El País recogía recientemente la noticia y una entrevista:
http://www.elpais.es/articulo/internacional/Bush/manipulo/justificar/decision/adoptada/invadir/Irak/elpporint/20060504elpepiint_18/Tes/
http://www.elpais.es/articulo/internacional/Bush/lanzo/campana/organizada/manipulacion/justificar/guerra/Irak/elpporint/20060504elpepuint_6/Tes/

Sin embargo, me acaba de llegar un enlace donde lo que más sorprende descubrir son los detalles de su testimonio como especialista ante el Democratic Congressional Forum on Iraq del Congreso de los Estados Unidos, el pasado 5 de febrero, un evento patrocinado por el republicano Lynn Woolsey. Su análisis de factores y propecciones sobre la situación real es demoledor, y a su documentada experiencia le sigue su incorporación al Security Studies Program de la Universidad Georgetown, del que es miembro.

http://politicstv.com/dspan.php

Lástima de no poder ofrecer una transcripción en español.

En la misma página también se encuentran los videos con los testimonios ante este mismo Foro del Congreso de la Dra. Dahlia Wasfi, de madre judía y padre iraquí, con un retrato clínico y contundente de lo que vivió junto a su familia durante tres meses de estancia en Iraq, muy revelador de lo que están condenados a vivir los iraquíes actualmente.

A estos dos, ya de por sí altamente valiosos para conocer la situación real en Iraq, hay que sumar el testimonio todavía más desgarrador de Faiza al-Araji, una ingeniero civil de etnia shii y casada con un sunni, a la que le secuestraron un hijo, y que muestra su indignación por el caos que reina en el país, acusando a Estados Unidos de errar hasta el punto de provocar divisiones étnicas que a ella le eran desconocidas antes de la invasión, así como de haber contribuido a dejar el control del país en manos de políticos digamos que podridamente corruptos.

Paul Pillar enumera los datos en los que se basa para calcular el tiempo necesario para instaurar un equilibrio en Iraq en términos de varias generaciones.

Posted by: apedales at Mayo 6, 2006 05:53 PM

Muchas gracias por la referencia sobre Pillar, apedales...

He encontrado el artículo que le ha dado notoriedad últimamente. Realmente no dice nada que no supiéramos ya, pero está estupendamente escrito y es particularmente relevante por venir de quién viene.

http://www.foreignaffairs.org/20060301faessay85202/paul-r-pillar/intelligence-policy-and-the-war-in-iraq.html

Posted by: Ikke Leonhardt at Mayo 8, 2006 06:09 PM