« La fábrica de los bulos | Main | Tariq Aziz ya no fuma puros »

Mayo 24, 2006

Hayden no es mal tipo

El general Michael Hayden ha obtenido la aprobación del Comité de Inteligencia del Senado para convertirse en el próximo director de la CIA. Doce senadores han votado a favor de la confirmación de su nombramiento y tres lo han hecho en contra. Su ratificación pasa ahora al pleno del Senado, donde no tendrá ningún problema para recibir el visto bueno.

Hayden sorprendió a los senadores demócratas con sus opiniones independientes sobre algunos asuntos relacionados con Irak, la CIA y la "guerra contra el terrorismo". Como cuenta William Arkin, alguien a quien hay que leer si se está interesado en asuntos de inteligencia, Hayden no negó que las necesidades de la guerra de Irak han hundido a la CIA en una desesperada carrera por encontrar amenazas inmediatas contra las tropas norteamericanas para las que no está muy dotada.

Y la CIA tiene que ocuparse de otras cosas, y no de aceptar que un puñado de fanáticos es la mayor amenaza existente contra el país más poderoso de la Tierra, como bien dice Arkin:

A more balanced assessment might be to conclude that there are only a few thousand terrorists out there, angry, motivated, evil, but not an army worthy of overstatement. We could create a self-perpetuating intelligence stream that reinforces the notion that we are in a fight to the finish against an implacable America-destroying enemy.

But a more balanced view is that these extremists can be contained and ultimately undermined through a more low key effort, through less rhetoric and more strategy, through less war and more clandestine work, through a quieter, slower, less bombastic effort that doesn’t itself serve as the stimuli for recruitment and expansion of the enemy.

Lo que no es algo que se deduzca de los discursos de Bush.

Posted by Iñigo at Mayo 24, 2006 01:17 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5723

Comments

Por supuesto la CIA va a reclamar su parte activa en esta guerra, va a barrer para casa y reclamar el espionaje en vez del bombardeo. Como el pentágono reclama la acción en lugar de la política. Es por lo que Hyden está ahí, para fortalecer los servicios de inteligencia.
Pensar que eso pueda suponer un debilitamiento del Pentágono o refleje un cambió real en la política de EEUU no sólo es iluso sino absurdo.
un abrazo

Posted by: el enviado lisérgico at Mayo 24, 2006 06:42 PM