« Quedan seis meses (otra vez) | Main | El pago del rescate »

Mayo 23, 2006

Juan Cole en Wikipedia

La entrada de Juan Cole en Wikipedia ha sido bloqueada. Cole es profesor de Historia de Oriente Medio en la Universidad de Michigan y autor del blog sobre Oriente Medio Informed Comment. Cierta derecha norteamericana odia a Cole por sus críticas a la guerra de Irak y a la política de los Gobiernos israelíes. Como no les gustan sus opiniones, han convertido la entrada en una sucesión muy detallada de todas las críticas que ha recibido con lo que la han convertido en una especie de artículo de opinión sesgado.

Tras sucesivas reediciones, los responsables de Wikipedia han cerrado la entrada y abierto una discusión sobre ella que no parece que vaya a llegar a ninguna parte.

Una enciclopedia, hecha por expertos o por voluntarios, en papel o en Internet, no es un listado de ataques y acusaciones, incluidas con la intención de desprestigiar a alguien. En el caso de Cole, se trata de hacer ver que sus críticas a Israel esconden su antisemitismo, algo que él ha negado en numerosas ocasiones.

La solución no está en que los partidarios de Cole inunden la entrada con comentarios favorables. De hecho, ya se ha llegado al absurdo de que esa entrada sobre Cole sea más larga que muchas otras que versan sobre asuntos o personas más importantes que un profesor de universidad.

Wikipedia ha bloqueado la entrada (el procedimiento habitual en estos casos), pero el problema es que ahora ha quedado congelada en una versión que podría llamarse 'todo lo que los enemigos de Juan Cole dicen de él'.

----

Wikipedia Article Hijacked.
Juan Cole escribe sobre el tema en su blog.

Posted by Iñigo at Mayo 23, 2006 01:30 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5705

Comments

Sin embargo, el que la página haya quedado congelada no es tan importante como que aparezca la nota que avisa sobre la neutralidad y las disputas sobre el contenido. Estoy de acuerdo en que un usuario recién llegado a la wikipedia se quedará sólo en las críticas, pero cualquiera que conozca como funciona revisará la página de la discusión y el historial de ediciones, lo cual (si la discusión transcurre por cauces razonables) le debería dar material para formarse una opinión.

Lo cual no niego que sea una lástima, porque el objetivo de una enciclopedia no debería ser el de formar opiniones, sino el de dar información.

Posted by: Epaminondas Pantulis at Mayo 23, 2006 10:25 AM

De acuerdo con todo, en especial con la última frase.

Posted by: Iñigo at Mayo 23, 2006 11:37 PM