« Periodistas muertos | Main | Bacevich: los límites del poder americano »

Mayo 30, 2006

La 'limpieza' de Diego Garcia

La isla de Diego Garcia es un lugar genial para que despeguen los B-52 norteamericanos cuando hay que nivelar algún lugar de Oriente Medio. Hasta 1966 era propiedad del Reino Unido, lo que quizá moleste a aquellos que piensan que un imperio no es exactamente dueño de las colonias. Pero si lo puedes vender a alguien, será que tienes en algún sitio los títulos de propiedad correspondientes.

El único inconveniente del traspaso del archipiélago de Chagos, al que pertenece Diego Garcia, es que había bastantes personas en su interior, unas 2.000. Estos molestos inquilinos fueron desalojados con la misma frialdad con la que un funcionario hace limpieza en su escritorio. Y con la dosis de mentiras necesarias como para que esa organización detestable para todos los imperios, Naciones Unidas, no armara demasiado jaleo.

Lo curioso es que la primera elección para la instalación de una base militar que dominara el Océano Índico no fue Diego Garcia, sino otra isla cercana, Aldabra. Para horror de la Royal Society, en Londres, y del Smithsonian Institution, en Washington, Aldabra estaba lleno de raras especies de fauna y flora. Eso no se podía permitir.

Afortunadamente para todos, Diego Garcia sólo albergaba personas. Problema resuelto.

La historia completa, en The Guardian: Out of Eden.

Posted by Iñigo at Mayo 30, 2006 12:42 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5795

Comments

Hace un año, más o menos, explicaba esta misma historia, a partir de un reportaje de John Pilger, aquí

http://www.menacorde.com/wordpress/?p=185

Posted by: RMF at Mayo 30, 2006 09:51 AM

Me gusta la expresión "nivelar". Suena a guasa, pero lo que hacen los B52's y sus "carpets bombs" no merecen otro calificativo.Aquí de bombas guiadas, poco.

Posted by: pecha at Mayo 31, 2006 11:07 AM