« Ráfagas (de Irak) | Main | La carta de la amnistía »

Junio 25, 2006

El secuestro de un soldado

Gilad Shalit

El ataque se produjo en territorio israelí, no muy lejos de la frontera con Gaza. Un grupo de milicianos palestinos penetró por un túnel y atacó a un puesto militar israelí con armas antitanque. Un teniente y un sargento murieron, y un tercer soldado fue secuestrado. Se llama Gilad Shalit y tiene 19 años.

A esta hora, el Ejército prepara una ofensiva para rescatar al rehén, pero la mayor actividad se está produciendo en el frente diplomático. La ministra de Exteriores ha hablado con Kofi Annan y con los Gobiernos de EEUU y de varios países europeos, incluido España, para obtener una presión concertada sobre la Autoridad Palestina con la que salvar la vida del soldado.

No necesitan convencer a Abú Mazen. Ya ha condenado el ataque y ha hecho a Hamás responsable de la suerte de Shalit. Su primera carta es el acuerdo al que llegaron ayer dirigentes de Hamás y Fatah por el que la resistencia contra Israel debe limitarse a los territorios ocupados. El pacto descarta por tanto los ataques sobre suelo israelí.

La operación ha sido reivindicada por tres grupos diferentes y uno de ellos es el brazo armado de Hamás. Parece poco probable que se hubiera llevado a cabo sin el consentimiento expreso de Hamás, aunque aún no se sabe si esa luz verde provino de sus dirigentes en el exilio o de los que se encuentran en Gaza.

Los asesores de Abú Mazen sospechan que los atacantes cumplían órdenes procedentes de Jaled Meshal, jefe de la "oficina política" de Hamás, y residente en Damasco. Su intención sería acabar con las negociaciones sobre la "carta de los presos" con las que se intenta llegar a un acuerdo de cohabitación entre Hamás y Fatah que incluya el reconocimiento de Israel y del principio de negociaciones políticas.

Si fuera así, tanto Abú Mazen como el propio Gobierno que dirige Hamás quedarían desautorizados por los sectores más radicales del grupo integrista. Israel contaría con argumentos de peso para despreciar por irrelevantes a Mazen y Haniyeh al ser incapaces de controlar la actuación de los grupos armados palestinos.

En los casos de secuestros de soldados israelíes en Líbano, el Gobierno ha terminado aceptando la idea de una negociación a través de intermediarios con los grupos, fundamentalmente Hizbolá, que los tenían en su poder. En el último intercambio, el pacto se produjo aunque el rehén tenía pocas razones para exigir protección al Estado. Se trataba de un civil que había viajado voluntariamente a Beirut, violando la ley israelí, para participar en un asunto de tráfico de drogas.

Por tratarse de territorio palestino, en esta ocasión el Ejército israelí no puede presentarse ante su Gobierno y sostener que tiene las manos atadas. Sobre todo, cuando el Shin Bet (el servicio de contraespionaje) le había advertido hace varios días que existía la amenaza de un secuestro.

En The Jerusalem Post, un analista habla del síndrome de Entebbe, la idea de que cualquier rescate de rehenes acabara con tanto éxito como la mítica operación de Uganda. La realidad no siempre ha estado a la altura de ese precedente. En el anterior caso de secuestro de un soldado en territorio palestino en 1994, la presión del alto mando terminó en un sonado fracaso, con la muerte de los secuestradores y del rehén al que se intentaba salvar.

Pero por muchos riesgos que tengan que asumir, el Ejército no puede quedarse de brazos cruzados. Si los negociadores no consiguen pronto la liberación del soldado, los tanques entrarán en Gaza. Y, como ha dicho Olmert, no para quedarse "uno o dos días".

Posted by Iñigo at Junio 25, 2006 09:13 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6127

Comments

para que vean en que se gastan el dinero los palestinos mientras su poblacion se muere de hambre.
http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1150885848200&pagename=JPost/JPArticle/ShowFull

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Junio 25, 2006 10:43 PM

¿Te refieres al dinero palestino que se queda Israel? ¿O al dinero que se gasta Israel para matar niños desde un barco de guerra?

Posted by: Marcus at Junio 26, 2006 03:05 PM

Posted by: Marcus at Junio 26, 2006 03:05 PM


Si claro, Israel no se gasta el dinero para defenderse de los ataques con cohetes de los terroristas palestinos, no. Lo hace "para matar niños desde un barco de guerra". Ese es el objetivo primordial de todo su gasto militar, ese y solo ese.

Pues fijate que curioso, pero si los palestinos no se dedicaran a bombardear las poblaciones de la frontera israeli, ninguno de esos niños palestinos estaria muerto ahora.

Posted by: Carnehan at Junio 26, 2006 08:21 PM

Me refiero al dinero que la UE es decir tu y yo y todos los europeos que pagamos de nuestros impuestos a los dirigentes palestinos para que ese pueblo no se muera de hambre, pero que como todos vemos va a cualquier sitio menos a alimentar y mejorar la salud de esta gente.

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Junio 26, 2006 08:46 PM

Por ejemplo los cientos de millones de dólares que el corrupto caudillo terrorista Arafat destinaba al mantenimiento del lujoso tren de vida de su mujer Suha, en caros pisos en París.

Posted by: Daniel at Junio 26, 2006 11:03 PM

Si los terroristas palestinos no liberan con vida al joven soldado me temo una futura masacre. No es lo más importante el tiempo que se quedaran en Gaza, sino las vidas que se perderán.

Posted by: Jesus at Junio 26, 2006 11:58 PM

Qué lástima! Desde hace un tiempo esto se está poniendo un poco pesado. Estoy a favor de discutir las cosas de forma constructiva, e intentar ver todos los puntos de vista del conflicto, pero es excesivo tener que leer constantemente a esos apólogos del terrorismo de estado, cuya condición personal me temo que no les permite ser mínimamente objetivos. ¿Han visto cuántas veces repiten la palabra "terrorista"? Como en el Líbano, como con Arafat... terrorista, terrorista, terrorista

No creo que guerraeterna tome un partido u otro. Creo que Íñigo ofrece una visión bastante neutra del conflicto, pero parece que a unos cuantos la denuncia de la violencia criminal (en muchísimos casos israelí) les debe parecer una defensa acérrima de la causa palestina, porque saltan como conejos a la mínima noticia. Y la discusión es siempre la misma (como decía el PP al PSOE en el congreso: "uds. aún más") Sólo falta que empiecen a acusarnos de antisemitas o algo parecido.

Ya sabemos que el gobierno palestino es corrupto, que los combatientes de Hamás o Fatah no son angelitos, pero eso no resta brutalidad y crueldad al ejército israelí, ni nos impide poder denunciar estos actos como lo que son: crímenes.

Esta no es una página para ese tipo de discusiones, que no llevan a ningún lado. Váyanse a discutir con los palestinos, que eso es lo que hay que hacer para arreglar las cosas.

Posted by: qué lástima at Junio 27, 2006 12:32 AM

Qué lastima:

Pero claro que tu poblacion se muera de hambre mientras que los dirigentes gastan ese dinero en armamento no es un crimen.

Qué lastima:
Con qué palestino discute un israelí:
con Fatah? los mismos que hicieron fracasar Oslo
con Hamas? Los que quieren la destrucción y desaparición de Israel.

Por favor despierte de su sueño

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Junio 27, 2006 09:20 AM

Es vergonzoso leerle, señor "entre", acusando a los palestinos de gastarse dinero en armamento cuando israel posee uno de los arsenales más grandes del mundo (incluido armamento nuclear), y una sociedad completamente militarizada.

Gracias al cielo que Oslo fracasó, porque aquello no tenía sitio por donde cogerse. Los de fatah hicieron bien en no aceptarlo.

por otro lado Hamas estaría más que dispuesto a aceptar a Israel si éste cumpliera con las resoluciones internacionales.

Váyase con su monserga a otro lado, que a nosotros no nos engaña. Es ud el que tiene que despertar de su.. pesadilla, o no tendrán paz ni ud, ni sus hijos, ni los hijos de sus hijos. Allá ud.

Posted by: qué verguenza at Junio 27, 2006 12:20 PM

Oslo fue lo más cercano que ha habido a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, aunque creo que a que vergüenza la paz que realmente quiere es la que sueñan los de Hamas: Destruir Israel.

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Junio 27, 2006 07:55 PM

No me extrañaría que algunos consideren responsable al Estado de Israel de los bombazos en Atocha.
Hasta que las cosas no se sienten en carne propia...

Posted by: juan josé silva at Junio 29, 2006 10:50 PM

Porque tanto odio entre Judios y Palestinos, o mejor dicho judios y el mundo arabe?

Sera acaso además de una cuestión de fondo religioso?

En pleno siglo xxi, el fanatismo religioso sigue dominante al hombre?


Saludos

Posted by: Aztecatl at Julio 28, 2006 07:08 PM