« El secuestro de un soldado | Main | No olviden al físico armenio »

Junio 26, 2006

La carta de la amnistía

El primer ministro iraquí cree tener un plan. Eso es bueno. El plan incluirá una amnistía para todos los miembros de la insurgencia que han participado en ataques contra soldados norteamericanos e iraquíes. Eso es malo.

En realidad, eso es malo... para los políticos de EEUU que se han quedado blancos al oír la noticia. Carl Levin, senador demócrata por Michigan:

"For heaven's sake, we liberated that country. We got rid of a horrific dictator. We've paid a tremendous price. More than 2,500 Americans have given up their lives. The idea that they should even consider talking about amnesty for people who have killed people who liberated their country is unconscionable."

Ja, ja, ja.

Perdón por la carcajada. Maliki ha presentado su plan al Parlamento, pero ha sido inevitablemente vago. Cualquier amnistía no incluirá a los yihadistas de Al Qaeda que han masacrado a la población civil para intentar provocar una guerra entre suníes y shiies. ¿Y qué ocurre con los que colocaron una bomba para eliminar a una patrulla militar y se cargaron a 20 civiles por el camino? ¿En qué categoría los ponemos?

Eso ya es más difícil de medir. Lo que es mucho más sencillo de deducir son los requisitos de un plan de reconciliación entre los tres grandes grupos que componen el Estado moderno de Irak: shiies, suníes y kurdos. Pensar que sin algún tipo de amnistía se puede poner fin a la guerra actual es, digamos, poco realista.

Y si a los norteamericanos no les gusta, siempre pueden volver a invadir el país. Y volver a poner el contador de los muertos a cero. En otros tres años, se pondrá otra vez en 2.500.

Posted by Iñigo at Junio 26, 2006 12:19 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6128

Comments

Las preguntas de siempre que nunca hacen los medios:

Dónde están las tropas americanas en Irak? Cerca de zonas productoras y oleoductos?

Se están construyendo bases permanentes?
Para qué la mayor embajada americana del mundo en Bagdad?

Cuales son los beneficios de las compañías que operan y cuáles serían si Irak se pacificara?

Lo que me lleva a preguntar... realmente interesa a USA que se estabilice la situación?

Y el sentido común me dice que no, y que sencillamente nos están vendiendo la moto. Pero claro, esto es una opinión desinformada, porque las preguntas que me hago no son las que pregunta la prensa....

Posted by: uno_mas at Junio 26, 2006 12:10 PM

gas

Posted by: Dravot at Junio 26, 2006 01:23 PM