« Spam con olor a Irak | Main | Una victoria para los republicanos »

Junio 07, 2006

Europa mira a otro lado

La 'vía europea' en la lucha contra el terrorismo ha quedado algo deslucida al conocerse el informe del Consejo de Europa sobre los vuelos secretos de la CIA. Catorce países europeos, entre ellos España, hicieron posibles estos vuelos; unos, prestando a EEUU ayuda logística, otros, permitiendo que se utilizaran sus aeropuertos.

Parece que el mayor problema de Guantánamo es que existe públicamente. Nadie puede desmentir que en la isla cubana una prisión alberga a presos que no tienen derecho a un juicio justo. Eso permite a Europa expresar su repulsa a una estrategia contra el terrorismo en la que los tribunales de justicia no tienen ningún papel que jugar. A fin de cuentas, lo que ocurre allí está fuera del alcance de los europeos.

Pero cuando esa violación de derechos se realiza en territorio europeo de noche, sin publicidad y en vuelos discretamente gestionados por la CIA, en esos casos Europa no está obligada a ser fiel a sus principios.

Mapa de los vuelos de la CIA

----

Los vuelos de la CIA. Especial en la web de The Guardian.
Air CIA: los vuelos secretos hacia las cárceles fantasmas. Informativos Telecinco.

Posted by Iñigo at Junio 7, 2006 05:18 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5916

Comments

Creo que la cuestión va más allá del secuestro de personas, porque cuando la CIA se despliega de esta forma no se limita a operaciones de este tipo...
Nadie lo ha desmentido y después de la publicación de este informe puede darse por confirmado: un avión de la CIA estuvo en territorio español cuando se perpetró la masacre del 11-M. Salió de Mallorca al día siguiente. Qué curioso: si su origen fue Libia (9 de marzo) y su destino Iraq (12 de marzo), ¿para qué fueron a España entre esas fechas?
Si a eso añadimos que a principios de marzo la OTAN realizó un ejercicio en varias capitales (entre ellas Madrid) sobre la hipótesis de varios atentados en Europa con centenares de muertos, las sospechas comienzan a cobrar un tinte bastante siniestro. Pero es que hay aún más indicios que apuntan hacia la dirección del Imperio en aquella y en otras matanzas. Artículos como este de Kaos en la Red deberían ser tenidos cada vez más en cuenta:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=16447

Posted by: Albert at Junio 8, 2006 11:52 AM