« Un acuerdo que llega tarde | Main | ¡Joder! »

Junio 28, 2006

Invasión de Gaza

18.20
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, guarda las formas:

"Israel has the right to defend itself and the lives of its citizens, in any actions the government of Israel may undertake the United States urges that it ensures that innocent civilians are not harmed".

14.15
El Ejército cuenta con que las milicias palestinas estén mejor armadas que en ocasiones anteriores. Dan por hecho que, desde la retirada israelí del año pasado, han recibido armas y munición procedentes del contrabando con Egipto. Reuters:

According to Israel's internal security service, militants have brought into Gaza at least 3 million bullets, nearly 20,000 assault rifles, 430 rocket-propelled grenades and several shoulder rocket launchers. A Western security source called these numbers "underestimates".

14.00
Dos tercios de los habitantes de Gaza se han quedado sin electricidad tras el ataque israelí, según la agencia Efe. El resto de la gente aún tiene luz, porque es la Corporación de Electricidad de Israel la que les da suministro.

La población ha comenzado a utilizar generadores, pero no se sabe cuánto les durarán las reservas de combustible.

13.30
El grupo armado Comités Populares de la Resistencia ha mostrado una fotografía del carné de identidad de un joven israelí llamado Eliahy Pinjas Asheri para confirmar que está en su poder. Asheri, de 18 años y habitante de un asentamiento en Cisjordania, llevaba varios días desaparecido. Las autoridades no tenían hasta hoy ninguna prueba de que hubiera sido secuestrado.

Sus captores amenazan con matarle si Israel no retira sus tropas de Gaza.

Israel empieza con los puentes

Uno de los puentes de Gaza destruido por la aviación israelí. Foto: Hatem Moussa, AP.

----

Esta madrugada los tanques israelíes han entrado en Gaza por dos puntos. La invasión pretende de momento aumentar la presión sobre los grupos que tienen en su poder al soldado Gilad Shalit e impedir que sea trasladado al Sinaí egipcio a través de la red de túneles que existe en la frontera.

Tres puentes de Gaza han sido destruidos para impedir los movimientos de los secuestradores. Por el sur, las tropas han ocupado el aeropuerto de Gaza, en el que no hay ninguna actividad y están colocadas cerca de la ciudad de Rafá, fronteriza con Egipto. Otras unidades han entrado por el norte para impedir el lanzamiento de cohetes Qassam.

Ya hay noticias de algunas escaramuzas, pero no de muertos o heridos. Miles de personas en Rafá han abandonado las partes de la ciudad más cercanas a la frontera.

Los israelíes han destruido una central eléctrica y un depósito de combustible, lo que ha dejado a una parte de Gaza sin luz y sin agua, ya que el suministro de agua también depende del servicio eléctrico.

Ehud Olmert descarta entablar negociaciones para obtener la liberación del soldado:

"Our aim is not to mete out punishment but rather to apply pressure so that the abducted soldier will be freed. We want to create a new equation - freeing the abducted soldier in return for lessening the pressure on the Palestinians," the prime minister said Tuesday.

The idea is to carry out a gradually stepped-up campaign, sources said, so as to make the diplomatic pressure on Hamas more effective.

La operación militar lleva el nombre de "Lluvias de verano".

Posted by Iñigo at Junio 28, 2006 10:44 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6164

Comments

Copio y pego la noticia de agencias, y dejo Haaretz de fuente.

"Las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, brazo armado vinculado a Al Fatah, anunciaron hoy el secuestro de un tercer israelí, a través de un comunicado distribuido esta tarde en Cisjordania.

Según afirma el documento, se trata de un habitante de la localidad israelí de Rishon Letzion de 62 años que se encuentra cautivo en una ciudad palestina en Cisjordania.

La policía israelí considera que se trata de información falsa y que los palestinos que han hecho el anuncio aprovechan la denuncia de la desaparición de Noah Moscovich, un israelí de 62 años de esa localidad, para lanzar una guerra sicológica contra Israel.

Moscovich desapareció el pasado lunes por la tarde y la policía israelí pidió ayuda al pública para localizarlo. "

http://www.haaretz.com/hasen/pages/ShArtVty.jhtml?&itemNo=731937


Por cierto, que 2 cazas israelíes han sobrevolado Siria, en un intento, segun dicen los sirios, de culpabilizar al brazo politico de Hamas (que esta en Siria) de los secuestros. Vamos, que se presenta una noche entretenidita.


En otro orden de cosas, a Putin se le queda pequeño lo de masacrar gente en Chechenia y ahora quiere ir a Irak.
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268464069/

Posted by: Marlango at Junio 28, 2006 11:24 PM

Gaza esta noche, Gaza Tonight

Posted by: Abraham at Junio 29, 2006 12:00 PM

Las autoridades no tenían hasta hoy ninguna prueba de que hubiera sido secuestrado.

Sus captores amenazan con matarle si Israel no retira sus tropas de Gaza.

Tranquilo, ya es un hecho. o han MATADO.

Posted by: rojobilbao at Junio 30, 2006 01:05 PM

Israel cada vez me produce más asco con su prepotencia. Lo del soldado cada vez está más claro que es una vil excusa para aprovechar por enésima vez para destruir todo lo que los palestinos construyen. Si no les dejan construir su estado que paz quiere israel? Si Francia nos atacara periodicamente destruyendo todas nuestras infraestructuras a caso no habría atentados españoles contra francia. Seguro que sí como los había contra los nazis durante la ocupación de la 2a Guerra mundial en francia, polonia, grecia etc etc etc. Se habla del derecho de israel a defenderse pero ellos no se defiende atacan golpean diez veces y el derecho de los palestinos a defenderse en cambio nadie habla. Es muy triste e intolerable lo que pasa pero en el orden actual de las cosas el imperio está con el fuerte así que poco hay que hacer por desgracia salvo contemplar una injusticia monumental.

Posted by: Víctor at Julio 1, 2006 06:45 PM

Yo sólo digo: pobres palestinos. :o(

Posted by: Lautreamont at Julio 7, 2006 03:29 AM