« Una jugada arriesgada sobre el tablero de Gaza | Main | Invasión de Gaza »

Junio 28, 2006

Un acuerdo que llega tarde

Hamás y Fatah han llegado a un acuerdo, llamémosle principio de acuerdo, que sirve para alcanzar un consenso básico entre las dos fuerzas. Los integristas aceptan la idea de un Estado palestino cuyos límites estén en las fronteras anteriores a la guerra de 1967. Sin embargo, Hamás no acepta en el texto el reconocimiento del Estado de Israel. Si acaso, es un primer paso para impedir los enfrentamientos entre las dos fuerzas palestinas. A día de hoy, no sirve para mucho más.

El pacto es una inversión para el futuro. Habría tenido un valor diferente antes del secuestro del soldado Gilad Shalit.

En estos días, los acuerdos pesan menos que los tanques. Las negociaciones para conseguir la liberación de Shalit no han avanzado mucho. Un avión ha destruido a primera hora de la noche un puente con la intención de impedir que el rehén sea conducido al sur de Gaza. Algunos medios dicen que Shalit ya ha sido escondido en un campo de refugiados del sur, pero es imposible saber con seguridad si eso es cierto.

El ataque sobre el puente puede ser el punto de partida de la ofensiva israelí o tan sólo un aviso de lo que está por venir. Quizá los negociadores tengan 24 horas más para seguir trabajando.

Posted by Iñigo at Junio 28, 2006 12:03 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6162