« El marketing de los suicidios | Main | Los terroristas deberían ir señalizados »

Junio 12, 2006

La ética de los crímenes de guerra

Al Ejército israelí le falta un proyectil de artillería de los que disparó el viernes sobre Gaza. Ese día, ocho personas murieron mientras pasaban un día en la playa. Como dicen que hay una diferencia de tiempo entre el momento del ataque y la explosión en la playa, el ministro de Defensa, Amir Peretz, dice que aún no descarta que la explosión fuera responsabilidad de los palestinos.

Parece que el Partido Laborista no resulta muy diferente al Likud cuando de lo que se trata es de encontrar una explicación imposible a un crimen de guerra.

Los datos definitivos de la investigación militar se conocerán el próximo martes.

El primer ministro, Ehud Olmert, no necesita entrar en estos detalles:

"The IDF is the most ethical army in the world, and I reject any attempt to question its morality. The army has never made it its strategy to target civilians, and this is also true today".

No sólo el Ejército israelí es el más ético del mundo, sino que es el que tiene más mala suerte. O peor puntería.

Desde el comienzo de la segunda intifada, de los 3.431 palestinos muertos a manos de soldados o policías israelíes, 1.645 eran civiles que no estaban participando en ninguna actividad armada o combate, según datos de la organización israelí de derechos humanos B'Tselem.

Posted by Iñigo at Junio 12, 2006 12:18 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5959

Comments

Vamos a ver como termina la investigación, en la que los dirigentes palestinos no estan muy por la labor de colaborar.
No es la pimera vez que se culpa a Israel y despues se demuestra que no lo son (Mohammed al Durra, que murio por una bala palestina, el genocidio de Jenin de donde de los 5.000 muertos iniciales palestinos se pasó al informe de Human Right Watch lo dejo en 52 muertos palestinos (y no todos por culpa de las Idf) y 31 soldados israelíes).
Pero bueno si esto ocurre veremos cuantos periodistas están dispuestos a cambiar sus noticias y opiniones y rectificar.

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Junio 12, 2006 08:18 AM

Porque hamas ha limpiado la playa para evitar le investigación del IDF:

http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1149572656052&pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull


Este video sobre algunas mentiras que salen de Palestina es muy interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=iEYul3VzlIs&search=Palestinian

Posted by: Phil at Junio 12, 2006 11:48 AM

Por desgracia, diferentes hechos han demostrado que la cultura de la mentira, del engaño, están muy arraigadas en Israel. Eso no significa automáticamente que sean los responsables, sólo que su palabra vale bien poco, tanto, si se quiere, como la de Hamás.

Posted by: Anonymous at Junio 12, 2006 07:16 PM

Sigo pensando que el problema no son estos personajes de saco y corbata que hablan por los medios. Le temo mucho más a los que encienden la TV y se dejan mentir.

Posted by: Fernando at Junio 12, 2006 09:42 PM

tienes cojones con perdon el penultimo post de que es en israel que esta arraigada la mentira , claro no se si sera conocer de la realidad del pais, o simplemente eres un antisraeli barato, pero decir eso de una democracia que ha condenado a soldados por abusos aunque os pèse esto es cierto, o una sociedad civil en cuanto a organizaciones pacifistas , o reporteros que cubren el conflicto, no creo que permitan filmar eso en chechenia o en turquia ,pero que se digan que mienten cuando se es acriticamente propalestino y se han dedicado no solo el famoso tema de jenin, o otros o el chaval 'palestino asesinado por palestinos y que despùes se acuso a israel , o que se basen en fuentes arabes , es que precisamente se defienda al bando que yo creo que si miente con mas descaro y que no se le piden cuentas y nunca he visto rectificar a nin gun periodista por informacion falsa, como se puede decir esto? , dicho sea que tanto culpa tienen unos como otros pero por favor que no me jodan con perdon decir lo de la mentira cuando incluso son medios israelies los que dan a conocer esto.tanto cuesta reconocer que es una democracia?, el comentario del post me parece precipitado y si fue una mina palestina? esperemos y despues juzguemos, en cuanto a lo otro no creo que en este pais demos lecciones de sinceridad a una de las sociedades civiles mas vivas la verdad, no hableis si no sabeis y no caluimnies p'or favor.

Posted by: damian at Junio 13, 2006 12:14 AM

No creo ser antisraelí, pero sí puedo ser barato. Intentaré explicarme mejor.

En primer lugar, que haya sectores de la sociedad israelí, medios de comunicación, o incluso fuerzas políticas, que mantienen una postura transparente, no significa que eso se aplique a la totalidad del país, o al menos a la postura que adoptan sistemáticamente los Gobiernos israelíes, y las Fuerzas de Defensa de Israel.

Por otro lado, ¿qué se sabe de la política nuclear de Israel? ¿Tiene armas biológicas o químicas?

El castigo de soldados o policías implicados en crímenes, no es precisamente la norma, como se puede ver repasando lo expuesto en este blog. Y no lo es en Israel, ni en España, ni en Estados Unido, ni en muchos otros países.

Posted by: Anonymous at Junio 13, 2006 07:11 PM

Con el tema de la seguridad, del terrorismo, los Estados tienden a manipular, a engañar. Y del mismo modo que nadie sabe qué pasa en las 72 horas en las que un/a presunto/a etarra está detenido/a, sin poder acceder a un/a abogado/a, no sabemos si cuando muere en un control en Cisjordania un palestino, es porque efectivamente era un terrorista, o porque los soldados del control tenían el gatillo fácil. El problema, claro, es que la seguridad es el elemento clave en Israel, y los males presentes en otros países se multiplican en consecuencia.

Por otro lado, y sin entrar en el grado de democracia de Israel, o de cualquier otro Estado, disiento claramente de la idea de que ser una democracia impide hacer atropellos. Si fuera así, no habría ningún problema en que el pueblo palestino haya votado mayoritariamente a Hamas, ¿verdad? Democracias, populares u occidentales, han sido las responsables de algunas de las mayores violaciones de derechos humanos del siglo XX, y el XXI no pinta mejor. Por tanto, que Israel sea una democracia no la convierte en una nación que destile santidad.

Finalmente, insisto, con demasiada frecuencia se ha demostrado que las Fuerzas de Defensa de Israel matan y rompen incluso sus propias normas impunemente. Y esto no se ve sólo por las víctimas palestinas, sino por pacifistas y periodistas, israelíes y sobre todo extranjeros, que han sido víctimas de ataques y disparos, y que luego han visto cómo las investigaciones oficiales distaban leguas de lo que había pasado. En cualquier caso, es cuestión de cada cual considerar si todas esas personas manipulan, o incluso si han sido manipuladas. Se le podría preguntar a la niña que murió cerca de un control en Gaza, creo recordar, y cuyo caso siguió el autor de este blog.

Posted by: Anonymous at Junio 14, 2006 12:22 AM

En el año 5.761 de la era judaica subió al poder en Israel Ariel Sharom y hoy Ehud Olmert. Han asesinado y masacrado con las armas más modernas y destructoras a miles y miles de Palestinos, de los cuales las mayoría son niños, mujeres y ancianos y nadie en el mundo ha hecho nada para detenerlos.

Nunca en la horrible historia de la humanidad la banalidad del poder y la sevicia habían llegado a tales honduras.

Las supuestas víctimas del supuesto holocausto han superado con creces a los que fueron sus supuestos victimarios (los nazis).

Recibirá los también palestinos una suma igual a todos los miles de millones de euros que los sionistas han logrado sacarle a Alemania e Inglaterra por los supuestos trabajos forzados?

Seguirán comprando los sionistas las conciencias de los ciudadanos del mundo inermes, que sufren por cosas que no hicieron ni existieron y ellos han convertído en un magnífico negocio?

NO. NO es justo.

Posted by: Ábran at Junio 28, 2006 03:13 PM