« La ética de los crímenes de guerra | Main | Zarqaui muere por fases »

Junio 13, 2006

Los terroristas deberían ir señalizados

El Ejército israelí se ha mantenido mudo a lo largo del lunes sobre el ataque a la playa de Gaza donde murieron siete palestinos (algunos medios han informado de una octava muerte). Tiene tiempo hasta hoy martes para presentar los resultados de su investigación.

Haaretz detalla las tres principales hipótesis: un proyectil de la artillería israelí que falló su objetivo, un proyectil israelí anterior que no había estallado y que explotó cuando alguien lo tocó, y la explosión de una mina colocada por las milicias palestinas para impedir una incursión de comandos israelíes desde el mar.

La causa más probable es la primera. La explosión ocurrió mientras el Ejército israelí estaba atacando los lugares desde los que sospechaba que se estaban lanzando algunos de las decenas de cohetes Qassam que han caído en los últimos días sobre territorio israelí. Fuentes militares dicen, sin embargo, que hay una diferencia de tiempo entre los disparos de la artillería y el momento de la explosión.

Inicialmente, los portavoces israelíes admitieron el error, pidieron disculpas y se ofrecieron a evacuar a los heridos. El artículo de Haaretz no cita el testimonio de una de las personas presentes en la playa que dijo que unos minutos antes de la matanza, un proyectil cayó a no mucha distancia, unos cien metros. Se producieron algunas escenas de pánico y las personas comenzaron a abandonar la zona.

La segunda opción, aunque no imposible, es muy poco probable. Nadie en su sano juicio se queda en una playa mientras, por ejemplo, unos jóvenes están manipulando un proyectil sin estallar para quedarse con el metal y venderlo como chatarra, como ha ocurrido en otros lugares.

La tercera hipótesis no es ni imposible ni probable. Los grupos armados palestinos no se dedican a bombardear a su gente. Ya tienen bastantes objetivos israelíes que emplear. No tendría mucho sentido colocar una mina o una trampa explosiva en una playa frecuentada por turistas locales. Lo más probable es que fueran los propios palestinos los que la detonaran accidentalmente, antes que un soldado que, obviamente, no anuncia el momento de su llegada.

¿Fue lo que ocurrió en la playa del norte de Gaza un hecho excepcional? Sólo por las imágenes que tuvimos la desgracia de ver. Gideon Levy, también en Haaretz, recuerda el caso del ataque de hace unas semanas contra un coche en el que viajaba un dirigente de la Yihad Islámica.

El misil eliminó a Mohamed Dahduh y también dio de lleno a otro coche que circulaba al lado. Allí viajaba una familia de cinco personas. Sólo dos sobrevivieron: una niña de 3 años, Maria Aman, que quedará paralítica de por vida, y su tío, que aún está en coma.

Murieron la madre de la niña, su abuela y su hermano, de 7 años.

El Ejército no pidió disculpas. Para los militares israelíes, la operación fue un éxito. La culpa es de sus objetivos, que no llevan en el capó del coche la palabra 'terrorista' para que los demás vehículos se puedan apartar.

----

Y mientras tanto, los milicianos y/o policías y/o pistoleros de Fatah y Hamás continúan disparándose entre ellos.

Posted by Iñigo at Junio 13, 2006 12:44 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5972

Comments

http://www.haaretz.com/hasen/spages/726162.html

parece que las dudas se van despejando, volverá a ser un nuevo caso de propaganda palestina???

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Junio 13, 2006 08:45 AM