« Las endebles pruebas de Israel | Main | La banda sonora de los marines »

Junio 15, 2006

Ráfagas

2.500 militares muertos. Y contando. Otros 65.800 millones de dólares. Y contando. [Reuters]

Algunos pensaban que el laborista Amir Peretz sería un ministro de Defensa diferente. Pero es tan fácil bombardear desde el aire y es tan grande la tentación de solucionarlo todo con aviones y artillería que ya parece otro ex general. [Haaretz]

Una vez que el Pentágono supo que tres presos de Guantánamo se habían suicidado, ya sabía lo que tenía que hacer. Poner en un avión de vuelta a casa a dos periodistas que estaban visitando la base con permiso del Ejército. [Editor & Publisher]

Menahem Begin colaboró en 1952 en el intento de asesinar al canciller alemán Konrad Adenauer con una carta bomba. Le ofendía la oferta alemana de pagar compensaciones económicas por el Holocausto. 25 años después, era primer ministro de Israel. ¿Quién ha dicho que hay que impedir que los terroristas gobiernen? [The Guardian]

Posted by Iñigo at Junio 15, 2006 09:14 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6009

Comments

¿No eran terroristas Menashem Beguin, del grupo Etzel, y Yitzhak Shamir, del grupo Lehi, cuando masacraron a los habitantes del pueblecito palestino de Deir Yassin, el 9 de abril de 1948? Tres días después de la masacre de hombres, mujeres y niños, que pusieron en camino hacia el exilio sin retorno, a millones de árabes aterrorizados, los crímenes cometidos por Beguín y Shamir y sus hombres fueron amnistiados y los dos grupos terroristas judíos ingresaron en el ejército israelí o Tsahal. Menashem Beguín y Yitzhak Shamir fueron más tarde, Primeros Ministros de Israel. ¿Puede entonces un terrorista de ayer convertirse más tarde en Primer Ministro de un país considerado democrático? Tras sembrar el terror en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en el Líbano, un país independiente y reconocido por todo el mundo ¿puede el general que dirigió personalmente la operación ser Primer Ministro de Israel? Aquel general es Ariel Sharon, Primer Ministro democráticamente votado por parte de sus compatriotas.

Posted by: Kike at Junio 15, 2006 11:57 PM

No manejas datos correctos Kike. Ariel Sharon no comandó la incursión en Deir Yassin. Sharon pertenecía a la Brigada Alexandroni. No al Etzel ni al Lehi.
Por otra parte, es verdad que Israel utilizó metodos de insurgencia (como llamais vosotros los progres a los terroristas en Israel e Iraq), pero no menos que los árabes. Como con el convoy de médicos civiles judíos que fueron brutalmente asesinados en una carretera.

Posted by: Daniel at Junio 16, 2006 05:54 AM

Creo que el punto aquí es que si ellos fueron aceptados como políticos tras su paso por el terrorismo (o lucha de liberación), se debería aceptar a los representantes de Hamás, que han sido elegidos en unas elecciones democráticas con todas las garantías.

Intentando evitar el doble rasero.

Posted by: alejandro at Junio 16, 2006 07:31 AM

Por supuesto que no estoy a favor de la política de ojo por ojo del estado de Israel. Pero teniendo en cuenta que a los terroristas palestinos les financian desde Arabia o IRan y que el propio presidente de Irán ha prometido eliminar a Israel del mapa (con sus pobladores supongo) no creo que los israelíes tengan muchas ganas de esperar a que el concierto internacional les salve. (No les salvará como en 1939, solo ver como el antisemitismo rampante se manifiesta sin verguenza y sin pudor).
Entre un estado democrático que emplea el terrorismo de estado para defenderse de una muerte anunciada (Iran nunca deseará esa bomba para atacar a Pakistan ni a Iraq, solo a Israel) y un grupo de palestinos que pudiendo haber apoyado la via pacífica (Rabin) y la vía del díálogo se han ofuscado en una victoria imposible mientras los mufties limitrofes se reunían con unos y otros para hacer caja a costa de los muertes... no hay duda: Israel.
En Israel un ciudadano puede quejarse y discrepar de su punto de vista y en último término dejar de votar a halcones y empezar a votar a palomas. No creo que no hayan dado muestras de paciencia y de tranquilidad los israelies (en 1972 un comando palestino acribilló a los atletas israelies en la olimpiada de Alemania y ni siquiera se suspendió un dia los eventos, Israel cree con razón que nadie hará nada por ellos).
No tiene lugar pensar si Beguin o Dayan o cualquier otro fueron de Irgun o Hagganah o cualquier otro grupo porque eso es un pasado de lucha contra una dominación colonial, hoy en día los palestinos podrían tener un estado propio solo con reconocer el estado de israel...no lo hacen y responden con bombas.

bonhamled

hablo de ello en: http://almadormida.blogspot.com/2006/06/el-ascenso-de-los-nazis-la-noche-de.html

Posted by: bonhamled at Junio 16, 2006 01:00 PM

No entiendo eso del antisemitismo rampante y la soledad de Israel. ¿Qué países votaron a favor de la creación del Estado de Israel? ¿Quiénes proporcionaron fusiles, ametralladoras, carros de combate, aviones, una central nuclear, etc.? Tras la Guerra del Golfo Alemania vendió por una ganga o regaló, no recuerdo bien, varios submarinos y lanchas lanzamisiles. ¿No tiene una especial consideración Israel en la UE como beneficios comerciales)?¿A cuántos países de Europa pueden alcanzar hipotéticos misiles iraníes con cabezas nucleares? Y sin embargo hay están 3 potencias europeas participando activamente en las negociaciones. Ciertamente, estos europeos antisemitas deben estar locos.

Lamento disentir respecto a la elección de bonhamled, pero el terrorismo está igual de mal tenga su origen en un Estado, en un grupo, y sean cuales sean sus motivos. El Estado de Israel puede torturar, asesinar y expulsar a quien estime oportuno, faltaría más, pero que luego que no se queje si se le considera verdugo, y no víctima. Que asuma la naturaleza de sus actos, y haga frente a las consecuencias.

Respecto a las Olimpiadas de 1972, según tengo entendido, los Juegos se suspendieron 1 día, las banderas ondearon a media asta, y aunque se planteó la posibilidad de suspender los juegos, se decidió continuar, con el respaldo del Gobierno israelí. La información en: http://en.wikipedia.org/wiki/Munich_massacre#Impact_on_the_Games

Posted by: Anonymous at Junio 17, 2006 01:37 PM