« El cliente siempre tiene la razón (*) | Main | Los niños no tienen inmunidad »

Junio 21, 2006

Sobre la metralla y el momento de la explosión

El tipo de metralla y el momento exacto de la tragedia son los dos principales factores para conocer el origen de la explosión en una playa de Gaza que mató a siete palestinos, incluidos cinco miembros de una misma familia. Respecto a lo primero, el experto enviado por Human Rights Watch, Mark Garlasco, ha abandonado sus conclusiones iniciales después de reunirse con el general israelí que dirigió la investigación que absolvió de responsabilidad a su Ejército.

Ahora, Garlasco elogia a los militares por su análisis y no cree que la matanza se debiera a un proyectil disparado por la artillería israelí:

"We came to an agreement with General Klifi that the most likely cause [de la explosión] was unexploded Israeli ordinance".

Human Rights Watch aún tiene dudas sobre el momento de la explosión. El pasado sábado, The Guardian informó, en un artículo basado en los registros hospitalarios, que el ataque no se produjo mucho tiempo después de que se callara la artillería, contra lo que afirma el Ejército israelí.

Los militares, que admiten no saber dónde cayó uno de los proyectiles, afirman que el ataque duró desde las 16.30 hasta las 16.48. También sostienen que la explosión ocurrió entre las 16.57 y las 17.10. Se basan en las imágenes de un avión no tripulado y la llegada de una ambulancia a las 17.15.

The Guardian cita los testimonios de los heridos, que hablan no de una, sino de varias explosiones producidas en el intervalo de pocos minutos. Las dos primeras ahuyentaron a varias personas de la playa y la última provocó la matanza.

El libro de registro del hospital Kamal Oduán indica que cinco pacientes fueron ingresados a las 17.05. El ordenador del hospital muestra que a las 17.12 se tomó una muestra de sangre a uno de ellos.

La distancia del hospital a la playa, sigue The Guardian, es de seis kilómetros. Calcula que el viaje por las calles, en mal estado y siempre congestionadas, de Beit Lahia, no pudo durar menos de cinco minutos y es posible que requiriera de más tiempo por la gravedad de los heridos:

Dr Bassam al-Masri, who treated the first wounded at Kamal Odwan, said allowing for a round trip of at least 10 minutes and time to load them, the ambulance would have left the hospital no later than 4.50pm - just two minutes after the Israelis say they stopped shelling.

Hay más novedades sobre la metralla. El canal israelí Channel 10 ha informado que un trozo de metralla extraído de uno de los heridos demuestra que la explosión fue originada por un proyectil del Ejército. Los militares dicen que eso es mentira. Por otro lado, la prensa informa que un laboratorio militar aún está analizando un segundo trozo de metralla. El resultado de este último análisis aún se desconoce.

Posted by Iñigo at Junio 21, 2006 12:08 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6075

Comments

A mi lo que me interesa de este artículo es como se presenta la información en relación a Mark Garlasco (el experto de HRW).

Cuando dice que Israel es malo (y que tiene serias dudas de lo ocurrido en la playa) se le presenta de un modo. Cuando dice que ya tiene las cosas más claras y que Israel ha actuado de manera profesional se le presenta de otra (y hay que citar hasta dos fuentes distintas para contraponer esta opinión "cambiante")

Es lo que tiene la tendenciosidad.

Posted by: Lior at Junio 21, 2006 10:17 AM

A mi lo que me interesa de este artículo es como se presenta la información en relación a Mark Garlasco (el experto de HRW).

Cuando dice que Israel es malo (y que tiene serias dudas de lo ocurrido en la playa) se le presenta de un modo. Cuando dice que ya tiene las cosas más claras y que Israel ha actuado de manera profesional se le presenta de otra (y hay que citar hasta dos fuentes distintas para contraponer esta opinión "cambiante")

Es lo que tiene la tendenciosidad.

Posted by: Lior at Junio 21, 2006 10:19 AM

No entiendo como cuando se cañonea con numerosos proyectiles de artilleria una zona cualquiera de Gaza se puede evitar la masacre.

Viendo la finura de los misiles guiados a la hora de cebarse en los civiles, es de suponer que los proyectiles de artillería, cuando se disparan a cientos, produciran mas carniceria si cabe.

No se el disimulo israelí en los medios. Habrán sobrepasado el cupo de niños muertos asignados para este mes y les habrá entrado la mala conciencia.

Posted by: pecha at Junio 21, 2006 07:01 PM

Perdón la duplicación de los mensajes.

Peche ¿sabes cuantos de esos proyectiles se disparan al mes?

¿De lo de Garlasko no dices nada?

SALUDOS

Posted by: Lior at Junio 21, 2006 07:26 PM

Eso pasa por ir a la playa a lo loco, sin tomar protecciones estando la atmósfera tan mala como está.

Posted by: Arafito at Junio 21, 2006 09:36 PM