« Karl Rove se libra | Main | Cómo 'blanquear' muertes de civiles »

Junio 14, 2006

La matanza de la playa y su asterisco

El Ejército israelí se ha autoabsuelto. Su investigación sobre la matanza de la playa de Gaza ha llegado a una conclusión: no sabemos exactamente qué tipo de explosivo fue el responsable de las siete muertes, pero no ha sido culpa nuestra. Los militares niegan que uno de sus proyectiles de artillería, el que no sabían dónde había caído, fuera el origen de la tragedia.

Las pruebas presentadas por el Ejército son:

-La metralla encontrada en los cuerpos de los heridos atendidos en Israel.

-El cráter provocado en la explosión, examinado a través de fotografías e imágenes de TV.

-Información de los servicios de inteligencia que indica que los milicianos de Hamás habían minado las playas del norte de Gaza en las últimas semanas para impedir las incursiones de comandos desde el mar.

Estos indicios les llevan a decir que el origen del estallido fue una mina o explosivo enterrado en la arena. Según el jefe del Ejército:

"We checked each and every shell that was fired from the sea, the air and from the artillery on the land and we found out that we can track each and every one according to a timetable and according to the accuracy of where they hit the ground".

Sin embargo, como recuerda Haaretz, el problema para esta versión es que los militares siguen sin saber dónde cayó el proyectil perdido. Su análisis se basa en la observación del cañón. Evidentemente, los investigadores no han tenido la oportunidad de examinar el lugar de los hechos ni de recoger pruebas en la playa. Ni pidieron permiso para hacerlo ni el Gobierno de Hamás lo habría concedido.

Tampoco han tenido en cuenta precedentes anteriores de proyectiles de artillería que han caído sobre zonas habitadas en Gaza y provocado muertes de civiles. En abril y la primera quincena de mayo, el Ejército disparó 5.100 de estos proyectiles y cinco civiles palestinos murieron.

La noticia de que Hamás estaba minando la playa de Gaza sólo se ha conocido después de la matanza. A pesar de que, supuestamente, el Ejército lo sabía con antelación, nunca dio a conocer este hecho. En una guerra en la que la batalla de la información y la propaganda es uno de los factores a los que más atención se presta, resulta llamativo que prefirieran mantenerlo en secreto.

Las limitaciones inevitables de las pesquisas, excepto el hecho de que el Ejército se haya investigado a sí mismo, hacen que el tema quede cerrado en falso. La investigación sirve sencillamente para que a partir de ahora el suceso lleve encima un asterisco, que permitirá a los israelíes negar la autoría de la matanza.

En Guerra Eterna:

Matando niños en Gaza. 9 junio.
Cuando lloran los niños. 10 junio.
La ética de los crímenes de guerra. 12 junio.
Los terroristas deberían ir señalizados. 13 junio.

Posted by Iñigo at Junio 14, 2006 12:01 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5988

Comments

No se si ha sido o no el éjercito israelí o los terroristas de hamás responsables de estas muertes, solo se que era cuestión de tiempo hasta que algo así pasara, cuando los palestinos están todos los días tirando misiles a las casas israelíes, como tan bien lo reflejan en ABC

http://www.abc.es/20060613/internacional-oriente-medio/sderot-quiere-comerse-beit_200606130301.html

Si los palestinos no estarían lanzando misiles día tras día, probablemente esto no habría ocurrido.

Posted by: Pepe at Junio 14, 2006 05:15 AM

Otro pequeño detalle. momentos después de la explosión los terroristas de Hamas limpiaron la zona de restos que pudieran ser utilizados para saber su procedencia.
¿De haber sido un misil israelí, alguien duda que hamas lo hubiera utilizado como prueba irrefutable?.

Posted by: Daniel at Junio 14, 2006 05:31 AM

Iñigo olvidas que el cohete lanzado y perdido no coincide en el tiempo con la explosión que provoco las muertes.

Qué paso con la colaboración palestina para la investigación creo que los palestinos no quisieron investigar.


Respecto a las imagenes de televisión y las fotos no deben ser una prueba tan mala cuando tu la usas para acusar a Israel.

En la madrugada del viernes al sabado Hammas lanzó un misil sobre Israel y destrozó una casa palestina, esos pobres civiles palestinos no tienen derecho a que hagas un informe sobre esto.


Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Junio 14, 2006 09:40 AM

me pregunto cuantos palestinos debe de haber enterrados entre Kfar Saba y Kalqilia. Quizás los fantasmas no os dejan dormir

Posted by: entre Kfar Kile y AlKhiam at Junio 14, 2006 08:10 PM

yo duermo a pierna suelta
y tu? has enterrado a alguno en el Líbano?

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Junio 14, 2006 11:58 PM