« Haditha: Gladiadores y drogas | Main | Wetting »

Junio 06, 2006

Una secuela de los talibanes

La mayor milicia islamista de Somalia ha tomado el control de la capital, Mogadiscio. A diferencia de victorias anteriores de otros clanes, no se ha sentado para disfrutar de su botín en forma de tasas e 'impuestos revolucionarios' en los puertos y carreteras del país.

El jeque Sharif Ahmed es el presidente de los "tribunales islámicos de Mogadiscio", la fuerza (no me atrevería aún a llamarla política) que ha formado la milicia islamista. El mensaje que hoy ha dado a centenares de sus partidarios es claro: "Until we get the Islamic state, we will continue with the Islamic struggle in Somalia".

Su siguiente objetivo puede ser la localidad de Baidoa, en el interior del país. Allí tiene su sede el supuesto Gobierno de Somalia, tan débil y frágil que nunca ha podido imponer su autoridad sobre Mogadiscio desde que se formó a finales del 2004.

No es una milicia más ni un puñado de señores de la guerra. Y eso quizá es lo que les hace peligrosos. Las alarmas se han disparado en EEUU, donde creen estar ante una secuela de los talibanes y del camino que siguieron para llegar al poder en Afganistán. También en Somalia, los señores de la guerra secuestraron el país y acabaron con cualquier atisbo de Estado. Hundieron al país en el caos y neutralizaron los tímidos intentos internacionales por reconstruir el Gobierno.

Ahora, una milicia islamista, cuyo único mensaje es la pacificación del país a través de la imposición de la sharia, se ha hecho con el poder en la capital y promete 'reunificar' el país por la fuerza de las armas.

¿Estamos ante una repetición de lo que ocurrió en Afganistán? Y si es así, ¿se repetirá también el segundo capítulo? ¿Concederá un futuro Gobierno islámico a Al Qaeda el refugio que antes disfrutó, primero en Sudán y luego en Afganistán?

Nadie parece saber la respuesta. Con demasiada frecuencia, cualquier invocación de la sharia se convierte en sinónimo de terrorismo. Por otro lado, EEUU sospecha que algunos miembros de Al Qaeda relacionados con los atentados de Kenia y Tanzania de 1998 han podido esconderse en Somalia. Pero una cosa es que se hayan aprovechado de la anarquía en la que ha vivido el país en los últimos quince años y otra muy diferente, que consigan convertirse en aliados de un futuro Gobierno islamista.

Cuando no hay una estrategia sobre lo que se puede hacer (es decir, cuando todas las alternativas son malas), se intenta apelar al viejo principio que dice que 'el enemigo de mi enemigo es mi amigo'. Muchas informaciones, ninguna confirmada por Washington, sostienen que EEUU ha financiado con 100.000 dólares mensuales a los señores de la guerra que han hecho frente a los integristas. La inversión, si ha existido, no parece haber resultado muy rentable.

"Islamist victory may give Somali peace a chance"
es el titular de uno de los últimos teletipos de Reuters sobre el tema. Recoge la opinión de diplomáticos europeos en Nairobi, confortablemente alejados del conflicto. Bueno, lo mismo dijeron cuando los talibanes echaron de Kabul a la milicia de Ahmed Shah Massud.

Posted by Iñigo at Junio 6, 2006 08:13 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5905

Comments

Iñigo, creo que en la ultima frase del 4 parrafo falta un "intentos".

Por cierto, la noticia da miedo solo de leerla...

Posted by: Marlango at Junio 7, 2006 12:22 AM

Lo que a mi más me preocupa es la relación de esta nueva Somalia con Washington, cuyos intereses están muy claros también aquí, en pleno Índico y a un tiro de piedra de intereses prioritarios. No me extrañaría nada que EEUU incluyera a este nuevo "régimen" en su eje del mal... Por cierto, ¿dónde están los medios de comunicación españoles?

Posted by: Dani Basteiro at Junio 7, 2006 10:16 AM