« Una secuela de los talibanes | Main | Spam con olor a Irak »

Junio 07, 2006

Wetting

Tres soldados británicos han sido absueltos de la acusación de homicidio en un consejo de guerra celebrado en el Reino Unido. A punta de fusil, obligaron a un joven iraquí de 15 años a lanzarse a un canal en Basora en castigo por haber cometido un robo. Querían "enseñarle una lección". Ahmed Jabar Karheem no sabía nadar y se ahogó.

No fue una ocurrencia aislada. Sin medios para atajar los robos ni un tribunal al que entregar a los delincuentes, los militares se dedicaban a lanzar a los sospechosos al agua. Le llamaban "wetting".

Los acusados no declararon en el juicio ni negaron los hechos. Les favoreció el testimonio de varios oficiales que declararon que los soldados no habían recibido la formación ni los medios adecuados y que sus unidades no tenían una estrategia definida sobre su misión en el Irak ocupado:

Lieutenant Colonel Nicholas Mercer, the Army's senior legal officer for the invasion, said: "There was a total failure to plan for the occupation. There was only enough time to prepare for war never mind the occupation."

Alguien debería haberles dicho que las personas que no saben nadar suelen ahogarse cuando caen en aguas profundas. Mejor suerte en la próxima guerra.

Posted by Iñigo at Junio 7, 2006 01:17 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5909