« Una fotógrafa de 23 años | Main | Las estrellas de la tele »

Julio 24, 2006

El antisemitismo como realidad y como delirio

Hay dos formas de analizar el impacto del antisemitismo en España, y en el resto de Europa, precisamente cuando las críticas a Israel son más intensas. Una consiste en analizar el pasado y encontrar en la actualidad rasgos comunes con las viejas invectivas racistas contra los judíos. Existe el riesgo de descontextualizar, pero no hay que olvidar que los racismos raramente caducan.

Existe una segunda tendencia por la que se igualan todas las críticas a Israel con el antisemitismo, cuyo principal riesgo consiste en trivializar el odio a los judíos. Desgraciadamente, la primera consecuencia es que nadie se cree ya que exista el antisemitismo en España, porque los ejemplos que se dan de él resultan poco creíbles.

Una variante demagógica y extrema de esto último ha aparecido hace unos días en la web del Yediot Ahronot, el diario más leído de Israel: In Spain, anti-Semitism is new leftist trend. Es un compendio de mentiras y rumores que pinta a España como un lugar en el que los judíos son perseguidos por la política radical del Gobierno de Zapatero. Recomienda a los judíos a los que se les pase por la cabeza un viaje a nuestro país que se lo piensen dos veces, porque quizá les sea más fácil entrar que salir. Y para que no haya un éxodo masivo de judíos, el autor del artículo recomienda a EEUU:

If the United States does not want to see the American embassy in Madrid full of Jews fleeing Spain, President Bush will do well in isolating Spain in the international arena while pressing, and asking European members to press, the new Socialist government of Spain. The American Rep's belonging to Moratino's Caucus of Friends of Spain should be reminded its elections time too.

El autor de este delirio se llama Ignacio Rusell Cano. Como dice uno de los comentarios, una búsqueda por Google sólo da dos resultados (1 y 2), además de este artículo. Se trata de un residente en Zaragoza, del que no se puede saber ni siquiera su profesión. Está tan obsesionado que hasta reprochaba en febrero del 2005 a la ADL, una organización que lucha contra el antisemitismo, que no se preocupara por el evidente peligro que supone España para los judíos. (En los últimos días, la ADL sí ha criticado a Zapatero por sus declaraciones, pero no las ha llamado antisemitas o antijudías, sino antiisraelíes).

Resulta inaudito que la web del Yediot haya publicado este engendro. Supongo que en tiempos de guerra, hay medios israelíes que están dispuestos a difundir cualquier infundio para denunciar una supuesta conspiración planetaria contra su país.

Sin caer en la histeria, un artículo reciente en El Periódico sí descubre algunas de las raíces del antisemitismo en España, supongo que para sorpresa de los indocumentados creen que eso se acabó con los Reyes Católicos. Vicenç Villatoro nos recuerda que en la España de finales del XIX y principios del XX el odio a los judíos empleó muchos de los símbolos que circulaban por la Europa de entonces. Los defensores de la tradición construyeron un arquetipo del judío basado en todo lo que despreciaban de la modernidad: "Todos los que rechazan esta modernidad, la derecha integrista, pero también alguna izquierda místicas, rechazan con ella al judío".

El franquismo basó parte de su propaganda en otro delirio: combinar su odio al comunismo y las ideas progresistas con un discurso anticapitalista y antiliberal en el que los judíos movían los hilos financieros de la célebre "conjura judeomasónica".

Actualmente, según Villatoro, el antisemitismo ha arraigado con más fuerza entre la izquierda radical que niega el derecho de Israel a existir y que sólo se explica su existencia a oscuros manejos cocinados fuera de las urnas:

Pero la mayor parte de los viejos arquetipos se reciclan. El virus antisemita muta. Los tópicos contra la modernidad, contra el occidentalismo, los mitos sobre la conspiración y la conjura, se trasladan a Israel. El rechazo a lo judío se transforma en rechazo a lo israelí. El antisemitismo se trueca en antisionismo, pero con los mismos arquetipos: el complot, el control del dinero y la propaganda, el rechazo de los valores occidentales.

La demagogia empleada en los momentos críticos por algunos en la defensa del Estado de Israel hace pensar a ciertos sectores de la izquierda que el antisemitismo sólo es un fantasma del pasado al que se saca a pasear periódicamente al servicio de intereses políticos. Sin embargo, como forma de racismo, y la más letal del siglo XX, continúa existiendo, aunque haya cambiado de terrenos ideológicos en los que crecer. Y al igual que con otros racismos, la tolerancia cero continúa siendo la mejor respuesta.

----

Un lector de Escolar ha encontrado otra perla del inefable Rusell.

Posted by Iñigo at Julio 24, 2006 01:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6409

Comments

Oye, el tal Ignacio Rusell Cano no será, disfrazado, el mismo Irichc, ¿verdá?

(Perdónperdónperdón, ya lo dejo, ya lo dejo... ;-D)

Posted by: piezas at Julio 24, 2006 03:25 PM

Es una actitud normal entre los agresores el de presentarse como víctimas. Así que el victimismo es una estrategia común de todas las políticas de agresión. La Alemania nazi intentó limpiar de enemigos Europa con el pretexto de sentirse amenazados, de que existía una conjura contra ellos, y de esta manera se deshizo de judíos, cristianos, ateos, y todos aquellos que les vino en gana. Otra condición execrable del sionismo es el secuestro de la memoria del holocausto. Cosa que conviene tanto a Alemania como a Israel ambos por diferentes motivos.

Posted by: Marcus at Julio 24, 2006 03:36 PM

Qué quieres que te diga Iñigo, a mi el antisionismo no me parece, ni mucho menos, una posición racista. No se discrimina a los judíos por su condición racial, ni tan siquiera por su creencia religiosa: Es simplemente el no considerar justo que los judíos, por haber sido casi exterminados en Europa ante nuestra pasividad, merezcan un estado propio.

Vamos, bajo mi opinión, es mezclar el culo con las témporas.

Posted by: Marlango at Julio 24, 2006 04:30 PM

Piezas, que malo eres

;-)

Con lo guapo y cachas que está el Irichc!!

xD

Iñigo, si sorprende que puedan publicar semejante falacia, pero como tu dices: demagogia animosa en tiempos de guerra. La cuestión (muy peligrosa) es que puede ser un arma de doble filo..

Un saludo

Posted by: Visió at Julio 24, 2006 05:25 PM

Pues sí, yo también soy de los que piensa que la creación del estado de Israel fue una gran cagada cuya existencia hoy por hoy se sustenta solamente por los hechos consumados pero que no tiene lógica ni justicia. Para reparar el daño a un pueblo (el judío) no es justo realizar daño a otro pueblo (el palestino). No se si me explico pero lo que se hizo fuea una chapuza que jamás se debió hacer.

Yo creo que Israel tal y como existe ahora no debería existir. Es una anomalía política que mientras exista creará una inestabilidad permanente en la zona. No creo que eso sea antisemitismo es pura realidad geoestratégica. Cuando se calmará la cosa por ejemplo cuando tcisjordania gaza e israel se unan en un único estado en el que todos tengan derecho a voto. Entonces ganará un presidente árabe. Y con el tiempo quizá los desmanes sean reparados. Un poco como en sudáfrica donde se permitio que los bantustanes se uniesen a las zonas blancas que votasen todos juntos y eligiesen por vez primera aun presiedente negro (arabe) en vez de a uno blanco (judío) que era la minoría en la zona.

Los reesultados sin ser una gran cosa si han permitido pacificar la situación ya que por lo menos la discriminación racial ha desaparecido hasta cierto punto. Los problemas persisten pero son de orden de clase. En Israel/Palestina esa partición que nuynca debió hacerse cuando todo el estado sea uno los problemas persistirán pero por lo menos acabarán muchas cosas, sobretodo la humillación y el acoso continuados hacia el pueblo palestino.

Y todo esto no es ser antisemita, Israel tal y como existe ahora no debería existir. Y lo digo con la cabeza bien alta. Es simplemente una anomalía surgida como un intento de reparación apresurada de una de las mayores injusticias de la historia. El holocausto nazi. Pero para mi nunca dejará de ser una de las mayores chapuzas de la historia reciente.

Posted by: Víctor at Julio 24, 2006 07:01 PM

Pues eso, que semita = judío y sionista = partidario de la creación del estado de Israel. Así que se puede ser antisionista con la conciencia muy tranquila porque no es lo mismo que antisemita. De hecho hay sectas judías que consideran que sólo el Mesías tiene derecho a refundar Israel y por lo tanto son antisionistas.

Posted by: E. Martín at Julio 24, 2006 07:27 PM

Interesante:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=21270

Posted by: jaco at Julio 24, 2006 08:42 PM

A ver los antisionistas, y porque no nos cargamos paises como EEUU, Australia, Canada, Brasil... Total se crearon eliminando a otros pobladores más antiguos. Pero nadie protesta por eso. Siria, Iran, Turquía, Iran donde las minorias son discriminadas y no tienen derechos.
Pero claro vosotros no sois racistas solo os molesta el estado de Israel, que es el de los judios, vamos anda.

A ver hace 60 años los europeos les dijimos a los judios Id a Palestina y ahora les decimos volved de Palestina. Si los europeos nos aclarasemos un poco, hicisiemos un poco de autocrítica y no nos considerasemos mejores y con mayor capacidad moral que el resto del mundo a lo mejor nos daríamos cuenta de los errores que cometemos y con lo que hemos perjudicado a todo el mundo.



Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Julio 24, 2006 10:08 PM

pepiño blanco artista de la diplomacia, rey de las medias palabras, la boca caliente el puño en la boca. Pues eso un artista- perdon por la ironia

Posted by: Anonymous at Julio 24, 2006 10:48 PM

Si alguien aún está creyendo que la solución de los problemas de Oriente Próximo es echar a los israelíes al mar está más que equivocado. Muchos de los problemas de Oriente Próximo no son culpa de Israel, habría que analizar el extremismo y la idea de acabar con el Estado de Israel que tiene muchas facciones palestinas y árabes (vease Hamás) y que impiden llegar a cualquier tipo de acuerdos. Cierto que Israel con su política de mano dura no contribuye a facilitar las cosas pero de ahí a culpabilizar solo a Israel de todo lo que pasa va un abismo. Por cierto, si el Gobierno libanés controlara realmente su país no permitiría que Hizbullah atacara a Israel.

Posted by: Thomas at Julio 24, 2006 11:03 PM

Primero, nadie ha dicho que haya que expulsar a los judíos de Israel. El daño ya está hecho, y pretender que los israelíes simplemente se marchen es algo fantasioso. Eso no implica que el sionismo sea un error histórico que hemos creado los europeos para parchear otro error más historico si cabe, la pasividad ante el Holocausto.

Ahora bien, criticar el sionismo no es ser antijudío (el termino antisemitismo me sigue pareciendo incorrecto, por mucho tiempo que se lleve usando), ni una muestra de racismo. Es una crítica a una solución que se considera errónea y que en su momento se adoptó.

Para "entre kfar saba y kalqilia": La creación del estado israelí es incomparable con el resto, y si eres una persona medianamente culta, lo sabrás de sobra. EEUU, Australia, Canadá y demás fueron creados por la invasión y el sometimiento de los aborígenes, mientras que Israel se basó en la compra de tierras a terratenientes árabes por un lado, y en terrorismo contra los británicos, después de la quinta aliyá, para forzar el retiro de estos de la zona.

Actualmente solo veo viable 2 posibles soluciones: Una es volver a las fronteras del 67 y permitir a los palestinos crear su propio estado. Para esto hay que conseguir que todos los países limítrofes estén de acuerdo. La otra es refundacionar la ex-colonia británica como un único estado en el que todos (israelíes y palestinos) sean ciudadanos con el mismo derecho.

Y eso no es ser antisemita, recista ni propalestino: Es tener los pies en el suelo. Lo demás son parches para mitigar el conflicto a corto plazo, pero no para solucionarlo.

Posted by: Marlango at Julio 25, 2006 01:03 AM

Juguemos a política ficción Marlango:
1º Se vuelve a las fronteras de 1967 y Gaza se devuelve a Egipto y Cisjordania a Jordania. dónde se crea el estado Palestino????
2º Imaginemos que se crea un solo estado y se presenta un partido como Hammas y gana, este partido que en sus estatutos está la expulsión de los judios, solucionaría el conflicto o simplemente lo agravaría????

La diferencia principal es que desde el día antes de la partición en mayo de 1948 Israel ya estaba listo para ser un estado, 60 años después los dirigentes palestinos y árabes todavía no han sido capaces de alcanzar la madurez y responsabilidad para crear el estado palestino.

Posted by: entre kfar sabay kalqilia at Julio 25, 2006 01:36 AM

Fácil. Gaza estaba bajo mandato egipcio y Cisjordania bajo mandato jordano, pero esto no implica que Gaza sea de Egipto y Cisjordania de Jordania. Pero yo a esta solución le sigo viendo un problema, y es la incomunicacion entre Gaza y Cisjordania.

El segundo punto que comentas es lo grande de la democracia: Habría que negociar una constitución fuerte y laica, que acepte a todos sus ciudadanos y que no acepte ninguna organización discriminatoria por sexo, raza o religión. Fijate, en Líbano, hasta ahora, eran capaces de convivir maronitas, shiis, sunnis, drusos, católicos...Y no se secuestraban ni se mataban entre ellos.

Posted by: Marlango at Julio 25, 2006 04:24 AM

Mira Marlango desde el año 1975 hasta el 1991 Líbano tuvo una guerra civil, donde se mataron brutalmente. El año pasado Murió el ex-presidente Rafic Hariri, mira en los últimos años los muertos por terrorismo y odio entre etnias y te sorprenderas vamos anda que lo que has escrito de Líbano no te lo crees o simplemente demuestras tu ignorancia de Oriente Medio.

Claaro que Gaza esté bajo mandato de Egipto y Cisjordania bajo mandato de Jordania no es ocupación. Solo es ocupación si hay israelíes de por medio verdad marlango?

Porque la solución no es la vuelta a las fronteras de 1967 cosa que no dice la resolución 242 (que habla de fronteras seguras para Israel) la solución no es un estado binacional, la solución más cercana fue Oslo y se desaprovechó.

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Julio 25, 2006 08:45 AM

Entre kfar Saba y Kalkilia os sobran los estereotipos y la desinformacion. Tu si que no tienes ni idea de Oriente Medio. ni has estado en Libano ni en Siria. Yo si, he estado alli y ademas en Palestina, y te vuelvo a decir que lo que os sobra en Israel es demagogia. El hecho de que sigais asi con el conflicto demuestra que sois vosotros los que no teneis ni idea de Oriente Medio (si no fuera por el tio sam otro gallo cantaria).

Para clarificar tus tonterias, te recuerdo que la guerra civil del Libano estuvo impulsada por un problema de Israel: los palestinos. UN problema que se han tenido que comer los paises limintrofes. Ademas israel invadio el Libano de forma ilegal, y fomento las diferencias confesionales (aliandose con quien? con los nazis de la falange!, je, je)... Anda y que te den piedras entre Kfar Saba y Kalkilia.

Ah, las minorias que yo sepa no son discriminadas en siria, bobo. el nivel de discriminacion que sufren en Iran diria que es inferior al que sufren en Israel los arabes. Tampoco has estado en Iran, eh? no tienes ni idea.

por ultimo, no hables de los europeos en primera persona. Fue Inglaterra quien ayudo a los sionistas a crear su estado, por diversos intereses politicos. Que yo sepa a los espanoles no nos preguntaron. Anda, vete a la frontera del Libano a luchar si tienes huevos

Posted by: Anonymous at Julio 25, 2006 03:10 PM

Anonimo los palestinos fueron a Líbano porque fueron expulsados de Jordania (el amor de los paises árabes por sus hermanos palestinos) y gracias a un acuerdo propiciado por Nasser llegaron a Líbano. Si alguien fue culpable de eso fue Arafat y su Septiembre Negro.
Efectivamente no he estado ni en Líbano ni en Siria porque en mi pasaporte español tengo el registro de entrada a Israel. Y una vez que has entrado en Israel no puedes entrar ni en Siria ni Líbano. En cambio si tienes en el pasaporte el registro de entrada de Siria o Líbano si puedes entrar en Israel, eso no lo has comentado anonimo.

Otro gallo cantaría si no hubiera tanto odio a Israel entre los dirigentes de Siria, Iran... La paz es posible como se alcanzó con Egipto y Jordania.

Anónimo no tiendo a insultar pero creo que la minoría kurda está discriminada en Siria y la minoría judía (que queda unos centenares de personas) no es que esté discriminada es que simplemente está maltratada. Respecto a Iran consulta refugiados comunistas iraníes si están discriminados o no. O la minoría árabe en Irán o los propios judios de Irán pero claro para los dirigentes iraníes no es discriminación es simplemente el trato que hay que darles a los dhimmis.
A España no le preguntaron porque simplemente no estaba ni en Naciones Unidas, debido al regimen fascista que habia (seguro que Franco pensó que había una conspiración judeomasónica)

P.D: Participas en concursos de medidas de huevos? te gusta mirar y comparar? o simplemente tienes problemas de autoestima?


Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Julio 25, 2006 05:08 PM

2 cosas claritas, que no estoy como para perder el tiempo con una pared:

Desde el 91, convivian maronitas, drusos, shiis, sunnis, cristianos y demas orientaciones religiosas con división de cargos en el gobierno (algo que no es lo idoneo, pero bueno). ¿Y sabes qué? No se mataban entre si. Incluso muchos luchaban por que se instaurase el matrimonio civil para poder casarse entre ellos, o por la completa laicidad del estado en vez de repartirse cargos. Si quieres manipular, y cuando hablo de Líbano, remontarte a la guerra civil, hazlo. Pero no esperes mi respuesta.

En cuanto a la otra patochada que has escrito sobre "si está Israel está ocupado, si está Egipto o Jordania no", en fin, que te voy a contar. Si me vas a comparar una invasión y posterior ocupación militar con la administración de un territorio, pues hazlo. Pero te digo lo de antes. No esperes de mi mas respuestas. Si quieres manipular y reirte de los demas, buscate otro blog/foro.

Que te aproveche.

Posted by: Marlango at Julio 25, 2006 07:09 PM

Yo soy el que más arriba se pronunció claramente en que la UNICA solución factible a mi modo de ver es un SOLO estado democrático en el que voten todos árabes y judíos que estén obligados a negociar y a ceder todos. Aqui no van a hechar a nadie al mar pero te aseguro que se acabaran las injusticias. Acaso los negros han hechado a los blancos al mar en sudáfrica? No. Pero muchas injusticias han desaparecido y esas injusticias eran generadoras de violencia entre las comunidades negra (reprimida) = árabe y blanca (opresora) = judía.

En realidad sudáfrica e israel siempre fueron estados amigos porque sus políticas de segregación han sido siempre muy similares.

Es muy sencillo para un judío que jamás ha puesto un pie en esa tierra obtener la nacionalidad israelí pero sin embargo para un árabe que siempre vivió allí hasta que se vio obligado a marchar a un campo de refugiados le es imposible. Que es eso sino racismo?

Evidentemente tal y como está montado esa mierda estado palestino hecho de retazos de territorios con Gaza y cisjordania separadas no es factible. Ha de unirse todo en un nuevo estado refundado y verdaderamente democrático. Y punto y pelota. La solución es sencilla pero las presiones porque no se llegue jamás a ella son enormes. Pero un día u otro acabará siendo así o la inestabilidad perdurará por los siglos de los siglos. Hasta que los judíos caigan al mar. Yo creo que si los judíos quieren sobrevivir en esa zona a largo plazo tiene que ir pensando en algo así más que nada porque llegará un día que no este Tío Sam para apoyarles entonces... qué. Si no han resuelto para entonces el problema se los comeran con patatas y que no vengan a quejarse.

Posted by: Víctor at Julio 25, 2006 08:28 PM

Oye Marlango No te estreses que no es mi intención, creo que para muestra un boton:
Año 2005: Samir Kassir, en junio, y Gebrane Tuéni, en diciembre asesinados en atentado. septiembre, May Chidiac, presentadora estrella del canal de televisión LBC, escapó con vida, aunque gravemente mutilada, de un atentado con un coche bomba.
Rafic Hariri muerto en atentado.
Eso era el año pasado pasados cinco años de la ocupación israelí del Líbano.
Pero Líbano era pacífico hasta hace dos semanas.
Claro pero eso son patochadas

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Julio 25, 2006 09:05 PM

No te jode, y ahora me dirá que en España no convivimos en paz porque tenemos a ETA que de vez en cuando mata a alguien.

Y encima me has puesto 3 ejemplos de personas asesinadas por el régimen sirio (o con amplias sospechas de que fueran ellos). Pero nada, si eres feliz mintiendo, y diciendo que los libaneses no vivían en paz entre ellos, pues miente y dilo.

Posted by: Marlango at Julio 25, 2006 09:29 PM

Ni entre Kfar Saba y Kalkilia ni en ningun lado se sabe con certeza quien esta detras de los atentados a personalidades libanesas. Por ponerse a especular, como tu haces, podriamos decir que fue el mossad. No es la primera vez que asesina o pone coches bomba fuera de israel.

La verdad es que te mereces un bofeton en la cara por mentir con tanta desfachatez. Los palestinos estan el Libano porque los echaron los judios. He estado en Shatila, Bourj el Baraghneh y muchos otros sitios para conocer en primera persona las historias de la gente.

Lo de la poca solidaridad de los gobiernos árabes con los palestinos es lamentable, tienes razón, pero me preocupa más que los maten y los echen de sus tierras, como hace Israel. Entiendes?

Veo que tu interes por conocer Oriente Medio es bastante reducido, pues yo he estado en Israel, Iran, Siria y Libano muchas veces. Lo unico que hace falta es 1: cambiar el pasaporte, o 2: pedir que no te pongan sello. Punto.

Si quieres hablar de discriminacion ciñete a tu pais, colega, que no es cuestion de mirar la paja en ojo ajeno. Hasta los negros estan disciminados en EUA, y los magrebíes en España, asi que no te andes por las ramas. Estamos hablando de Israel.

No es cuesiton de insultar, pero lo que es insultante es la desinformacion que manejas. Eso se llama insulto a la inteligencia (que creo que abunda en esta página).

Te sigo repitiendo que Israel es fruto de las potencias coloniales de ppios de siglo. Eso es un hecho. No pienses que hubo una maravillosa hermandad mundial que se puso de acuerdo para crear Israel, que se te ve el plumero mesiánico.

Ah, lo de egipto y jordania vuelve a ser poco conocimiento por tu parte. Si se te ocurre mirar un poco verás que ninguna de las poblaciones están contentas con sus respectivos gobiernos, en parte por haberse puesto en el eje USA haciendo la paz con Israel. Que sus gobiernos esten vendidos ahora no quiere decir que en un futuro el resentimiento real de sus poblaciones contra tu pais vuelva a tener peso. Cuidado.

Y lo de los huevos lo digo en serio. Ahora hay una guerra, y podrías ahorrar tu demagogia y utilizar tu energia "defendiendo" tu pais. Que eso es lo que hay que hacer si realmente eres la "victima".

Hala, que os vais a quedar más solos que la una

Posted by: Anonymous at Julio 25, 2006 09:50 PM

A ver los antisionistas, y porque no nos cargamos paises como EEUU, Australia, Canada, Brasil... Total se crearon eliminando a otros pobladores más antiguos
A ver pibe, que ya te voy conociendo: Si hoy EE.UU. mantuviera una política de inmigración que permitiera sólo la entrada de los WASP (Con dos o tres excepciones limitadas), si hoy El Brazil mantuviera a los negros en batustantes en el Matto Grosso como mano de obra barata sin permitirles ser ciudadanos pero sin dejarles tampoco fundar su propio estado... estaríamos también en contra de esos países.
Las críticas a Israel no van por lo que hizo en "tiempo primordial" (Que también, porque muchos de los responsables están vivos aún)sino por su actual política racista-religionista
Deroguen ya la Ley de Retorno, saquen a los rabinos de la vida civil, permitan retornar a los palestinos en vez de seguir "retornando" judíos que nunca estuvieron allí, y concédanle a Palestina una independencia en igualdad de condiciones con Israel o (Mucho mejro aún)intégrense en un solo estado. No odiamos a los judíos sino al estado exclusivista judío

Posted by: Elías Mandeb at Julio 25, 2006 11:04 PM

Cierto que Israel con su política de mano dura no contribuye a facilitar las cosas pero de ahí a culpabilizar solo a Israel de todo lo que pasa va un abismo.
Seguro, algunos de los problemas de la región son efecto del iclemente clima del desierto, pero no por ello debemos exculpar a Israel por lo que genera, y no se puede negar que la mayor parte de la tensión de la región se debe a que allí fundaron un país exclusivo para inmigrantes a costa de los derechos de los nativos de la región.
Por cierto, si el Gobierno libanés controlara realmente su país no permitiría que Hizbullah atacara a Israel.
¿Por qué mejor no te preocupás por quién debería controlar a Israel para que no ataque al Líbano? ¿Qué tal la ONU que lo parió? Por mucho que la prensa occidental joda, ellos se están defendiendo del agresosr SSionista que no tiene nada que hacer por allí

Posted by: Elías Mandeb at Julio 25, 2006 11:18 PM

Anónimo: Podríamos decir que Hariri fue asesinado por Israel o por el oro que mató a Manolete, pero el único informe (informe Mehlis) que hay, culpa a los servicios secretos de Siria. Yo no he especulado solo he puesto tres ejemplos de muertos en atentados (algunos de los que hubo) el año pasado en Líbano.
Veo que has estado en Siria, Líbano, Iran... países de los que los judios han sido y son expulsados, la misma desgracia tuvieron los mizrahi como los palestinos, los dos tuvieron que abandonar sus tierras y pertenencias.

Al hablar de discriminación en mi país que es España hablaré de la discriminación a los gitanos mucho más evidente, clara y antigua que a cualquier otro grupo en España. Así que aplicate el cuento y hablamos de cómo viven los gitanos en España.

Lo del pasaporte te lo digo por una simple razón por qué si tengo el sello de entrada a Israel no puedo entrar a Siria, Líbano, Irán...? Por qué tengo que cambiar de pasaporte? en cambio si tengo el sello de Siria, Líbano... en mi pasaporte no es inconveniente para entrar en Israel.

Cuidado que el resentemiento de las poblaciones de Jordania y Egipto con sus gobiernos la tiene Israel. Es qué Israel gobierna Egipto o Jordania? Es como si viviendo en España culpo de mi precariedad laboral a los EEUU porque firmamos un tratado de paz con ellos en 1898, y no a mi gobierno. Alguien me puede explicar cuál es la responsabilidad de los gobiernos árabes en el bienestar de sus ciudadanos?

Anónimo instruyeme en tus conocimientos sobre Oriente Medio, por favor se solidario y mándame todos tus libros escritos sobre el conflicto y tus publicaciones en revistas especializadas sobre el tema. Lo siento pero soy tan inculto que no llego a tu inteligencia y me tengo que basar en los libros de J Bowen (6 days war), Amos Oz y la version online de haaretz. Aparte de Joan Culla y su último ensayo del conflicto (la tierra más disputada)


Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Julio 25, 2006 11:25 PM

60 años después los dirigentes palestinos y árabes todavía no han sido capaces de alcanzar la madurez y responsabilidad para crear el estado palestino.
¿Y qui6eacute;n juzga la capacidad de otro para fundar un estado?
Pero Líbano era pacífico hasta hace dos semanas
Pero ¿Israel lo era? ¿Por qu6eacute; no decís que mataron a más de 150 palestinos en este 6uacyte;ltimo periodo de "paz"?

Posted by: Elías Mandeb at Julio 25, 2006 11:25 PM

El conflicto armado en la franja de Gaza es utilizado por la hamas islamista, ultraconservadora y partidaria de la sharia, que atenta contra los derechos humanos, para hacer propagar el odio contra Israel y los judíos.

Las víctimas, en este caso, la población civil, es utilizada en beneficio propio. Si no, por qué ha rechazado las conversaciones de paz con Israel desde que subió al gobierno? Porque le importa el bienestar de su pueblo???

De quién estamos hablando, de la misma Hamas que pegaba tiros contra la policía palestina en las calles de Gaza a finales de junio???

La misma Hamas que cuando se cansó de pegar tiros contra sus propias fuerzas de seguridad, integrados por palestinos, empezó a lanzar cohetes desde su territorio, devuelto hace un año, contra cuidades israelíes???

Jezbolá, por su parte, ha hecho algo muy parecido, tiene una cadena de televisión propia, [url=http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0204/0402/noticias040204/noticias040204-5.htm]Al-Manar[/url], en la que la propaganda antisemita y anti-israelí es uno de sus mecanismos para manipular los sentimientos de recelo y odio de su comunidad a los judíos y a los israelíes. El partido socialista y organizaciones judías piden el cierre de las emisiones en Francia de esta televisión, después de que se le diera la licencia hace escasamente once días.

Luego yo me pregunto, por qué desde parte de la izquierda se insiste en dar voz, a estas organizaciones ultraconservadoras, homologables a las falanges españolas o movimientos fascistas, que piden la destrucción de Israel, y no se presta atencion da voz a las asociaciones y partidos progresistas del mundo islámico, que apuestan decididamente por el proceso de paz en la zona?

Es que nadie se da cuenta que se está escuchando y siguiendo el juego a los que son impermeables a cualquier tipo de diálogo como mecanismo de solventar las diferencias entre los pueblos y que piden una y otra vez el enfrentamiento armado?????

Nadie tiene en cuenta los antecedentes de estas organizaciones islamistas, que son un yugo represor para su propia poblacion, que propagan el odio y el recelo y que utilizan las victimas, siempre inocentes, de los conflictos armados de los cuales son tan responsables como el ejército israeli.

Por qué se desvia su actuacion criminal como corresponsables del conflicto armado????

Lo más esperpéntico de todo es que utilizan a las víctimas civiles de estos conflictos que ellos mismos causan en beneficio propio para aumentar su poder y propagar el odio.

Esto nunca va a acabar si no se cambia esa 'cultura del odio' por la cultura de la tolerancia y el respeto, y me temo que muchos de los llamados 'progresistas', le están siguiendo el juego a estas organizaciones fundamentalistas y fanáticas que no entienden la palabra tolerancia.

Posted by: Jaime at Julio 31, 2006 11:21 AM

Facil es hablar desde la distancia, desde la comodidad de sus asientos, lejos del fuego y del horror de la guerra, llenar esta página de mentiras y justificaciones de lo injustificable.

Basta ya de mentiras, en el ultimo post Jaime habla de tolerancia, ¿cual tolerancia, debemos tolerar la masacre de libaneses a manos de Judios fanáticos?
Quien es más terrorista, Hamas, Hezbola que no aceptan las humillaciones y las vejaciones de ISrael o El propio Israel que ha matado a Más de 1000 personas inocentes 4 observadores de la ONU, en menos de un mes?
A mi parecer el único terrorista aca es Israel.
No vengan a hablar de tolerancia cuando no la practican , si Israel quiere vivir en paz, pues entonces debe abandonar sus sueños hegemónicos, aceptar que estan ocupando una tierra que no les pertenece.

Olmert no es mejor que Hitler.

Posted by: Cristiano at Agosto 8, 2006 11:54 PM

Los españoles, los mayores genocidas de la historia de la humanidad, quienes han llevado la cultura española de corrupcion y amiguismo a todos los paises donde se habla español, tienen el clono conectado con el cerebro, por eso esta lleno de mierda.. Ceuta y Melilla son territorios ocupados a Marruecos, alli se levanta un muro mas sangriento que el del West Bank, Gibraltar es britanica y vuestra isrealofobia disfrazada de antisionismo os muestra como sois.. Que el juez Grazon se meta contra todo el mundo menos contra los fascistas españoles que han cometido los mismos crimenes.. hipocritas genocidas asesinos de vuestras propias muejeres.

Posted by: Dan at Septiembre 7, 2006 12:01 PM