« Los guardianes de la ley | Main | Adiós a la diplomacia del cowboy »

Julio 10, 2006

Encuestas y cohetes

Un 77% de los palestinos apoya la operación que terminó con el secuestro del soldado Gilad Shalit, según un sondeo realizado por el instituto palestino JMCC. Un 66% justifica el secuestro de militares israelíes como forma legítima de lucha en las actuales circunstancias. De la encuesta se deduce que este apoyo no se debe a la convicción de que las consecuencias de estos actos serán positivas. Un 46% cree que la crisis provocada por el caso de Shalit acabará de forma negativa para los palestinos, mientras que casi un 37% opina lo contrario.

Otra mayoría relevante de los encuestados, un 60%, se muestra también a favor de los ataques con cohetes sobre el sur de Israel.

El sondeo incluye una pregunta sobre intención de voto. Revela un ligero aumento en el voto declarado a favor de Hamás, que pasa del 30,8% al 33,1% en el último mes. Fatah cuenta con un 32,2% de partidarios.

----

El diario árabe editado en Londres Al Hayat informa que Israel ha aceptado un acuerdo que permitirá la liberación de Shalit y el fin de los ataques con Qassam. Los israelíes pondrán fin a la invasión de Gaza, liberarán a los políticos de Hamás detenidos en las últimas dos semanas, y excarcelarán a centenares de presos. La prensa israelí no confirma aún la existencia del pacto.

----

Si la prioridad del Gobierno israelí es acabar con los ataques con Qassam, un acuerdo de estas características sólo puede beneficiarle. Más tarde o más temprano, llegará el momento en que los Qassam, de siete o nueve kilómetros de alcance y muy imprecisos, serán sustituidos por cohetes o misiles más peligrosos. El Ejército cree que los palestinos obtendrán misiles rusos Grad, o fabricarán réplicas de estos últimos, para llegar más lejos, hasta 22 kilómetros, y contar con más potencia explosiva.

----

En una nueva violación de las Convenciones de Ginebra, Israel impide la entrada en Cisjordania de los palestinos con pasaportes norteamericanos y europeos por primera vez desde 1967. Aunque viven en el extranjero, la mayoría de estos palestinos ha nacido en su tierra y vuelve a ella periódicamente para ocuparse de sus negocios o visitar a sus familiares.

Posted by Iñigo at Julio 10, 2006 12:50 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6270

Comments

Lamentable que los palestinos tengan esas ideas, jamás conseguiran tener un Estado...

Deberían leer al redactor saudita Yusuf Nasir Al-Suweidan:

http://memri.org/bin/espanol/ultimasnoticias.cgi?ID=SD119906

Y tal vez otros de los que circulan por ésta página deberían leerlo... no les vendría mal.

Posted by: Pepe at Julio 10, 2006 10:59 PM