« "Infraestructura terrorista" | Main | La propaganda con sangre entra »

Julio 18, 2006

La contención lo es todo

El Ejército israelí anuncia que necesita una semana más para completar su misión: destruir la capacidad de Hizbolá de mantener a los israelíes del norte encerrados en sus refugios. Por lo que se ha visto esta tarde, el pronóstico no está errado: unos 80 cohetes katyusha han caído este martes sobre al menos trece ciudades (seis sobre Haifa). Una persona de 30 años ha muerto en uno de estos ataques.

Un proyectil cayó anoche en un hospital de Safed. Ocho personas resultaron heridas por la metralla.

Nadie hará nada hasta que los militares israelíes le digan a su primer ministro que han concluido su trabajo. El Departamento de Estado norteamericano ha dicho que Condoleezza Rice viajará pronto a Oriente Medio, pero no ha dicho cuándo. Estará esperando una llamada de Jerusalén. El gesto valiente de Javier Solana de presentarse en Beirut es sólo eso, un gesto. No existe una posición única europea, a menos que se considere como 'posición única' no hacer nada y mover la cabeza de un lado a otro para mostrar preocupación.

El Reino Unido no descarta evacuar de Líbano a todos sus ciudadanos. Como la cifra de británicos que podrían verse beneficiados es de 22.000 (otros dicen que son 15.000) y la operación se haría por mar, el viceministro de Exteriores ha dicho que sería "la mayor evacuación desde Dunkerque". Otro momento de gloria para los súbditos de Su Majestad.

La declaración del G-8, los países más ricos del mundo, ha sido una bendición para Israel. Ante los interlocutores extranjeros, Ehud Olmert ya no tiene que limitarse a invocar el derecho de Israel a defenderse, como quiera o donde quiera, matando a terroristas o a civiles. La Unión Europea también le ha sido útil. Además de condenar el secuestro de los soldados israelíes y los ataques de Hizbolá, se limitó a pedir "contención" a Israel en su respuesta.

Y es difícil definir "contención". ¿Cuál es el baremo? ¿215 libaneses muertos? ¿No son suficientes? Quizá no. Dado que Israel podría matar a miles de libaneses, es posible que tengamos que llegar a la conclusión de que Olmert ha cumplido los requisitos presentados por Europa.

Cuando se acerque el momento en el que al Ejército crea haber completado su misión, veremos a Rice acercarse por Jerusalén. Si Hizbolá se mantiene firme y el Gobierno de Líbano continúa haciendo gala de su insultante debilidad, se hablará más de una fuerza de interposición internacional. Israel rechazó inicialmente esa idea, pero ahora su ministra de Exteriores se muestra abierta a discutir un despliegue de miles de soldados.

¿Por qué no habría de hacerlo? 10.000 soldados protegiendo la frontera de Israel, cumpliendo funciones de aduaneros. Y permitiendo las futuras represalias de Israel. Con contención, desde luego.

----

En Israel, no hay nada como una guerra para fortalecer a un Gobierno cuestionado. Según un sondeo, dos terceras partes de la gente apoya la actuación de las autoridades.

----

Para los interesados en saber qué opina un general israelí: Out with deterrence, in with attrition. La disuasión no funciona con los terroristas, la respuesta es la guerra. Y si falla, más guerra.

----

La Policía israelí le ha cogido el gusto a detener a los periodistas de Al Jazeera. Ya lo ha hecho tres veces.

Posted by Ignacio Escolar at Julio 18, 2006 08:30 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6352

Comments

ummm estoy de acuerdo con algunas partes de este articulo pero difiero en mucho de algunas afirmaciones que en el se realizan. ese gordo zeboso llamado ariel charon, como la sirenia: ariel, es bonito el nombre de ariel, en fin, a lo que vamos, ese antiguo primer mnistro israeli decidio unilateralmente abandonar la ocupasion, asentamientos de colonoes, de gaza, y tras algun pequeño roce con jariri, tan bien decidio dejar a los libaneces en paz, era tan bonito todo que hasta siria dejo al libano, tenia este señor, el charon un gran apoyo de sus votantes, pero.. al parece este nuevo primer ministro que con ayuda de algunas extrañas coaliziones consigio auparse al poder no le parece bien dejar gaza en paz, y mucho menos el libano en paz, ahora, decir que el 80% de los isrraelies apoya a su govierno es creer ciegamente la propaganda de guerra, muy mala opcion pues la propaganda es solo propaganda.

algunos judios, perdon, algunos perros judios dice que se puede vivir en paz junto con musulmanes en la misma ciudad, en el mismo barrio e incluso en la misma calle, sera ese pequeño 20% o quizas sean algunos mas pero en estos momentos no combiene decirlo..

: )

la objetividad es una buena cualidad de cualquier opinador internauticamente hablando...

Posted by: nombre at Julio 19, 2006 07:52 PM

hi soy una niña de 13 años que quiere saber como empezo esta guerra y por que la continuan algunas cosas no las entiendo en fin.
supongo que esta guerra tiene ya tiempo tiene una historia y la quisiera saber.
si alguien sabe el surgimiento de esto les pido que me contesten.
gracias adios!!!

Posted by: monica at Julio 19, 2006 08:08 PM

Pues es algo bastante complicado de contar con equidad. Por eso igual no te ha contestado nadie, ni realmente lo voy a hacer yo tampoco. Creo que es mejor que busques los hechos y te formes una opinión por ti misma. En la red hay bastante material y de todas las tendencias. Suerte y un saludo.

Estas webs tienen información iniciarse pero hay muchas más:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/conflicto_palestina/conflicto.htm#creacion

http://www.historiasiglo20.org/

Posted by: Marcus at Julio 20, 2006 11:35 AM