« Y mientras tanto en Gaza | Main | La ministra ausente »

Julio 27, 2006

Un descanso y algunas sugerencias

Otro viaje fuera de Madrid, esta vez a Galicia, me deja sin conexión a Internet por unos días. Dejo aquí algunos artículos a los que merece la pena echar un vistazo:

-"Morality is not on our side". Haareetz. Un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv aclara algunos puntos a sus compatriotas. Hechos: Israel ha invadido Líbano en varias ocasiones, ocupado una parte del sur del país, secuestrado dirigentes radicales libaneses para intercambiarlos por sus soldados y provocado el éxodo de centenares de miles de libaneses. Ahora destruye la infraestructura civil de Líbano para obligar a su Gobierno a meter en cintura a Hizbolá. La extorsión no está emparentada con la moralidad.

-"What will happen next?" Haaretz. Yossi Melman habla con expertos en Líbano y ex agentes del Mossad para saber cómo acabará esta guerra y qué posibilidades tiene Israel de acabar con Hizbolá.

-"Los SMS entran en la guerra". Canal PDA. SMS para ayudar a la evacuación de extranjeros, para recaudar donaciones, para alertar de la llegada de cohetes y, cómo no, como arma de propaganda.

-Blogging From the Belly of Beirut. Wired.

-"It Looked Weird and Felt Wrong". El corresponsal de The Washington Post en el Pentágono acaba de publicar un libro sobre la guerra de Irak. Su título es contundente: "Fiasco". El Post publica un amplio extracto del libro centrado en las agresivas e indiscriminadas operaciones de la Cuarta División contra la insurgencia en el 2003. Por resumirlo en pocas palabras: detengan a todos los varones de entre 16 y 60 años. Una auténtica 'fábrica' de insurgentes.

-"We Have To Talk To Bad Guys". The Washington Post. El ex director adjunto de la CIA John McLaughlin habla con una claridad meridiana. Aconseja cinco lecciones para la política exterior norteamericana en Oriente Medio y -no bromeo- todas me parecen inteligentes.

-Hace unos días, se cumplió el 50 aniversario de la guerra de Suez, otra guerra en Oriente Medio basada en mentiras y engaños. Franceses, británicos e israelíes pactaron una invasión con la que pararle los pies a Nasser. París quería castigar a Egipto por su apoyo al FLN argelino, Londres pretendía responder a la nacionalización del Canal de Suez e Israel buscaba debilitar a uno de sus principales enemigos. Fue el 'último hurra' del agonizante imperio británico. The Guardian ha publicado varios artículos sobre esa guerra: Secrets and lies at the heart of Britain's Middle Eastern folly, The ghosts of Suez, How Suez debacle proved the tipping point in final retreat from empire, The Eden of our time y 'Vile conspiracy' fuelled Nasser legacy.

Posted by Iñigo at Julio 27, 2006 12:30 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6455

Comments

gran artículo de Melman, muy esclarecedor. La torpeza estratégica de los arabes es una constante histórica en la zona.

Posted by: casio at Julio 27, 2006 10:22 AM

La torpeza estratégica de los árabes empezó cuando ayudaron a los aliados contra los turcos. De la sartén al fuego por la promesa de un territorio para la nación árabe.
Como pudieron creer a las potencias occidentales imperiales que llevaban siglos masacrando pueblos en todo el orbe. Esa fue su mayor torpeza, todo los demás es baladí.

De todas formas pensad que cualquiera parecería torpe si se luchara contra Israel, EEUU y Europa, prácticamente sin ayuda. Y me gustaría saber que hábil sería Israel si EEUU y Europa apoyaran a los árabes con la misma fuerza que a ellos.

Posted by: Marcus at Julio 28, 2006 11:17 AM

Mensajes Entre Israel Y Libano:

http://www.lacorporacion.net/modules.php?name=News&file=article&sid=17

En absoluto estoy de acuerdo con la última frase expresada en el enlace

Posted by: Akira Mitsuita at Julio 29, 2006 09:27 PM

Ayer más de 50 civiles muertos de una tacada en el bombardeo israelí de un edificio libanés. Y el Solana a por uvas. De EEUU se esperaba, ya sabíamos de lo que son capaces, pero Europa cada vez me da más asco. Parafraseando a Mafalda "Que paren el mundo que me bajo".

Posted by: Marcus at Julio 30, 2006 11:17 AM

La Verdad Que Hablar de politica es siempre caer en el mismo topico ya que no hay ideas parejas pero es bueno escuchar o leer comentarios de todo tipo independientemente de la creencia que uno tenga,a mi me admira que la gente se exprese sin tapujos....saludos y enhorabuena por la pagina.....

Posted by: Pascual at Septiembre 12, 2006 10:34 PM