« Chupan demasiado combustible | Main | Naciones Unidas por el Silencio »

Agosto 16, 2006

El desayuno de los campeones cubanos

Espero que a los cubanos les gusten los cereales de desayuno.

El Gobierno norteamericano tiene preparada una operación de distribución de ayuda humanitaria para el caso de que la Cuba post-Fidel degenere en un periodo de caos y falten los alimentos básicos. Cualquiera pensaría que el organismo encargado de esta tarea sería el organismo gubernamental especializado en estos asuntos, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Un vistazo a su web muestra que están acostumbrados a ejercer estas funciones.

Grave error. El departamento que coordinará la entrega de ayuda será el Ministerio de Comercio. ¿Por qué? Porque está dirigido por Carlos M. Gutiérrez que, entre sus indudables méritos profesionales, cuenta con el hecho de haber nacido en Cuba en 1953.

Su curriculum revela que tiene experiencia en el negocio de dar de comer a los hambrientos. No a los refugiados y los desplazados por conflictos políticos, pero sí a la gente en general. Eso sí, sólo a ciertas horas del día. Por algo dicen algunos que el desayuno es la comida más importante del día. Fue presidente y consejero delegado de la empresa Kellogg.

Supongo que para el clima caribeño, recomendará los cereales Frosted Flakes. Además, llevan muy poco azúcar. Y de eso en Cuba hay de sobra.

Habrá quien piense que el dato relevante no es la profesión anterior de Gutiérrez, sino su experiencia vital, su origen cubano. Pero el hecho de que el secretario de Comercio abandonara su lugar de nacimiento (que no ya su país) hace 46 años demuestra que Bush no ha aprendido nada del fiasco de Ahmed Chalabi en Irak y de todos esos exiliados que ya sólo se acuerdan de su país de origen por las fotos y los mapas.

Este saco quedará estupendo en Cuba

Gutiérrez se lo está tomando en serio. La web del Departamento de Comercio está encabezada a esta hora por una "top story" que no contiene un artículo, sino única y exclusivamente dos fotos de Gutiérrez visitando las instalaciones de la USAID en Miami. En esta foto, junto al dirigente de USAID para América Latina, sostiene una manta. No están posando. Sólo comprueban la calidad de las mantas, su resistencia para afrontar el duro invierno cubano.

Posted by Iñigo at Agosto 16, 2006 12:30 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6575