« La ministra ausente | Main | Los comandos vuelven con las manos vacías »

Agosto 02, 2006

La guerra de la imagen no se gana con bombas

No importa cuántas bombas caigan ni qué superioridad militar disfrute Israel. En un elevado número de operaciones militares israelíes en Líbano o en Palestina, el guión cumple todas sus etapas. Más tarde o más temprano, las Fuerzas Armadas israelíes causan una matanza de civiles y la pregunta aparece en todos los medios de comunicación del país: ¿por qué Israel está perdiendo la guerra de la propaganda? (En inglés, la cuestión queda más liviana. Le llaman "The PR War", la guerra de la imagen, como en esta selección de cartas en la web de The Jerusalem Post).

La respuesta más habitual suele ser: no estamos sabiendo defender nuestra causa ante el mundo. Siempre es un problema de marketing, la culpa nunca es del producto que hay que vender. Y por producto no me refiero a la defensa del Estado de Israel, sino a una determinada operación militar.

Ahora estamos en las mismas unos pocos días después de la matanza de Qana. De entrada, se aplicaron en el viejo argumento de que Hizbolá esconde su arsenal de cohetes en zonas civiles para atraer el fuego israelí y que eso era lo que había ocurrido en ese pueblo. El lunes, el Ejército cambió su versión para admitir que no había lanzadoras de cohetes en Qana en el fin de semana en el que se produjo el ataque.

En cualquier caso, el daño para la imagen de Israel estaba hecho. No hay comunicado de ningún Ejército del mundo que pueda ni siquiera acercarse a la fuerza de la imagen del cadáver de un niño. Al menos en eso, la propaganda aún tiene una fuerza limitada.

La propia ministra israelí de Exteriores ha reconocido que nada es lo mismo después de Qana. Por eso, son muchos ya en Israel los que piensan que su Ejército está ya en su semana decisiva. Lo que no consiga en los próximos días puede quedar ya fuera de su alcance.

Aunque Ehud Olmert insiste en mantener en público ante sus compatriotas el discurso de sangre-sudor-lágrimas (no, no se refiere a los libaneses), también ha optado por la carta más pragmática de declarar la victoria antes de que termine la batalla.

Aún necesita algo más para que no le saquen los ojos en su propio país tras el fin de las hostilidades. El apoyo casi unánime de la sociedad israelí a su Gobierno en esta crisis es real, pero no infinito. Cuando ya no sea imprescindible cerrar filas ante el mundo, la hiperactiva prensa y esa miriada de ex generales para los que la jubilación es un concepto abstracto se lanzarán como tiburones sobre muchas de las decisiones tomadas por el alto mando militar.

Por eso, hay muchos que opinan que el Ejército israelí todavía necesita un golpe maestro para enviar el mensaje necesario a sus enemigos. Tanto a los libaneses, como a los palestinos, que están tomando nota sobre todo lo ocurrido en el país vecino. Los combates del sur del Líbano, no los bombardeos, sino los enfrentamientos cara a cara entre soldados israelíes y milicianos de Hizbolá, no sirven para este fin, y mucho menos convertir los últimos diez kilómetros libaneses antes de la frontera en un erial arrasado.

Como toda fuerza guerrillera, insurgente, paramilitar o irregular, Hizbolá gana cuando no pierde, mientras que el Ejército (en este caso, israelí) pierde cuando no gana.

Quizá sea ese ataque definitivo lo que se está buscando a esta hora, en la madrugada del miércoles, en una operación de comandos de la que se conocen pocos datos. El lugar elegido está cerca de Baalbek, cerca del valle de la Beká, el mayor bastión de Hizbolá desde hace 25 años y muy lejos de la frontera entre los dos países. Se dice que podría ser un intento de capturar a un dirigente de Hizbolá que estaba hospitalizado en la zona, aunque ningún detalle de la operación ha sido aún confirmado.

El Gobierno de Olmert ya debe de suponer que la imagen más característica de esta guerra será en casi todo el mundo la de los cadáveres de los niños de Qana. Tiene que hacer algo para que no ocurra lo mismo en su propio país.

Posted by Iñigo at Agosto 2, 2006 12:51 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6484

Listed below are links to weblogs that reference La guerra de la imagen no se gana con bombas:

» La guerra de la imagen no se gana con bombas from meneame.net
Iñigo Sáenz de Ugarte explica como los cadáveres de los niños de Qana se han convertido en la imagen de una guerra en la que Israel busca un golpe maestro para enviar el mensaje necesario a sus enemigos. Excelente análisis de quienes son hasta el... [Read More]

Tracked on Agosto 2, 2006 08:17 AM

Comments

Excelente analisis! Me encanta el blog!

Posted by: chochis at Agosto 2, 2006 12:36 PM

tengo una duda respecto a la matanza de qana. si no había militares en el edificio bombardeado, se convierte en un crimen de guerra indiscutible, ¿no?

ah, no, perdón, del derecho internacional, a israel sólo le interesó una vez el reconocimiento de su nuevo estado por la comunidad internacional.

http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/92_sp.htm

saludos.

Posted by: GUSSANITA at Agosto 2, 2006 01:50 PM

la guerra ha terminado, israel ha bombardeado a su vecino libano con saña y a su vecina gaza con mas saña aun, bien, que ha conseguio a parte de causar un enorme gasto tanto en vidas como en infraestructura? hetbula continuara, con mas rabia si puede, lanzando petardos a israel, los de gaza refuerzan su postura frente a la ocupasion con mayor resistencia, total nada.

: )

por mas que me peges no te voy a querer

Posted by: nombre at Agosto 2, 2006 01:53 PM

Creo que Olmert es de los pocos que no va precedido de los honores de los que han combatido y se han señalado por ello, como es costumbre en el gobierno israelí.

Tal vez esa carencia le obliga a sacar pechito.

Se sobrestima la alta tecnología, tan bien vendida por quienes la fabrican, arropadas por revolucionarios y caros conceptos sobre la guerra del futuro al alcance de quien la pueda pagar.

Deberían mirar Irak los israelíes y el como funciona el esto-lo-arreglo-yo-en-dos-patás a los USA, porque también están a mirando a Irak los de Hezbolláh y sus lecciones no son nada desdeñables.

Posted by: pecha at Agosto 7, 2006 06:01 PM

A los que les interese, para saber un poco mas sobre el porque Israel esta perdiendo la guerra de la opinion publica, los invito a mi Blog, que se trata sobre Prensa y Medio Oriente.
http://buenaprensa.blogspot.com/
Saludos, espero comentarios, y si les gusta el blog recomiendenlo entre sus contactos!

Posted by: buenaprensa at Agosto 15, 2006 05:02 AM