« Señor presidente, el pueblo le necesita | Main | Vestidas para observar »

Agosto 21, 2006

Las bombas que nunca olvidan

En uno de sus numerosos intentos por mejorar las relaciones con Líbano, el Ejército israelí ha dejado un bonito recuerdo a su paso por el sur del país. Una ONG británica dedicada al desminado ha denunciado que la artillería israelí ha sembrado varios pueblos del sur de un alto número de bombas de racimo.

Cada proyectil de este tipo de bombas libera centenares de pequeños artefactos explosivos. Muchos han quedado sin explotar:

"We have visited about 30 or 40 villages in the Nabatieh region, and I would say that about 50 per cent of them have been carpeted by cluster bombs, often with one lying every few metres. We have found them on peoples' doorsteps, in school playgrounds, and even in the front room of an old lady's house."

Por culpa de estas bombas, cuatro personas han muerto, entre ellos dos niños, y 16 han quedado heridas. Un niño de 11 años murió al estallar una de ellas. Su padre murió en otra explosión cuando corría hacia su hijo para intentar ayudarle.

Posted by Iñigo at Agosto 21, 2006 11:30 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6606

Comments

Human Rigths Watch denunció estos hechos:

Israeli Cluster Munitions Hit Civilians in Lebanon
Israel Must Not Use Indiscriminate Weapons
(Beirut, July 24, 2006) – Israel has used artillery-fired cluster munitions in populated areas of Lebanon, Human Rights Watch said today. Researchers on the ground in Lebanon confirmed that a cluster munitions attack on the village of Blida on July 19 killed one and wounded at least 12 civilians, including seven children. Human Rights Watch researchers also photographed cluster munitions in the arsenal of Israeli artillery teams on the Israel-Lebanon border.

http://www.hrw.org/english/docs/2006/07/24/isrlpa13798.htm


Lebanon: Israeli Cluster Munitions Threaten Civilians
http://hrw.org/english/docs/2006/08/17/lebano14026.htm

Y no solo las bombas de racimo.Puede que tambien de fósforo.

En AlJazzeera:
http://www.aljazeera.com/me.asp?service_ID=11762

Posted by: Anonymous at Agosto 22, 2006 08:40 AM

bueno los israelies tambien dejan sus recuerditos tratando de dejar inutiles las areas atacadas

de hecho una exigencia de los libaneses a la que israel se niega rotundamente es la de que le entreguen los mapas de las zonas minadas para desactivarlas, los israelies en las anteriores confrontaciones minaron muchas areas por todo el libano ocupado me imagino queriendo dejar buenos recuerdos y ganarse el aprecio de los libaneses

Posted by: mexicano at Agosto 23, 2006 05:58 AM

para variar, hoy sí que estoy de acuerdo con mexicano. son armas bárbaras, crueles, y por desgracia muy eficaces, por lo que se seguiran utilizando por todos aquellos que las posean.
con respecto a las minas que se entierran tienen la ventaja de que son fácilmente localizables y son fáciles de desactivar... o esa es la teoría.
en realidad se mueven muy fácilmente de sitio (son muy ligeras, algunas de menos de un kilogramo) y están pintadas en colores muy neutros que pasado el tiempo y con la acción del sol tienden a confundirse con cualquier elemento de la naturaleza, y de hecho muchas veces la pintura es elegida para que "envejezca" (el ejemplo más clásico era la famosa "loro verde" soviética, por tener forma de silueta de loro y estar pintada en un verde chillón que se deterioraba rápidamente)
no voy a entrar en valoraciones morales (ya sabeis la crueldad de mis opiniones por otros post, si un arma es eficaz se usa y punto, por desgracia la guerra es así, por mucho que todos intentemos que así no sea) acerca de su uso, gente como mexicano en este foro ya ha demostrado sus excelentes argumentos y opiniones; sólo poneros la fría realidad anatómica de lo que hace una cluster sobre una persona.
lo primero de todo (ah idea básica que no hace falta decirla, son armas de negación de área, y que buscan destruir la moral de combatientes y no combatientes medinate la mutilación de sus semejantes) al producirse la detonación, normalmente se produce la amputación traumática del pie, tobillo y tercio inferior de la pierna, con pérdida de sustancia y grave afectación ósea por quemadura y torsión de tibia y peroné (éste ni lo encuentras normalmente) pero además, el daño es mayor: los huesos de la extremidad inferior, a veces pelvis, no directamente afectados sufren un efecto de "concussion" (perdón por el anglicismo pero no encuentro término en español aproximado que defina ésto), con aparición de edema óseo muy doloroso y perenne en muchos casos. llegados a este punto, el tratamiento es la amputación supracondílea (es decir por encima de la parte del fémur que se articula en la rodilla) olvidaros de ésta, normalmente no hay manera de hacer un colgajo cutáneo decente para el muñón, que permita luego que la extremidad acepte una prótesis. y eso sin contar que esa prótesis será muy dolorosa en razón de dicho edema óseo (y eso sin contar las mil una complicaciones que pueden haber)
pero si estabais aburridos y horrorizados, aún hay más. ese efecto de concussion es capaz de reventar la vejiga (orina en cavidad abdominal+peritonitis química+peritonitis séptica+shock séptico+saco de plástico con cremallera...), los intestinos (el delgado con alarmante facilidad, especialmente el íleon) e incluso los esfínteres anales o los plexos hemorroidales (he visto morir a una persona por una hemorragia de ese origen)y reventar los testículos o la vulva.
ah, y no olvideís que proyecta metralla, piezas del propio cluster y elementos del medio ambiente o del suelo (¿a que no sabías lo dificilísimo que es ver en una radiografía piedrecitas o trocitos de cristales?)
en cuanto a lo que hace el fósforo blanco, eso me amarga el desayuno hasta a mí...

Posted by: rm47 at Agosto 26, 2006 06:01 AM