« Defina ironía | Main | La televisión, ese mundo tan divertido »

Agosto 30, 2006

Prueba de agudeza visual

Adivinar en menos de cinco segundos a qué periódicos (primeras páginas de ayer) corresponden estos titulares y la mentalidad de las personas que los escribieron.

Titular_vanguardia29.jpg

Titular_periodico29.jpg

Titular_abc29.jpg

Titular_canarias29.jpg

Titular_mundo29.jpg

1- La Vanguardia. 2- El Periódico. 3- ABC. 4- Canarias 7. 5- El Mundo.

Conceptos clave: crecer, evitar, crisis, amainar, avalancha.

Posted by Iñigo at Agosto 30, 2006 12:43 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6661

Comments

Hoy en tv3, cataluña, han pasado unas estadísticas comparando con europa y la verdad es que salía que somos el segundo país de toda europa tras Irlanda al que la inmigración ha contribuido más a sucrecimiento. Lo curiosos es que esos datos se esconden pero... pensándolo bien. Quien si no iba a recoger la fruta que luego compramos en los supers? quien iba a poner los ladrillos de ese piso tan bonito por el que nos hemos hipotecado toda una vida? y tantas y tantas cosas que un español de cuna ya no quiere hacer.

Posted by: Vespasiano at Agosto 30, 2006 03:42 AM

No entiendo muy bien por qué se pone tanto el acento en los inmigrantes. Si la economía crece buena parte de la culpa la tienen ellos, sí, pero al mismo nivel que los demás, ¿no?

No sé... este juego de la beatificación/demonización me parece ridículo.

Posted by: Whitard at Agosto 30, 2006 12:40 PM

Al mismo nivel, no. Depende del sector económico de que se trate y su influencia en las cifras globales de crecimiento. Por ejemplo, los inmigrantes pueden trabajar en la construcción, algo que está fuera de mis posibilidades personales y profesionales. Y fuera de mi voluntad.

Dejando a un lado casos concretos de explotación, como colectivo los inmigrantes tienden a reducir los costes laborales. Están dispuestos a trabajar más tiempo y por menos dinero que la población local. En España y el resto de países europeos.

Cuando se trata de mano de obra cualificada en la construcción, su presencia impide que muchas obras se vean ralentizadas por la falta de albañiles, encofradores y otros oficios, como ha ocurrido otras veces en España.

Y ya sabemos lo importante que es la construcción en el crecimiento de la economía española.

Posted by: Iñigo at Agosto 30, 2006 01:43 PM

Vamos a ver, si siempre se asocia la inmigración, en este país, con situaciones que generan perjuicio para la población original es necesario que cuando se demuestra con datos que no es así también se divulgue.

Posted by: Marcus at Agosto 30, 2006 01:46 PM

Y no solo la construcción Íñigo. Yo también he citado la alimentación. Cada vez están más presentes también en el campo al punto de ser imprescindibles porque los hijos de los campesinos ya no quieren seguir trabajando en eso como otros tantos oficios que caen en la órbita de los inmgrantes. La cantidad de pequeños negocios que abren .. en Barcelona donde yo vivo se puede ver hoy día cantidad de negocios pequeños en manos de inmigrantes. Turcos, paquistaníes, marroquíes... y son una revolución desde dentro. La barcelona de hoy no tiene nada que ver con la de ayer. Es mucho más rica en culturas.

Por no hablar de otro sector también muy olvidado el de la asistencia social. La cantidad de niñeras, cuidadoras o señoras de la limpieza que se están incorporando desde esos países porque decidme que chica mínimamente formada de hoy día se querría dedicar a esas labores? No creo que ninguna.

Y la verdad, si no fuera por la llegada de la inmigración sería una ciudad mucho más envejecida.

El español medio tira cada vez más hacia el sector terciario, oficinas etc. Pero el sector primario y secundario, agricultura, construcción, industria. Siguen siendo igual de necesarios. Son el pilar que sustenta el terciario. Está muy bien trabajar en el terciario pero ... lo dicho. Las peras no se recogen solas. Aun no hemos llegado a eso. Así que... necesitamos sengaleses que lo hagan por nosotros. Y eso permite nuestro crecimiento económico.

Posted by: Vespasiano at Agosto 30, 2006 02:32 PM

Además del ejemplo ya conocido de la agricultura, está bien que apuntes el tema de la asistencia social. Por el envejecimiento de la población, va a aumentar el coste del cuidado de los mayores. No es un problema sólo de dinero, porque muchos jubilados tienen fondos para contratar a un cuidador. Lo que es difícil encontrar es voluntarios para asumir un trabajo duro y no siempre grato.

En las grandes ciudades, los inmigrantes pueden revitalizar el sector de servicios en algunos barrios. Tiene que haber una especie de acuerdo, por el que se comprometan a respetar las normas locales y los Ayuntamientos no sientan la tentación de abandonar estas zonas a su suerte.

Posted by: Iñigo at Agosto 30, 2006 02:40 PM

Vale, puede que no al mismo nivel, pero sigo considerando absurdo el primer titular. Si el dato del crecimiento es especialmente positivo no es sólo por la cifra, sino porque ha dependido menos del sector de la construcción. El consumo exterior de los países vecinos ha contribuido en buena medida a aportar un plus sobre lo calculado. Y sin embargo sería estúpido titular "España solo crece gracias a Francia y Alemania". En todo caso podríamos decir que España crece más de los previsto gracias a x, pero no solo por eso.

En cuanto al segundo, me niego a considerarlo hasta que lea el artículo entero, porque supongo que será una exclusiva mundial que desvela datos inéditos.

El tercero y el cuarto no sé que tienen que ver con la noticia que abordan los dos primeros.

...

Que la construcción es el motor de la economía española, lo sabemos; que los engranajes del motor son mayoritariamente extranjeros, también. Y bien está que se destaque siempre que se aluda a la aportación del sector. Pero en esta ocasión me parece que los periódicos han hecho una lectura errada guiados por las circunstancias (la continua llegada de subsaharianos a Canarias).

Es preocupante que los periódicos sientan la necesidad de lanzar flores gratuitamente a los inmigrantes, ¿tantos prejuicios tenemos como para no afrontar la realidad sin anestesias buenistas? ¿Somos tan racistas que necesitamos semejantes titulares como cura de humildad? En fin, esto me recuerda a aquella foto de "La indiferencia de Occidente". Chorradas bienintencionadas.

Posted by: Whitard at Agosto 30, 2006 05:00 PM

Estáis confundiendo crecimiento del PIB con crecimiento del PIB per cápita.

Posted by: mvinas at Agosto 30, 2006 07:38 PM

y donde esta el titular del Pais? cachondos.
jode q plumero

Posted by: fito at Septiembre 2, 2006 07:08 PM