« El agente naranja | Main | Haciendo amigos »

Agosto 03, 2006

Una oferta demasiado rápida

Algún genio de Moncloa, Exteriores o Defensa se ha apresurado a filtrar al diario El País la disposición española a participar en una futura fuerza de interposición en el sur del Líbano. Aún se desconoce cuál será su composición, cuántos países aportarán tropas y cómo realizará su misión. Lo único que se tiene claro es que no puede ser similar al ineficaz despliegue de la UNIFIL que, desde 1978, sólo ha servido para ser el testigo de la muerte de más de 250 de sus integrantes.

A pesar de todas estas incógnitas, el artículo cita a "expertos militares" que ya tienen claro que España deberá enviar al menos un batallón -unos 800 soldados- para estar a la altura de nuestro "peso internacional". "Fuentes gubernamentales" calculan que nuestro país será el tercer contribuyente en esta fuerza, tras Francia e Italia.

En Beirut, Moratinos se ha apresurado a decir que es muy prematuro hablar de una hipotética participación española en esa fuerza. El Gobierno israelí ya ha dicho en varias ocasiones que no parará su ofensiva hasta que se produzca el despliegue de una misión internacional, lo que es una forma de presionar a los países europeos que están dispuestos a intervenir, no así norteamericanos, británicos y alemanes.

No creo que Moratinos quiera cerrar la puerta a una presencia española en el sur de Líbano, pero tampoco tendrá muchas ganar de bailar al son de Israel ni de convertirse en el portavoz de sus intereses en Oriente Medio. Ésa es la razón de que haya viajado hoy a Beirut y mañana a Damasco. Sin el apoyo de los países árabes implicados, esa fuerza internacional está condenada a convertirse en juez y parte en el conflicto... y a asumir las consecuencias.

No estoy en contra de que haya soldados españoles contribuyendo a poner fin a esta matanza. Sólo es necesario que nadie intente ponerse medallas cuando aún no han comenzado a repartirse. Los cementerios de Oriente Medio están llenos de cadáveres de brillantes estrategas que lamentaron después haber tenido ideas tan brillantes en tan corto espacio de tiempo.

Posted by Iñigo at Agosto 3, 2006 12:38 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6496

Comments

Las intervenciones internacionales es solo un mal parche a un problema que no creo que se solucione...

Posted by: chochis at Agosto 3, 2006 10:29 AM

¿Para que está la ONU para ahorrar los gastos que le supondría tener a Israel un ejército desplegado en Líbano?, ¿para que se lo gasten en bombarderos?. Ya sé que se puede objetar que una fuerza de interposición beneficia a la población civil, pero por otra parte ese tapón en la frontera será permeable a las incursiones que decida hacer Israel en el futuro. ¿Cuál es tu opinión, tú que sabes más de esta guerra eterna?

Posted by: ant at Agosto 3, 2006 12:45 PM

Que se dejen de poyás los ministros españoles. Esto es la guerra y ,salvo acuerdo por ambas partes en conflicto, le van a dar por todos lados a nuestros soldados. Que Israel se coma su marrón con sus reservistas. Sería el colmo ponerles también los muertos por su imprevisión y chulería de alta tecnología.

Posted by: pecha at Agosto 7, 2006 06:05 PM