« Los comandos vuelven con las manos vacías | Main | Una oferta demasiado rápida »

Agosto 02, 2006

El agente naranja

Un niño que nació sin brazos ve la televisión en Saigón. Foto: James Nachtwey

Los armisticios y tratados de paz son engañosos. Varias décadas después del fin de la guerra de Vietnam, esa misma guerra continúa matando gente. Mutilándola. Provocando deformaciones espantosas en los recién nacidos. Y todo gracias al agente naranja, una más de esas maravillosas ideas que surgen de las cabezas de los militares para conseguir antes la victoria. En definitiva, para hacer que la guerra dure menos tiempo y muera menos gente.

El agente naranja era uno de los productos químicos diseñados para acabar con la jungla en la que se escondía el Vietcong. La dioxina más letal de todas las probadas. Se obtuvo con la imprescindible colaboración de las empresas Dow y Monsanto y se puso a disposición de la industria de la guerra.

Para comprobar hasta qué punto esta arma de destrucción masiva sigue entre nosotros -incluidas en una amarga ironía las familias de aquellos que la utilizaron-, la revista Vanity Fair nos ofrece dos excelentes piezas. En primer lugar, las fotografías de James Nachtwey, afortunadamente ya recuperado de las heridas que sufrió en Irak hace dos años y medio.

También tenemos un artículo de Christopher Hitchens: The Vietnam Syndrome. Aparcando por una vez su siempre rotunda egolatría, Hitchens admite su incapacidad a la hora de estar a la altura de las imágenes de Nachtwey, pero hay que decir que sale muy bien parado del reto.

45 millones de litros del agente naranja fueron lanzados sobre la jungla vietnamita. No sirvieron para impedir la derrota de las tropas norteamericanas y de sus aliados. Han sido mucho más efectivos para destruir las vidas de centenares de miles de personas en Vietnam y en EEUU. Y de algunas más que aún están por nacer.

Un veterano de Vietnam que quedó expuesto al agente naranja. Foto: James Nachtwey

Rodney Tyler, de 58 años y enfermo de Parkinson, combatió durante la guerra de Vietnam y quedó expuesto a los efectos del agente naranja. En la foto de arriba, un chico vietnamita que nació sin brazos ve la televisión en el Hospital Tu Du, en Saigón.

Posted by Iñigo at Agosto 2, 2006 08:46 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6494

Comments

Por lo poco que yo sé, el Agente Naranja producía un incremento anormal del crecimiento de las plantas, hasta que su organismo se colapsaba y provocaba la caída de las hojas. Los americanos parece ser que estaban convencidos de que era inocuo. De hecho, mandaban a su gente a lugares que iban a ser defoliados, y le explicaban a la gente del lugar lo inofensivo para ellos del producto. Para ello, mojaban pan en Agente Naranja y se lo comían. Luego, claro, pasó lo que pasó. Si es que la bioquímica es algo con lo que no se puede jugar.

De todas formas, no dudo que si la toxicidad hubiese estado probada, alguien hubiese dicho que "si vale para reducir la duración de la guerra, entonces adelante". Hay un cierto paralelismo entre esta historia y lo del uranio empobrecido, que tiene algo así como un 40% de la radiación del normal; no te mata rápido, pero no puede ser bueno. Ahora bien, como es práctico para ciertas cosas, pues adelante. De todas formas, parece que casi todo el mundo lo ha abandonado ya o está en ello, porque por conveniente que sea el DU, perder a soldados entrenados no es económicamente rentable, e incluso hay gente (¡rojos! ¡terroristas!) que podría tener objeciones morales, incluso dentro de las Fuerzas Armadas.

Posted by: Golias at Agosto 2, 2006 11:00 PM

Envenenar a tus enemigos, tener hijos bastardos de la guerra y demás tecnicas no es nada nuevo, simplemente se ha mejorado con nuevas tecnologías. Como siempre, la guerra no es solo una batalla en un tiempo determinado, si no, el empobrecimiento y la futura dependencia del pueblo derrotado hacia el poderoso que lo derroto...

Posted by: chochis at Agosto 3, 2006 11:00 AM

Lo que hacen algunos para proteger al mundo de la barbarie...

Posted by: pecha at Agosto 7, 2006 05:53 PM