« La Policía sabe a quién estás llamando | Main | El Este está más caliente »

Septiembre 08, 2006

Bush ofrece un trueque

Mientras Europa se oscurece, a Bush le ha llegado el momento de 'blanquear' su expediente. Anuncia que los 14 dirigentes de Al Qaeda que están en manos de la CIA en las famosas cárceles secretas han sido entregados al Pentágono y enviados a Guantánamo.

Entre ellos están Jaled Mohamed, el arquitecto del 11-S, Ramzi Binalshibh, un enlace clave en la organización de los atentados (para lo que se reunió en España con Mohamed Atta) y Abú Zubeida, un hombre muy cercano a Osama Bin Laden. Todos han sido exprimidos a lo largo de varios años para que revelaran la mayor cantidad posible de información sobre Al Qaeda.

Todos ellos podrían ser juzgados en las "comisiones militares" diseñadas por la Administración de Bush. Y aquí es donde está la razón de la aparente generosidad de EEUU con sus mortales enemigos.

La justicia norteamericana declaró anticonstitucionales estos juicios y ordenó que el Congreso autorice su existencia con una ley que establezca claramente los derechos de los acusados. En eso está ahora el Gobierno. El proyecto que tiene entre manos se asemeja mucho a los juicios celebrados hasta ahora y es posible que encuentre una dura resistencia entre los congresistas. Sobre todo, entre aquellos que piensen que un acusado tiene derecho a tener acceso a las pruebas que lo incriminan.

Para conseguir su propósito, Bush presenta el caramelo de los 14 miembros de Al Qaeda a pocos días del quinto aniversario del 11-S. Poder juzgar a los responsables del asesinato de 3.000 norteamericanos, y de otros atentados, será casi irresistible para los legisladores. Si los demócratas plantean obstáculos, los republicanos les intentarán pasar factura en las elecciones de noviembre.

----

Biografías de los 14 terroristas de Al Qaeda difundidas por la Administración norteamericana (pdf 14 págs).

----

Tiene gracia el titular elegido por Reuters para la noticia de una entrevista de Bush: Bush says catching bin Laden still matters: CBS. No crean. Nos hemos olvidado de él, pero seguimos interesados en detenerle.

"Of course. It matters. He's, he's the head of al Qaeda," Bush said. "But one thing is for certain, though, he's, he's not moving like he used to. Another thing is ... he's, you know, not communicating like he used to."

Otra cosa segura es que Bin Laden ya no es tan joven como antes. Y puede que hasta se canse más subiendo montañas que antes. Datos que Bush se ha ahorrado porque no quiere que Bin Laden sea consciente de todo lo que sabemos de él.

----

Juan Cole desnuda el mito de Abú Zubeida. No parece ser tan importante como Bush nos quiere hacer creer.

Posted by Iñigo at Septiembre 8, 2006 12:28 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6760

Comments

!Que detalle¡. Pasar desde el limbo absuluto donde pueden hacer lo que quieran contigo a llevarte hasta Guantánamo. ¿Este es el concepto Occidental y civilizado del Habea Corpus?

Pues nada, a civilizar el embrutecido mundo árabe con estas lecciones de Derechos Humanos y luego nos vamos a Cuba y a China y les decimos lo malos que son.

Posted by: pecha at Septiembre 8, 2006 03:28 PM