« Y el ABC cogió su fusil | Main | Oriana Fallaci (1929-2006) »

Septiembre 15, 2006

Desembarco playero

Pueden bañarse, pero cuidado con las medusas

Choteo generalizado a cuenta de la operación anfibia con la que han desembarcado en Líbano entre ayer y hoy 490 infantes de Marina y 76 soldados del Ejército de Tierra (más fotos). La avanzadilla emergió ayer de las aguas ante la sorpresa, y supongo que diversión, de los bañistas que tomaban el sol en la playa de Tiro.

Sus razones tendrán los mandos militares para elegir esta entrada en el Líbano, pero la imagen da para muchas bromas. "Se trata de la mayor operación de desembarco militar español de los últimos 30 años", nos cuentan. Tampoco es que haya muchos precedentes.

Viene a la memoria otro desembarco por sorpresa, el de los marines en Somalia en 1992. También tuvo su momento delirante. En la madrugada del 9 de diciembre, los marines y los SEAL (las fuerzas especiales de la Armada) aparecieron en una playa y tomaron posiciones de combate. Había mucha luz, tanto por la luna llena como los focos de las cámaras de televisión. Decenas de periodistas les estaban esperando.

La escena dio lugar a momentos surrealistas e irritantes para los marines. Uno de ellos, al ver que un fotógrafo no paraba de moverse ni hacía ningún caso, se giró a su sargento y le preguntó: "¿Le vuelo en pedazos?"

No fue necesario derramar sangre de periodistas. La causa de tanto revuelo estaba en Washington. Por la diferencia horaria, el desembarco coincidía con los informativos de máxima audiencia y el Pentágono quería aprovechar la oportunidad. Siempre se ha dicho que casos como el de Somalia fueron el comienzo de la diplomacia televisiva o de las 'guerras de la CNN'. Las imágenes de los desastres humanitarios, por primera vez presentes casi en tiempo real en las televisiones norteamericanas, introducían un elemento de presión sobre el Gobierno, que se veía obligado a intervenir en conflictos en los que los intereses de EEUU no estaban en juego.

La realidad era más prosaica. Tenía más que ver con la política de siempre que con la nueva era de las comunicaciones. Según este interesante estudio de Lyn Graybill (pdf, 14 págs), fueron los políticos los que llevaron la iniciativa en la decisión de enviar tropas a Somalia, y no los medios de comunicación:

Interestingly, the media framed the Somalia story as actors in Washington were framing it – that Somalia was a situation that the US should and could do something about. Mermin argues, “It is noteworthy that the framing of the crisis in Somalia as a humanitarian disaster that the United States could do something about does not appear on television until it has appeared in Washington first”.

marines_somalia.jpgY de ahí que los periodistas pudieran encender tantas luces en la playa somalí. Sin embargo, la misión contaba con unos riesgos obvios. Somalia era un país sin Gobierno efectivo, controlado por señores de la guerra y poco conocido por los Ejércitos extranjeros.

Tres días antes del desembarco, los SEAL hicieron un reconocimiento de la playa, esta vez sin cámaras, para hacer mediciones y examinar la zona. Los mapas que tenían eran muy viejos y había que actualizarlos. Otros llevaron a cabo la misma labor en el puerto de Mogadiscio.

Dos de los señores de la guerra, Mohamed Farah Aidid y Alí Mahdi Mohamed, pidieron a sus milicianos que cooperaran con las fuerzas norteamericanas y que se mantuvieran alejados del puerto y aeropuerto de la capital.

Lo que empezó como un pequeño circo en una playa acabó, diez meses después, en un baño de sangre.

Los más pesimistas ya lo veían venir. "Si te gustó Beirut, te encantará Mogadiscio", decían.

Esperemos que las coincidencias se acaben en el desembarco playero.

Posted by Iñigo at Septiembre 15, 2006 04:22 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6833

Comments

Pues sí, mezclar operaciones anfibias con bañistas queda raro.Deberían cuidar estos detalles.

Las referencias a Somalia, como acabó y como empezó y como los milicianos que colaboran al rato son los que pasean tus restos calcinados por la ciudad...ojalá no tengan mas paralelismos.

Posted by: pecha at Septiembre 15, 2006 06:00 PM

No es por hacerme publicidad, pero en mi blog ya traté tiempo atrás el tema de Somalia, y lo malo de llevarte las cámaras contigo para que vean lo bueno que eres o puedas distribuir propaganda sobre la inexistencia de peligros (para eso sirve desembarcar en una playa), también se puede estropear la casa y terminar utilizándo los medios como el dictador Aidid en Somalia qu emostraba a las cámaras de la CNN los cadáveres de los Rangers. Esperemos que nunca se produzcan esas imágenes, pero a la guerra (misión de paz) se va con un propósito y no creo que sea el de hacerse fotos desembarcando.

Posted by: Ottinger at Septiembre 15, 2006 06:05 PM

uy uy uy, coincido con Pecha. en 1992 pasó lo mismo en Somalia, pero yo recuerdo imágenes semejantes en 1965 en lo que era Vietnam del Sur y un par de años antes en Santo Domingo.
si ya lo decía "Chesty" Puller a sus Marines en Peleliu: "hijos, no hay playas amables..."

Posted by: rm47 at Septiembre 15, 2006 07:24 PM

Mucho antes de Somalia, en Vietnam, hubo otro desembarco de traca. Los marines estaban mentalizados para otro Normandia, con todo lo que eso debe suponer para un militar norteamericano, y en lugar de Normandía se encontraron mujeres vietnamitas con flores colgadas al cuello como si de Hawai se tratara. Todo esto lo he visto en documentales porque obviamente también en ese desembarco hubo periodistas.

Un saludo.

Posted by: Un pajarito sin cola at Septiembre 15, 2006 09:22 PM

me autocorrijo, la intervención en Santo domingo fue en 1965 también. si es que uno tiene días...

Posted by: rm47 at Septiembre 15, 2006 09:33 PM

A mi me han venido a la cabeza también los desembarcos en Vietnam y en Somalia. Pero no me parece para nada un choteo.

Y sorpresa se lo llevarán los soldados sino les avisan pero os aseguro que cualquier ejército cuando llega a una playa no se espera un playa de Omaha y luego se encuentra a un par de suecas. Todo eso ya lo tienen previstos.

Otra cosa es que nos veamos unas películas y después queramos que la realidad sea así.

A mi ejército no le pido fotos heroícas. Le pido que haga bien su trabajo. y por ahora lo están haciendo.

Posted by: joekopiki at Septiembre 15, 2006 11:48 PM

Lo mejor sobre este tema ya se ha dicho en los comentarios al post de periodistas21. Eso es información.

Posted by: Subcero at Septiembre 16, 2006 12:24 AM

Bueno Joekipi, sí tienes una buena parte de razón, en especial con la última frase de tu post. Disculpad a veces que se le eche a los comentarios algo de saludable sentido del humor.
Es cierto que puede parecer una enorme parafernalia, pero depositar en una playa un AAV o un Piraña III es una operación más delicada de lo que se cree. El reconocimiento de la playa es esencial, la marea, el tipo de arena, su compactación, la pendiente de acceso a la playa y las salidas de la misma, y accesos posteriores a vías de comunicación, por citar algunos ejemplos.
Muchas playas de baño reúnen, por eso precisamente, unas excelentes condiciones para un desembarco. Pero no hay que olvidar que otros “desembarcos” así en la historia militar han llevado a situaciones desastrosas y complicadas, aunque no siempre eran para misiones de pacificación de la ONU. Uno más que añadir a la lista de desembarcos sencillos, fuertes combates posteriores: 1 de abril de 1945, operación Iceberg, Okinawa.
Son datos como para poner nervioso a más de uno, pero realmente obedecen a esa tonta costumbre céltica mía de atraer la buena suerte, invocando sin parar a la mala.

Posted by: rm47 at Septiembre 16, 2006 09:47 AM

81e31de21f46 Very good

Posted by: quote car insurance at Enero 24, 2007 03:09 AM