« Islamofascismo: instrucciones de uso (III) | Main | El abogado de oficio de los terroristas »

Septiembre 03, 2006

El baloncesto puede ser maravilloso

Campeones

Más de veinte años esperando este momento. Esa canasta de Epi en el Europeo de Nantes del 1983 que sirvió para ganar las semifinales a la Unión Soviética. A la Unión Soviética. Esos madrugones para ver a España llegar a la final de los Juegos de Los Angeles un año después ganando a Yugoslavia en las semifinales. A Yugoslavia. Epi, Corbalán, Sibilio, Fernando Martín, Itu haciendo de palomero, claro.

Los bajones. Ese Europeo, poco después, en el que perdemos ante Checoslovaquia. Entre los checos, con una selección que parece sacada de un geriátrico, hay un pivot (¿Scala?, ¿Skala?) que tiene hasta barriguita. Fallamos en todo y yo fallo cuando quiero dar un golpe a una silla y por poco me dejo la muñeca en el intento. Los futboleros te miran como si tu cabeza fuera a hacer un giro de 360 grados. Estos tipos están poseídos.

El Mundial de España de 1986 se 'futboliza' y comienzan las expectivas exageradas, las victorias aseguradas antes de empezar a jugar, el triunfalismo idiota que menosprecia a los adversarios. Un quinto puesto que no está nada mal, pero que sabe a poco.

Se cae el muro de Berlín y la noticia trae maravillosos efectos colaterales. La selección soviética entra en el basurero de la historia, aunque con la cabeza muy alta. Qué victoria ante EEUU en Seúl con Sabonis hundiendo a la Armada imperial encabezada por el teniente de navío David Robinson. Sabonis se molesta cuando le dicen que es ruso, y todos sonreímos y nos hacemos lituanos porque viven el baloncesto como latinos.

Los noventa, una década (casi) para olvidar, iniciada poco antes con el octavo puesto de los Juegos de Seúl. Al menos, los Juegos de 1992 me pillan viviendo en el extranjero y no puedo ver ningún partido de la selección. El angolazo se lo comen otros.

Y llega la generación de oro. Se acaba la caspa, la cacareada falta de competitividad en los minutos finales, el juego de equipo como plan B ya que los jugadores de los 90 son muy buenos pero no llegan a la categoría de estrellas. Garbajosa se va a Italia y vuelve mejor de lo que era. Navarro y Calderón juegan con el descaro y la velocidad de los playground neoyorquinos, el baloncesto callejero imposible de arraigar en un país de futboleros. Sergio y Rudy les siguen la pista de cerca.

Y Gasol, el mejor jugador español de todos los tiempos (en un deporte de equipo). Sólo eso, Gasol. Un atisbo de grandeza en los Juegos de Atenas. El sueño se rompe porque EEUU hace el mejor partido de su torneo. Los compañeros de Gasol parecen dejar demasiada responsabilidad en sus manos cuando juegan en ataque. Se quedan maravillados al verle en la cancha, y sólo con Gasol no pueden ganar.

Hasta que el equipo está ya hecho, gracias a la intervención de Pepu Hernández. Ya no hay un solo jugador que pueda ganar solo el partido. Son tan buenos que pueden vencer un encuentro tanto si son ellos los que marcan las reglas del combate desde el primer minuto (la final) como cuando se ven obligados a jugar con las reglas del contrario (la semifinal).

Adiós al derrotismo, tan habitual por aquí cuando nos encontramos con un obstáculo. Adiós al victimismo de las excusas, a echarle la culpa de todo a los árbitros, a los contrincantes o a la mala suerte. Un gran castigo para los que juegan a no perder. Si tienes un gran equipo, puedes ganar incluso si no tienes a tu mejor jugador en pista. Sólo tienes que creer en ello.

Pues sí, Montes, es verdad. La vida puede ser maravillosa.

----

Selección española de baloncesto. Wikipedia.

Posted by Iñigo at Septiembre 3, 2006 03:28 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6706

Comments

Enhorabuena a la seleccion y en especial a Pepu Hernandez, un entrenador que ha demostrado, que el baloncesto es un deporte de EQUIPO.
Ya era hora de que un entrenador contase con todos los jugadores que lleva, que sepa transmitir confiaza a los jugadores y que sea humilde.
Me viene a la memoria esos seleccionadores españoles del pasado (tipo Lolo Sainz) que hacian jugar como mucho a 8 jugadores por partido y claro despues pasaba lo tipico, la "estrella" (Herreros, Epi...) no tiene su dia y nos vamos para casa prontito y haciendo el ridiculo. En cambio esta seleccion gracias a la confianza de Pepu en todos los miembros ha sobrepasado los baches de cualquier jugador (si Calderon tiene el dia malo, estan Sergio o Cabezas para solucionarlo, si Navarro no encesta lo hace Rudy y si Pau se lesiona el equipo entero se deja la piel para ganar la final)
Como ejemplo de lo que digo baste el de Marc Gasol que en el Barca no jugaba casi nunca y en la seleccion en los minutos que ha tenido ha demostrado que sabe hacer un buen trabajo en la cancha.

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Septiembre 3, 2006 05:06 PM

Excelentes líneas Íñigo. Cuando se quiere se puede y estos chicos querían.
Un saludo.

Posted by: Dani at Septiembre 3, 2006 10:23 PM

Ah, ¿Pero en España había otro deporte que no fuera el fútbol? ¡Qué alegría lo de hoy! Ha sido increíble, y una lección de humildad que muchos deberían copiar.

Posted by: merce at Septiembre 3, 2006 10:40 PM

Saliiiiiinass, di algo Saliiiiiiinasssssss!!!!!

Posted by: pecha at Septiembre 4, 2006 08:15 AM

Yo solo puedo decir, gracias, gracias 67 millones de gracias.

Posted by: Borgleone at Septiembre 4, 2006 08:53 AM

Esta noche voy a Plaza Castilla. Quiero verlos en vivo y en directo.

Posted by: Marcus at Septiembre 4, 2006 11:54 AM

Yo tenía 9 años cuando España ganó a la URSS en el 72 en un europeo, con Buscató, Cabrera, Luyk, Brabender...y me acuerdo de aquel partido como de aquellas finales míticas Madrid-Varese... me lo he comido todo, los momentos gloriosos que cuentas y las derrotas estúpidas (Contra checoslovaquia con la mejor selección que habíamos tenido nunca, mejor incluso que la de Los Angeles), contra China, contra Angola (yo me comí el angolazo y no me lo podía creer,al final Conceicao nos hizo un favor tremendo, y acabó con muchas tonterías)... Ayer vi la final con mi hijo, y me di cuenta del salto generacional, íbamos ganando de 15 y yo estaba comiendome las uñas y diciendo espera a ver... espera a ver... y hasta el final del tercer cuatro no me lo crei. Mi hijo estaba convencido de que a los griegos los barríamos desde el minuto 2... Qué envidia!!. En serio. Del 72 al 2006. ha valido la pena esperar...

Posted by: daniel at Septiembre 4, 2006 01:52 PM

Clavado. Firmo punto por punto.

Posted by: Leon el africano at Septiembre 4, 2006 06:55 PM

Al parecer, José Ramón de la Morena aún no sé ha leído este emotivo post ni nada que se le parezca. El muy cenutrio entrevista a Juan Carlos Navarro y lo único que acierta a preguntarle es ¿No te tienta el baloncesto profesional, la NBA? Por lo visto este mundial es amateur.

Posted by: Whitard at Septiembre 5, 2006 12:53 AM

juegan bonito

Posted by: ronaldo at Septiembre 25, 2006 07:41 PM