« Bush ha sido asesinado | Main | El baloncesto puede ser maravilloso »

Septiembre 02, 2006

Islamofascismo: instrucciones de uso (III)

EEUU ha concedido un visado de entrada en el país al ex presidente de Irán, Mohamed Jatamí, para que pueda participar en una sesión de Naciones Unidas sobre el diálogo entre civilizaciones. Además, tiene previsto asistir a otros actos en la Catedral de Washington (invitado por la iglesia episcopaliana) y en una universidad, y quizá se entreviste con Jimmy Carter.

Jatamí llegó al poder con los votos de todos los iraníes, sobre todo jóvenes y mujeres, que querían abrir su país al exterior y poner en marcha las reformas que Irán necesitaba de forma desesperada. Sin embargo, su espíritu reformista nunca fue lo bastante poderoso para imponerse sobre la jerarquía religiosa ni tenía los poderes suficientes para hacer frente al ayatolá Jamenei.

Su presidencia fue un insatisfactorio paréntesis de libertad acosado desde los sectores más fanáticos del régimen. La decepción por los escasos resultados hizo que los votantes reformistas se quedaran en casa en las elecciones, celebradas tras los dos mandatos de Jatamí, que dieron la victoria a Ahmadineyad.

Los neocon han sufrido una apoplejía colectiva al enterarse de la noticia de la visita de Jatamí. Como era de esperar, algunos han recurrido a la comparación histórica de costumbre:

Giving Khatami prestigious platforms all over America is a dumb move, and it will enormously discourage the Iranian people. For those who believed Bush is serious about regime change, this is a numbing blow. Would FDR [Roosevelt] have given Goebbels a visa while the Reich was attacking Czechoslovakia?

Para recuperarse de las analogías con el nazismo, resulta instructivo leer un artículo de Leon Wieseltier, periodista y escritor norteamericano (y judío): Hitler Is Dead. The case against Jewish ethnic panic. Lo escribió en el 2002 a cuenta de la campaña de atentados suicidas contra Israel en marzo de ese año y la reacción que provocó en Israel y EEUU.

----

Islamofascismo: instrucciones de uso.
Islamofascismo: instrucciones de uso (II).

Posted by Iñigo at Septiembre 2, 2006 11:36 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6701

Comments

Sí, la Ley de Godwin (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin) hace estragos, pero tu serie sobre el islamofascismo no creo que sea menos falaz que el discurso que criticas. Jugar a desfigurar al neocon es muy fácil cuando haces un análisis selectivo de los argumentos más excéntricos y olvidas sistemáticamente otras razones bien fundadas. Ya puestos podrías diseccionar los argumentos de otros prebostes como Curri Valenzuela o Carlos Davila. Por favor... ¿Tan grandes te quedan los Hirsi Ali, Henri Levy, Salman Rushdie, Finkielkraut...?

Yo no estoy muy de acuerdo con el uso del término islamofascismo, pero sí sobre la realidad que describe. Y por cierto, si no me equivoco, uno de los primeros en utilizar la palabra islamofascismo no fue Bush, sino Cristopher Hitchens en 1989 a propósito del asuntillo Salman Rushdie. Pero bueno, como dijo Le Carre, Salman se lo tenía merecido por gilipollas, ¿no?

De postre dejo un link bastante interesante sobre el tema: http://bilbaopundit.blogsome.com/2006/08/13/p85/

Posted by: Whitard at Septiembre 3, 2006 02:26 AM

"Jugar a desfigurar al neocon es muy fácil cuando haces un análisis selectivo de los argumentos más excéntricos"

Vamos, que la ideología neocon es cojonuda, excepto por las excentricidades que se permiten sus practicantes. Aplícalo al comunismo en Cuba y resulta que aquello igual es el paraíso caribeño.

Islamofascismo: lo importante no es quién utilice primero una palabra, es más importante la dimensión social del que la utiliza y su objetivo. No es lo mismo la palabra ÁTOMO en boca de Demócrito que en boca de Oppenheimer.

Posted by: Marcus at Septiembre 4, 2006 01:05 PM

llamenle como quieran a lo que sea. todo lo que salga de la boca de un neocon me parece basura, aunque sea la verdad y aunque esté de acuerdo con lo que dicen, pero por motivos distintos.

respecto al islamofascismo, llamenlo fanatismo islamico, llamenlo como quieran.
es un problema, un cancer que hay que extirpar antes que se extienda. ¿como? no tengo las mas minima idea, supongo que con educacion y cortando las vias de financiamiento. La mayor via es el petroleo de todos estos fanaticos extremistas.

en 100 años, si el mundo sigue en pie, el islamofascismo será historia antigua. cuando el petroleo se acabe...oh...cuando llegue ese dia, un problema menos en el mundo.

Posted by: juli at Septiembre 6, 2006 12:26 AM