« 10.000 emails para Chomsky | Main | Cucarachas »

Septiembre 22, 2006

"La pesadilla de Darwin"

La pesadilla de DarwinAl lago Victoria, en Tanzania, llegaron las percas para desgracia de las especies autóctonas. La población local, sin embargo, se vio beneficiada por la aparición de un nuevo medio de subsistencia, como demostraban los aviones rusos que aterrizaban para llevarse a su país la carga de pescado.

Lo malo es que los aviones no aterrizaban vacíos. ¿Para qué desperdiciar el viaje de ida? Pero los armas no son el menor problema que trajeron consigo.

"La pesadilla de Darwin", un documental del lado más siniestro de la globalización, se emite esta noche en La 2 a las 23.15.

Posted by Iñigo at Septiembre 22, 2006 01:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6915

Comments

Pues alguien podria grabarle y colgarle en google video, que un viernes a las 23:15 es improbable que esté en casa.

Posted by: Marlango at Septiembre 22, 2006 05:39 PM

Está ya en You Tube, aunque en versión original. Y en varias partes. Ésta es la primera, que incluye los enlaces a las siguientes:

http://www.youtube.com/watch?v=maHPPtR9_2g

Posted by: Iñigo at Septiembre 22, 2006 06:03 PM

A mí me parece un documental bastante fallido. Toca temas interesantes pero ninguno a fondo (lo mezcla en la batidora y con lo que le sale construye un panfleto contra el capitalismo) y con un toque a Michael Moore bastante enervante. Por ejemplo, el autor sostiene que los aviones que se llevan el pescado hacia Europa vuelven con armas. El problema es que no ofrece ninguna prueba, tan solo un miembro de la tripulación le contesta que "quizá" sean armas.

Al margen de lo que nos quiera vender el autor (que uno puede compartir o no) y del interés humano de ciertas historias, como documental, La Pesadilla de Darwin me parece que reúne todos los males de la última hornada de documentalistas: subjetividad sobreacentuada, personalismo y preferencia por las sospechas y la verosimilitud antes que por las pruebas y la veracidad.

Lástima, el tema merecía a un discípulo de Errol Morris antes que a un Michael Moore.

Posted by: Whitard at Septiembre 22, 2006 07:25 PM

gracias Iñigo, por el enlace (ya ves que me he cargado el Don ;))
vi este documental hace meses, en inglés, y era magnífico. hace tiempo creo, que Intermon (corrección si hay error, por favor) realizaba ciertas conferencias con un sensacional documental, que, creo, se titulaba, algo así, como: "cooperación internacional, quién ayuda a quién" (si alguien tiene un enlace, lo agradecería).
de todos modos, recomiendo, que veáis dicho documental. en E-mule, y con Bit-torrent hay enlaces magníficos (aunque subtitulados) al mismo.
Iñigo, mensaje personal mío. si algún día puedes, pega unos tiros con un M-16 o con un AK-47. comprobarás, lo sencillo del uso de ciertas armas de asalto, y el por qué se adiestra con facilidad a niños en su uso.

Posted by: rm47 at Septiembre 22, 2006 07:27 PM