« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Raúl Castro, reformista »

Septiembre 16, 2006

McCain contra Bush

McCain no quiere que otros soldados pasen por lo que él sufrió

Esta foto y lo que representa es el obstáculo principal al que se enfrenta Bush en su intento de que el Congreso apruebe su idea de cómo se debe interrogar a un sospechoso de terrorismo. El herido es John McCain, hoy senador republicano de Arizona. La foto le muestra en un hospital tras pasar cinco años y medio como prisionero de guerra en el infame Hanoi Hilton.

De esa época en Vietnam le quedan a McCain dos cosas. No puede levantar los brazos por encima de la cabeza a causa de las fracturas mal curadas que sufrió al ser derribado su avión y de las palizas en prisión. Y está convencido de que el respeto a las Convenciones de Ginebra es la única forma -no siempre como demuestra su historia- de proteger a un soldado en tiempo de guerra.

McCain y otros tres senadores republicanos han conseguido aprobar en el Comité de Servicios Armados de la Cámara, con sus votos y los de los demócratas, una versión de la ley que permitirá enjuiciar a los sospechosos de terrorismo y que es contraria a los intereses de la Casa Blanca:

"Weakening the Geneva protections is not only unnecessary, but would set an example to other countries, with less respect for basic human rights, that they could issue their own legislative 'reinterpretations,' " McCain said in a written statement. "This puts our military personnel and others directly at risk in this and future wars."

Bush pretende que los agentes de la CIA sean más 'creativos' con los detenidos y no quiere que una interpretación estricta de la legalidad internacional les ate las manos. Colin Powell ha difundido una carta (pdf) en la que apoya a los senadores republicanos rebeldes.

El proyecto aprobado irá ahora al pleno del Senado. La Cámara de Representante ya votó a favor de la propuesta bendecida por el presidente. Si la discrepancia persiste, habrá una negociación entre parlamentarios de las dos Cámaras.

La Casa Blanca pensaba tener enfrente a los demócratas, lo que le serviría para volver a describirlos ante la opinión pública como "débiles" en la lucha contra el terrorismo. A siete semanas de las elecciones legislativas, la polémica podía resultar muy rentable.

En un curioso giro, a quienes tiene delante es a varios senadores de su propio partido, incluido el antiguo 'cliente' del Hanoi Hilton.

Posted by Iñigo at Septiembre 16, 2006 03:58 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6841

Comments

Hace un rato en la CNN estaban entrevistando a un asesor de Bush en materia de seguridad sobre este mismo tema. Absolutamente a todas las preguntas ha respondido utilizando la expresión "war on terror", pero sin dar ningun tipo de razón para saltarse las convenciones internacionales o los mínimos derechos humanos. A todo responden con "war on terror", como si les fuera bien con su sistema hasta ahora. Interesante post.

Posted by: Leon at Septiembre 17, 2006 05:38 PM