« McCain contra Bush | Main | La guerra de Nixon contra John Lennon »

Septiembre 17, 2006

Raúl Castro, reformista

Vladimiro Roca, disidente cubano, sostiene en una entrevista en El Correo que nada cambiará en Cuba con la muerte de Fidel. El presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba se refiere a un cambio brusco, porque en realidad sí que cree que con Raúl Castro al frente del Gobierno las prioridades serán diferentes:

El primer reformista que hay en Cuba desde hace mucho tiempo se llama Raúl Castro. Empezó con las Fuerzas Armadas, que ahora es el organismo más eficiente que hay en el Gobierno cubano, desde el punto de vista económico. Eso lo ha logrado precisamente a base de introducir reformas y dejarse guiar por la asesoría de la gente que sabe. Es un hombre mucho más organizado que Fidel. Cada persona es un mundo, y con Raúl las cosas van a ser distintas a como son con Fidel.

Cuando le preguntan por el tipo de reformas que Raúl Castro estaría dispuesto a promover, Roca responde:

Pienso que iría buscando la eficiencia económica, como lo ha hecho con los grupos empresariales dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que tienen intereses y normas capitalistas. Empezaría por ahí. Él fue también uno de los que empezó estimulando el mercado agropecuario para buscar campesinos que garantizaran la alimentación del pueblo, mientras que el que se ha cerrado y está contra todas esas reformas es Fidel. En el año 94, Raúl lo dijo claro: o ponemos comida o dime cuándo saco los tanques.

Posted by Iñigo at Septiembre 17, 2006 01:41 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6846