« Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto | Main | Los agujeros negros se tiñen de color »

Septiembre 09, 2006

Mucho titular para tan poca yihad

Mucho titular para tan poca yihad

Alarma en Cataluña. El Periódico aumenta a tope el cuerpo de sus titulares para darnos una noticia preocupante: "Al Qaeda recluta suicidas en Catalunya". Leemos la noticia y nos enteramos de que su destino es morir en un atentado suicida en Irak, aunque algunos acaban en campos de entrenamiento terrorista. ¿Pero cuántos son?

Todos los meses, una media de tres jóvenes musulmanes nacidos o criados en España, la mayoría en Catalunya, abandonan el país para cometer ataques suicidas en Irak o recibir entrenamiento terrorista en Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Yemen y Somalia, según revelaron a este diario fuentes policiales españolas y un servicio secreto extranjero.

Tres, cada mes, y no sólo de Cataluña, sino de toda España.

Uno solo ya es demasiado para la Policía, que debe tomarse muy en serio el reclutamiento en España de candidatos para embarcarse en la visión más fanática de la yihad. Sin embargo, si de lo que se trata es de confeccionar la primera página de un periódico que no sea The Sun, no parecen muchos.

Y si se pretende analizar de dónde proceden los miembros de Al Qaeda en Irak (por ejemplo, para dibujar un mapa) conviene consultar fuentes más fiables. Un experto saudí, con la información con la que probablemente cuenta su Gobierno, reparte por países a los yihadistas relacionados con Al Qaeda que han muerto o han sido detenidos en Irak:

He breaks down the composition of the 5380 identified foreign jihadis as such: 16% Yemeni, 11% Sudanese, 16% Syrian, 12% Egyptian, 10% Saudi, 7% North African, and 22% Algerian.

Queda fuera un 6%, de 5.380, procedente de otros países del mundo: algo más de 300. Supongo que no serán todos de Cataluña.

----

Meeting the Challenge of a Fragmented Iraq: A Saudi Perspective. (Análisis de la situación de Irak y de la insurgencia). Nawaf Obaid (director del Saudi National Security Assessment Project). 37 págs, pdf.

Posted by Iñigo at Septiembre 9, 2006 06:33 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6773

Comments

Sí, desde luego, como es sólito en este medio, la sensación prima sobre la información.

De todas maneras, si acudimos a la aritmética que nos permite practicar la información aportada por el medio, el resultado obtenido son 36 yihadistas reclutados en España. Abunda el medio al afirmar que la mayoría (nadie sabe en cuánto se cuantifica dicha mayoría) tiene su origen en Cataluña. Echaré a volar la imaginación, ponderadamente y le atribuiré a esa mayoría un 51% sobre el total de 36 yihadistas: más o menos 19. Redondeemos al alza: 20. Esto nos permite obtener un resultado de un "tres por mil" como aportación catalana a la Yihad mundial.

Conclusión: muy inquietante, desde luego, pero no parece que tanto como para alarmar a la población con tan gruesos titulares.

Posted by: stormfront at Septiembre 9, 2006 09:00 PM

esta vez te tengo que tirar de los lobulitos, íñigo. en vez de

"alarma en catalunya"

no estaría mejor, i.e., menos mal

"alarma en El Periódico"?

(o cualquier otro medio) ays, los periodistas no podéis evitar sucumbir al calorcillo facilón de dar por supuesto que lo que dice la prensa es lo que piensa la gente :D

nada más. o por lo demás: es lógico que la proporción sea mayor en catalunya, puesto que catalunya absorbe la mayor parte de la inmigración musulmana del estado apañó. algo que, como residente en la susodicha, me satisface.

pero es que además, que haya yihad también es lo más normal del mundo, tal como están las cosas. la cosa no tiene visos de cambiar, antes al contrario, tal es la rentabilidad de tener un enemigo terrorista. si, ciertamente, de puta pena, pero nadie se alarma ya por eso, es más que evidente. sangrante.

saludos
muy
efusivos

Posted by: znôrt at Septiembre 9, 2006 09:43 PM

La verdad es que me sumo a la opinión del compañero znort. No me sorprende. Lo grave es quizá el uso sensacionalista que le da a la noticia el Periódico. Pero ya es quizá por una cuestión más de que el Periódico ya es muy dado a estetipo de titulares bomba con letras enormes. Así que, la noticia no me sorprende, y a nadie creo que les sorprenda ese notición con letrotas en el periódico pues lo hacen muchas veces.

Posted by: Vespasiano at Septiembre 10, 2006 11:42 AM

uff, por un momento pensé que se habían hecho de Al Qaeda esa panda de hijosdalgo que se meten en coches de gran cilindrada y se recorren veinte o treinta Km de la A-2 en sentido opuesto para demostrarnos a todos lo "arrojados" que son...
(a eso también se le debería llamar terrorismo)

Posted by: rm47 at Septiembre 11, 2006 12:43 AM