« ¡¡A la final!! | Main | Bush ha sido asesinado »

Septiembre 01, 2006

Simón Peres y los nanorobots

Mientras políticos y militares israelíes miran hacia atrás y se rascan la cabeza para identificar el lugar en el que su Ejército empezó a flaquear, Simón Peres prefiere hacerlo hacia delante. Es una constante de la política de Israel. Todos se afanan a oscuras en una habitación para encontrar lo que han perdido y en una esquina el viejo Simón apunta hacia la ventana y anuncia que lo que necesitan está ahí fuera. Si le preguntan si sabe qué es lo que van a descubrir, Peres responderá: no lo sé, pero seguro que es maravilloso.

Peres anuncia en un largo artículo que las formas tradicionales de hacer la guerra no sirven frente a organizaciones como Hizbolá. Dice que no tiene sentido utilizar costosos aviones o helicópteros para acabar con gran riesgo con un solo terrorista o grupo de ellos. Tampoco encuentra lógico ordenar que un tanque se interne en terreno escarpado cuando el enemigo cuenta con misiles antitanque y sistemas de visión nocturna.

Ante el presumible horror de los mandos militares que lo han fiado todo a la capacidad disuasoria del Ejército, la solución, explica Peres, está en la tecnología. Y es ahí donde se interna en el terreno de la ciencia ficción... o quizá no tanto:

A terrorist activist may be deterred if he knows that he could encounter new means that make it possible to detect him, even among a large crowd; that his hidden weapons could be found by invisible means. The defense system should use tools that are operated from a distance, robots and intelligence of a kind not yet known.

Peres está hablando de la nanotecnología y de sus aplicaciones bélicas. Y es ahí cuando uno empieza a sudar, sobre todo por haber leído antes un artículo de Marta Peirano sobre los nuevos soldados-robot que llegarán algún día, no a nuestras pantallas, sino a los campos de batalla.

¿Una lluvia de nanorobots descargados sobre una zona para examinarla hasta el último centímetro y eliminar, si es preciso, a todos sus ocupantes que tengan dos brazos y dos piernas? ¿Autónomos pero capaces de funcionar como una inteligencia colectiva, cada uno con una función previamente asignada? Marta, por favor, que nos vamos a mojar los pantalones.

Seguro que los investigadores de las nuevas formas de hacer la guerra se conformarían con jubilar a los pilotos y programar a los aviones para que lancen por su cuenta los misiles. Pues no, parece que son más ambiciosos:

Another challenge involves the development of architectures, control functions, interface approaches and physical mechanisms that allow unit modules to dynamically and automatically configure themselves into a more complex robot. The configuration or reconfiguration process would be initiated in response to a need to overcome environmental obstacles or in response to varying mission requirements. The program focus is upon individual robots that are less that 5 centimeters in any dimension; however, novel methods of long-range deployment may involve larger transport vessels.

Explícale a uno de esos nanorobots las Convenciones de Ginebra. Y luego nos quejaremos si Skynet toma conciencia de sí misma.

No es la primera vez que Peres se interesa en la nanotecnología, aunque hasta ahora parecía estar pensando en aplicaciones más civiles. Ahora no hay ninguna duda. El ministro israelí cree que en la guerra lo pequeño también puede ser hermoso.

Como Peres está ya muy acostumbrado a que no le tomen en serio en su país, deja un recadito para que sus compatriotas no se olviden con quién están hablando. Creo que hace una referencia velada a las armas nucleares israelíes y a su participación personal en los programas secretos de la época:

At one time, I had the privilege to introduce new weapons systems into the Israel Defense Forces that gave Israel the deterrent capacity it still enjoys today, that is to say, a capability that remained in force for some 50 years. I am convinced that it is possible to do so again, and for a long time.

Peres estuvo implicado en la compra de armas en el extranjero desde los tiempos en que era un joven asesor de Ben Gurion con mucho menos de 30 años. Claro que es posible que se refiera a armas no nucleares, pero de lo que se habla en su artículo es de desarrollar nuevas tecnologías para obtener nuevas armas, no de comprarlas ya hechas y empaquetadas en el mercado exterior.

Él puede decir con justicia que es uno de los tres padres de la bomba nuclear israelí. Ser el padre de los nanorobots armados hasta los últimos bits le pilla ya algo mayor.

----

Britain's dirty secret: how Britain helped Israel make the A-bomb in the 1960s. The New Statesman.
Nanotech: Small stuff, big concerns. CNN.

Posted by Iñigo at Septiembre 1, 2006 06:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6689

Comments

El artículo al que nos has enlazado resulta interesante, aunque todo de lo que habla ya había oído antes alguna cosa al respecto.

Tampoco se trata de nada "muy novedoso" el uso de herramientas que permitan mejorar el conocimiento de la capacidad del adversario. Lo más relevante, sin duda, es sistema The Swarm, que tiene aplicaciones militares más que evidentes como puede ser la posibilidad de conocer con exactitud y a "tiempo real" de la situación exacta -e incluso su estado- de todos y cada uno de los individuos del bando adversario. A eso añade un misil teledirigido y...

Otro punto que si me parece especialmente novedoso es la "C-Leg", ya que supone la posibilidad de reducir drásticamente el número de "bajas permanentes" militares, con los efectos beneficiosos que ello puede tener sobre la moral y su capacidad operativa de la tropa. A eso falta añadir drogas que limiten la capacidad de sentir dolor y otros "sentimientos molestos" y realmente no harán falta Terminators de acero y titanio... Ya los tendremos de carne y hueso: no sufren dolor, no dudan y fáciles de reparar y/o sustituir en plazo corto de tiempo.

Posted by: Shrike at Septiembre 1, 2006 07:36 PM

¿Entonces ya no está de moda hacer una cuadrícula en el mapa y convertirla en churrasco, en plan Vietnam?

Posted by: pecha at Septiembre 1, 2006 09:13 PM

"Marta, por favor, que nos vamos a mojar los pantalones."


Qué grande eres, Iñigo.

Posted by: Marlango at Septiembre 2, 2006 04:09 AM

Se nota que el impacto sicológico como resultado de la campaña del Líbano ha sido grande en la opinión pública de Israel y sus dirigentes o exdirigentes no son la excepción.Puede ser que en el futuro los robots o en todo caso seres humanos con componentes biomecánicos complementen la labor en el campo de batalla para ciertas misiones específicas, pero al final seguirá siendo el elemento humano el que decida la situación. Concurro con Peres que en una guerra de estas características ( asimétrica)no se puede combatir con la mayoría de las armas propias de una guerra convencional sin embargo discrepo con la alternativa.En este tipo de guerra ( de guerrillas)se debe priorizar la inteligencia humana y electrónica para atacar el centro de gravedad de estas organizaciones fundamentalistas que no es otro que la cúpula dirigencial, no se debe cometer el error( como hicieron los israelies)de atacar a la población porque eso es totalmente contraproducente ya que se fortalecen mas,también se debe actuar sobre sus fuentes de financiamiento.

Posted by: George at Septiembre 2, 2006 05:30 AM

Yo discrepo de ti George en pensar que Hizbullah hoy por hoy tiene algo de fundamentalista. Al igual que Hamas. No tienen nada que ver con el modo de operar y justificar sus acciones de AlQaeda por ejemplo.

Digamos que lo que quieres es nuevas armas y nuevos métodos para seguir oprimiendo a pueblos indefensos o no tan indefensos como es el caso de los libaneses. Nada nuevo

Posted by: Vespasiano at Septiembre 2, 2006 10:47 AM

Bueno, espero que los nanorobots se autodestruyan una vez logrado el objetivo y no se dediquen a vagar por ahí haciendo competencia a los saltamontes

Posted by: Jesús at Septiembre 3, 2006 06:12 PM