« El barril de petróleo ya no pesa tanto | Main | El primer debate »

Septiembre 26, 2006

Sólo una cifra

Número de muertos en los atentados terroristas del 11-S: 2.973.

Número de soldados norteamericanos muertos en las guerras de Irak y Afganistán: 2.981.

War price on U.S. lives equal to 9/11. Associated Press.

Posted by Iñigo at Septiembre 26, 2006 02:16 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6938

Comments

Pero ¿y los billones de dólares que ha ganado Halliburton? ... por decir una.

Posted by: Leon at Septiembre 26, 2006 09:45 AM

O los billones que ha ganado Lockheed-Martin por decir otra. O BAE Systems por decir otra más. O...bueno, puedes conseguir una lista tú solito:
http://en.wikipedia.org/wiki/Weapons_industry#List_of_major_weapon_manufacturers

Posted by: 1052 at Septiembre 26, 2006 12:08 PM

Más muertes inútiles. Pero los partidarios de las guerras las seguirán alimentando, cuidándose mucho eso sí, de no participar en ellas. Que siempre habrá algún infeliz dispuesto a ir en su lugar.

Posted by: Marcus at Septiembre 26, 2006 03:44 PM

Cuando los intereses del que fabrica las armas aprietan...

Se me viene a la cabeza el escándalo de la venta del Starfigther F-104 a los paises europeos de la OTAN durante los años 60-70.
Era un avión que se lo colocaron principalmente a sus aliados. Era tan inestable que solo en Alemania Federal se estrellaron mas de 200 (doscientos!) con la perdida de 110 pilotos (ciento diez!). Le decían el "witwenmacher" (hacedor de viudas)... . Incluso Heinrich Böll hizo una poesía al respecto.

Ante tamaño desastre la máquina de engrasar influencias de la Lockheed acalló todas las conciencias. Y funcionó, ¡vaya si funcionó!

Posted by: pecha at Septiembre 26, 2006 05:10 PM

Por cierto, por si no hay bastantes muertos:

Iran and Turkey Prepare for War in Iraqi Kurdistan

http://www.debka.org/article.php?aid=1214

Esta es una página con fuertes querencias israelíes. A mi me parece el titular muy fuerte. Lo mismo hay que esperar acontecimientos para confirmarlo o no, ya que desde luego en Internet hay mucha intoxicación como para atender todo lo que llega.

El tiempo dirá si es solo un titular exagerado.

El texto en traducción automatica tipo indio:

Irán y Turquía Se preparan para Guerra en el Kurdistán iraquí

DEBKAfile Informe Exclusivo Militar

El 24 de septiembre de 2006, 5:58 de la tarde (GMT+02:00)


Tanques turcos en el Kurdistán.


Una nueva guerra de Oriente Medio es en perspectiva. ¿DEBKAfile? la s fuentes exclusivas militares en Irak y fuentes en Irán revelan que unidades de aire turcas e iraníes así como armado, la paratropa, operaciones especiales y fuerzas de artillería son equilibradas para una invasión inminente coordinada de la provincia del norte iraquí autónoma del Kurdistán.

Nuestras fuentes señalan el objetivo de la ofensiva combinada iraní turca como las Montañas Quandil (mirar el cuadro(la imagen)), donde aproximadamente 5,000 rebeldía kurda de Turquía y Irán, miembros del PKK Y PJAK respectivamente, son escondidos. Tropas de asalto iraníes y turcas ya son desplegadas el territorio interior iraquí de 7-8 kilómetros de hondo.

Turquía al noroeste y Irán al este ambos tienen las minorías kurdas que han sido radicalized por la aparición del Kurdistán iraquí en los tres años pasados. Las tres regiones contiguas kurdas forman un cubo estratégico mundial.

Washington nervioso preve un empuje kurdo iraní militar rápidamente que llamea en un conflicto comprensivo y las llamas que se encienden que envolverían todo Kurdistán iraquí así como Turquía del sur y Armenia.

Tehran es bastante capaz de usar la apertura para su fuerza expedicionaria para agarrar las partes extensas del Kurdistán y golpear un equilibrio estratégico en Irak del norte.

¿Los funcionarios informados estadounidenses no estarían sorprendidos si Turquía tomara la posibilidad de agarrar yacimientos petrolíferos del norte iraquíes centrados en la ciudad del aceite rica de Kirkuk, la fuente del 40 por ciento de Irak? salida de aceite de s.

Cuando él encontró al secretario estadounidense de estado Condoleezza el Arroz en Nueva York el jueves, 21 de septiembre, el Ministro de Asuntos Exteriores turco Abdullah Gul dijo:? Cuando hablamos de Kirkuk, cada uno supone queremos traer la cuestión kurda turca al primer plano. Sin embargo, nosotros en cambio vemos la incertidumbre allí como una cuestión general de Irak. Estamos preocupados que la inestabilidad y la confusión en Kirkuk podrían causar más problemas en Irak.?

Refiriendo al coordinador recientemente designado especial estadounidense Gral Joseph Ralston, Gul expresó su esperanza que una resolución sería inminente.

La amenaza era implícita e impaciente. Dieron a Washington para deducir aquella Ankara está a punto de la decisión si realmente capturar Kirkuk, un paso que minaría una base giratoria política y económica del gobierno de Bagdad y dañaría intereses estadounidenses a Irak.

Esta conversación, que no era casi tan amistosa como ello miró de las fotos de prensa, fue nublada por un incidente inquietante: ¿Una publicación semioficial americana militar recientemente controló un nuevo mapa mostrando a las partes de territorio turco y armenio marcado? El Kurdistán.?

Este mapa abasteció de combustible sospechas en Ankara y la capital armenia Ereván en el cual EU el alto mando(orden) militar estaba sobre un plan para fuerzas iraquíes kurdas conducidas por el Presidente a Jalal Talabani y Masoud Barzani para ayudarse al territorio en Turquía y Armenia en un contraataque a un movimiento potencial turco iraní militar en el Kurdistán.

¿Esta clase de desconfianza ha prestado alas a Ankara? resolución de s de ir adelante contra el Kurdistán - el más pronto el mejor.

Para refrescar carácteres y refrenar a los turcos, el embajador de los EU a Turquía, Ross Wilson, se levantó en Ankara el 19 de septiembre y prometió:? ¿Irak del norte ganó? la t sirve como una base de PKK en el futuro.? En un discurso en una reunión titulada(dada derecho) " la Agenda 2006, " Wilson declaró que el mapa publicado en una revista no oficial u.S. militar mostrando a las partes de territorio turco y armenio en la dominación de una república "el Kurdistán" llamado no refleja la política oficial de EU.

¿El embajador añadió que los ataques recientemente elevados PKK violentos en Turquía? no sería tolerado más.?

¿Estas palabras con muy poca probabilidad aliviaron Ankara? los miedos de s, desde el embajador dirigieron el problema PKK en el futuro, mientras el gobierno turco es preocupado por el presente(regalo).

¿El conflicto próximo, según DEBKAfile? las fuentes de militares de s, tienen una dimensión israelí. ¿Desde julio, líderes turcos han estado impresionando sobre la administración de Bush que ellos tienen el derecho de atacar la rebeldía kurda quién monta ataques terroristas en Turquía y toma el refugio a través de la frontera en Irak? ¿s Quandil Montañas? no menos que los israelíes, quien con EE.UU que apoyan devuelto el golpe al Hizballah en Líbano para sus ataques fronterizos en Israel del norte.

Tehran no se molesta en en justificar su próxima operación en el Kurdistán. ¿DEBKAfile? ¿las fuentes de s en Tehran relatan aquel Irán? las reglas(los jefes) de s son determinadas para entrar sin la remota alharaca y aplastar a los insurrectos kurdos que realizan relámpagos ataques en Irán en meses recientes.

Intereses de seguridad vitales americanos e israelíes regionales al Oriente Medio son afectados por tres aspectos adicionales de la llamarada potencial antikurda.

1. ¿Washington no es convencido por Ankara? las protestas de s de la ausencia de complicidad turca iraní militar. Turquía y Irán resultan encontrarse en el mismo barco al mismo tiempo que los objetivos de terroristas, decir a los turcos, y ambos no tienen ninguna otro opción, sólo aplicar fuerza para acabar con la violencia. Pero para los Americanos, el cronometraje no podía ser más desafortunado. ¿EE.UU posibles (y el israelí) planean atacar Irán? la s instalaciones nucleares en este tiempo seriamente sería obstaculizada por el cierre de espacio aéreo turco y kurdo a aviones de combate americanos e israelíes que se dirigen a Irán.

El complot de guerra espesó más lejos esta semana.

¿El viernes, 22 de septiembre, mientras Hizballah? ¿el líder de s Hassan Nasrallah arengó a un millón de espectadores libaneses en Beirut, Irán? el embajador de s a Turquía, Firouz Dolatabadi, habló en Ankara en tonos siniestros. Él dijo:? ¿Irán, Turquía y Irak son puntos claves en el mundo? geopolítica de s. Quienquiera se domina esta región puede controlar el mundo entero.?

En cuanto a relaciones entre Irán y Turquía, embajador Dolatabadi dijo:? La historia lo tiene que siempre que Irán y el Emperador otomano tuvieran relaciones buenas, nosotros atestiguaríamos acontecimientos buenos en la región.?

¿Bueno para quien? funcionarios preguntados preocupados en Washington.

2. ¿Una victoria iraní turca en una campaña kurda concedería Irán? el Revolucionario de s Guarda(Protege) el Cuerpo su segunda victoria en menos de dos meses. Los oficiales RG que mandaron(ordenaron) fuerzas de Hizballah con la guerra de Líbano de julio y agosto reclaman el crédito lleno de sus beneficios. ¿Ellos frustraron a un objetivo clave del asalto israelí que debía cortar Irán? ¿el activo de s abajo para poner la talla en Líbano y el Oriente Medio occidental en general, y ha dejado(abandonado) Irán? apretón de militares de s sobre la región con más firmeza que alguna vez.


3. Israel está preocupado no sea que la acción militar contra la rebeldía turca PKK desarraige su presencia militar y económica en el Kurdistán iraquí. ¿DEBKAfile? las fuentes de militares de s relatan que desde 2004 instructores israelíes militares y el oficial de inteligencia han estado ayudando a los kurdos a aumentar sus fuerzas peshmerga de ejército y antiterroristas.

Irán y Turquía son convencidos que Israel también mantiene en la observación de Kurdistán del norte iraquí y temprano la advertencia de postes para prevenir el estado judío de un ataque iraní que viene. Si esto es así, los dos invasores se encargarán de destruir tales postes. Israel entonces perdería una facilidad de inteligencia clave contra la República islámica.

¿En cuanto a Israel? ¿s a menudo hecha un informe, nunca oficialmente admitido, conexión con el Kurdistán, la B.B.C.? s Newsnight programa del 20 de septiembre reclamado haber obtenido los primeros cuadros de soldados kurdos entrenados por israelíes en N. Irak, así como una entrevista con un antiguo entrenador sin nombre.

¿DEBKAfile? las fuentes de s conjeturan que las fotos fueron escapados por dos fuentes:

¿Un, los funcionarios turcos concirnieron para obtener un justificable? ¿contexto? para su ofensiva que viene por untando(estropeando) el mando Talabani-Barzani como desleal a Bagdad.

Las autoridades kurdas han negado permitir a cualquier israelí en Irak del norte. El entrenador pretendido israelí dijo al entrevistador de B.B.C. que dijeron a su equipo que los desconocerían de ser descubierto.

¿Dos, los elementos turcos o europeos quiénes deseoso de abortarse son un ataque americano o israelí sobre Irán? ¿la s la industria nuclear por exponiendo las instalaciones kurdas que podrían servir para ampliar Israel? s opciones estratégicas contra Irán. Los productores de B.B.C. sugirieron que el repostar combustible paradas en el Irbil (Hawler) el aeropuerto en el Kurdistán ayudara a la fuerza aéreo de Israel vencen el problema de la distancia a un aire dan con Irán.

¿El programa británico cotizó(citó) al entrenador como la descripción de los cursos dados a la gente de seguridad de aeropuerto kurda y el ejército como fuerzas de operaciones diversas especiales? táctica de antiterrorismo y armas. DEBKAfile añade que antes de que Abu Musab fuera sacado por fuerzas americanas, sus hombres buscaron alto y bajo para instructores israelíes para secuestrar como rehenes, pero nunca los encontraron.

¿La administración de Bush recientemente designó al antiguo comandante de la OTAN Gral Joseph Ralston como el coordinador especial estadounidense en Ankara para la cuestión de PKK en la esperanza de reducir la crisis causada por ataques de PKK y retrasar Ankara? operación de guerra de s contra el Kurdistán iraquí. En la segunda semana de septiembre, él sostuvo una ronda de conferencias con líderes turcos políticos y militares. Su argumento esencial era aquella acción militar es la última opción. Pero él hizo poco progreso. Muchos funcionarios turcos encontraron la iniciativa de Ralston muy tarde contenerse el choque(conflicto) inevitable por ciertas razones.

Ellos creen la tardanza que él impulsó haría el juego a la rebeldía kurda y les daría el tiempo para consolidar sus preparativos para rechazar una ofensiva.

La inteligencia turca relata que Talabani y Barzani están menos ocupados de asuntos iraquíes que con la transferencia de las cantidades grandes de antitanque y antiairean cohetes a PKK antiturco y el antiiraní PJAK en sus guardias.

Ankara es penetrante, además, entrar su golpe contra el Kurdistán antes de una acción americana contra Irán. Los turcos compran evaluaciones de inteligencia rusas e iraníes segun las cuales el ataque de EU puede ocurrir en cualquier momento entre la semana pasada de septiembre y el final de diciembre de 2006. Entonces ellos sienten que la tierra(razón) se quema bajo sus pies.

Irán, para su parte, espera Turquía para hacer el primer movimiento en el Kurdistán iraquí. Sus tropas entrarán en la acción sólo después de que el primer soldado turco y el tanque son del movimiento.


http://elmundo.reverso.net/url/result_frame.asp?template=General&direction=2097153&autotranslate=on&url=http%3A%2F%2Fwww.debka.org%2Farticle.php%3Faid%3D1214

Posted by: pecha at Septiembre 26, 2006 08:34 PM