« La mano de Michael Weisskopf | Main | Sólo una cifra »

Septiembre 26, 2006

El barril de petróleo ya no pesa tanto

A mediados de julio, el precio del petróleo llegó a los 78 dólares el barril y parecía que la carrera hacia los 100 era imparable. En precios reales, ajustada la inflación, la cota estaba aún lejos del nivel alcanzado en 1980. La diferencia no servía de mucho consuelo en los Ministerios de Hacienda.

La curva ascendente se detuvo y cambió de signo. Ayer el precio del barril se colocó por debajo de los 60 dólares por primera vez en seis meses. El descenso en dos meses ha sido del 23%.

Las causas citadas para justificar esta caída son la caída de la demanda en EEUU, una temporada de huracanes que de momento no ha afectado a las refinerías del Golfo de México y otro motivo relacionado con Oriente Medio: las previsiones más pesimistas sobre el problema nuclear iraní no se han cumplido. Los que temían un conflicto inminente ahora contemplan un escenario dominado por negociaciones diplomáticas, un proceso que, de todas formas, está marcado por la incertidumbre.

Algunos creen que la relación causa-efecto estaba invertida. Todo se debía más a la gasolina que al crudo. La escasez de combustible refinado y la respuesta de los mercados financieros estarían detrás del aumento de precios en verano y de su descenso en la actualidad. Se diría que apostar por el crecimiento del valor del petróleo no resulta tan rentable como antes.

En términos políticos, el principal beneficiario puede ser el inquilino de la Casa Blanca. Según USA Today, si se cruzan las curvas del precio del combustible y del apoyo a Bush en las encuestas, la imagen resultante se asemeja a la de una equis. Cuando más cuesta llenar el depósito del coche, más impopular resulta Bush en su país. Si baja el precio, el presidente norteamericano ve subir sus notas en los sondeos.

En agosto, el galón de gasolina costaba en EEUU una media de tres dólares (un galón equivale a 3,78 litros). Ahora está por debajo de los dos dólares y medio.

----

A lo largo plazo, el problema de suministro de petróleo continúa existiendo. Según un informe del Departamento de Energía de EEUU, habría que comenzar a prepararse ya.

Posted by Iñigo at Septiembre 26, 2006 01:12 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/6937

Comments

Correlation does not imply causation. La relación entre el precio del petróleo y la popularidad de Bush son efectos de la misma causa, no causa y efecto entre sí.

Posted by: Ikke Leonhardt at Septiembre 26, 2006 12:25 PM