« Las togas se apuntan a la secta | Main | Redwatch »

Octubre 04, 2006

Las pistas de Cheney

El libro de Woodward también contiene momentos humorísticos. Cuenta que el jefe de gabinete de Cheney llamó a David Kay con instrucciones precisas para encontrar en Irak las armas de destrucción masiva, o al menos algunas de ellas. El vicepresidente quiere que lo examinen, le dijo y le pasó las coordenadas exactas del lugar en el que tenían que cavar.

Kay, jefe del equipo de la CIA que buscaba en Irak el arsenal prohibido, se fue a los mapas y descubrió el punto exacto, la X del tesoro. Y estaba en mitad del Líbano.

Hay otros asuntos menos divertidos relacionados con las llamadas de Cheney. En otra ocasión, le dijeron a Kay que enviara a alguien a Suiza a reunirse con un viejo conocido de las cloacas del espionaje, Manucher Ghorbanifar. Este traficante de armas de origen iraní estuvo implicado en el escándalo Irán-contra en la época de Reagan.

El vicepresidente estaba interesado en la información que podía dar sobre las armas iraquíes un contacto de Ghorbanifar, previo pago de la modesta cantidad de dos millones de dólares. Y ahí ni siquiera Cheney pudo convencer a Kay de que pasara por el aro. El iraní ha engañado a tantos norteamericanos en los últimos 20 años que la CIA hace tiempo que le colocó el cartel de indeseable.

Lo que no ha impedido que algunos neocon le visitaran en el 2001 para hablar sobre Irán o que Cheney estuviera interesado en su información.

Sí que debía de estar desesperado.

-----

Sobre la famosa reunión de Rice y Tenet, citada en el libro, ha sido complicado seguirle la pista. Rice reaccionó con rapidez y dijo que no recordaba haberse encontrado con el director de la CIA el 10 de julio del 2001. Sí se había reunido con él en varias ocasiones y siempre había prestado la máxima atención a la amenaza de Al Qaeda.

Un portavoz del Departamento de Estado admitió después que sí hubo reunión ese día. También anunció que Rice se mostró tan interesada por el aviso que pidió a Tenet que se lo comunicara personalmente a Rumsfeld y al fiscal general, John Ashcroft. Pero este último ha dicho que Tenet nunca pidió reunirse con él. Todo muy extraño.

Varios miembros de la comisión del 11-S afirmaron que no fueron informados de la entrevista del día 10, pero luego las actas han demostrado que estaban equivocados.

Posted by Iñigo at Octubre 4, 2006 12:36 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/7016

Comments

Lo del Líbano es muy bueno.
A muchos nos preocupa que un chalao como el norcoreano tenga la bomba atómica, pero leyendo estas cosas (y Woodward suele estar bien informado) casi me preocupa más que Cheney y Rumsfeld estén donde están.

Posted by: Leon at Octubre 4, 2006 12:01 PM